Atech con sorpresa por Sileoni, repudia "represión" de Romero

Hoy se cumplieron 48 horas de paro


El gremio comparó a los ministros. “Sileoni celebró la toma de colegios, y en el Chaco reprimen a los docentes por ejercer el derecho constitucional de huelga”. Así recalcó que la lucha es “democrática, pacífica y digna”.

"Con el paro también se enseña", dice Petrovich.


“Hasta con algún grado de sorpresa nos anoticiamos hoy, que el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni celebró la toma de los colegios por parte de los alumnos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, calificándolas como una cocina de participación democrática” y “un reaseguro para el futuro”, comenzó señalando este miércoles, en el segundo día de paro docente, Rosa Petrovich, secretaria general de Atech.

“Esta es la opinión recientemente expresada y de público conocimiento, de la máxima autoridad educativa nacional; mientras que su par chaqueño, desde la cartera educativa provincial, Francisco Romero, termina de amenazar a los trabajadores de la educación ante las medidas de fuerza que llevamos adelante en este no reinicio normal de clases”, acotó la dirigente.

En este contexto, Petrovich volvió a responsabilizar “única y exclusivamente al Gobierno que ha estafado la buena fe de los educadores chaqueños, incumpliendo con el compromiso que oportunamente asumiera a través del citado Ministro, de incorporar el fondo estímulo al sueldo en blanco en los meses de junio y julio-, y con descontar –ilegal e inconstitucionalmente- los días de paro”.

Petrovich destacó que el paro docente es “absolutamente legítimo, legal, constitucional, y que no hace más que poner de manifiesto la dignidad que caracteriza a la familia docente chaqueña que se ha vuelto a ver avasallada en sus derechos por un gobierno que se autoproclama progresista y popular”.

Asimismo, afirmó que con el paro “los docentes no dejamos de enseñar, sino que estamos enseñando a luchar ante el embate de quienes terminan llevándose por delante los derechos de la gente”.

Subrayan desde la ATECH que “ nadie dudará a esta altura de las circunstancias, que la lucha de los docentes del Chaco es democrática, pacífica y digna, en el marco de los derechos garantizados por la propia Constitución Nacional y Provincial (además de haber agotado toda vía de diálogo posible). Más democráticas que las medidas que se están concretando, imposible”, afirman.

Visiones opuestas

“¿Cómo es posible una visión diametralmente opuesta entre el Ministro de Educación de la Nación y el Ministro de Educación de la Provincia del Chaco ante las medidas de fuerza de distintos actores del sistema educativo en nuestro País?”, preguntan desde Atech, ante lo que inmediatamente responde: “O es que tallan para las respectivas opiniones las cuestiones político-partidarias, de acuerdo con quién es el que gobierna en los respectivos lugares de conflictos”.

Este planteo realiza el gremio teniendo en cuenta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está gobernada por Mauricio Macri, opositor K, mientras que en el Chaco gobierna Capitanich, perteneciente al partido gobernante del Poder Central.

“Nos parece que está clara la cuestión. Lo que sí preocupa en demasía, son los dobles discursos de quienes intentan “mimetizarse” con políticas progresistas y populares, pero que en los hechos terminan contraviniéndolas en actitudes propias de los gobiernos totalitarios: represalias para con quienes luchan, persecuciones, descuentos ilegales e inconstitucionales por días de paro, estafa a la buena fe de los trabajadores incumpliendo compromisos asumidos, y con el agravante de pretender desconocerlos…concluyendo además con una situación de congelamiento y reducción salarial para los trabajadores ante la falta de recomposición, y ante la inflación galopante que a diario intentan esconder”, acotan desde el gremio docente.

Asimismo, piden que “ante los incumplimientos de los gobernantes, debiera primar la humildad y la grandeza, y no la soberbia que los lleva a actuar con la reprimenda”.

“En fin, -continúan- habrá que avisarle al Ministro Sileoni que en el Chaco, la opinión y la posición gubernamental frente a las luchas democráticas de los trabajadores se contrapone totalmente a la “celebración” que él ha hecho de la “toma de los colegios” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrándolas particularmente como “una cocina de participación democrática”, aclara.

Finalmente, recuerdan al Ministro de Educación de la Provincia “que humildemente los docentes tratamos de enseñar a diario a nuestros alumnos, el valor de la palabra empeñada”.

Fuente:  Datachaco

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