Educación se reúne con sindicatos docentes

El ministro de Educación, Francisco Romero, destacó que con el Fondo Estímulo el ausentismo en el Chaco es del 12 por ciento. Confirmó que entre miércoles y jueves se reunirá con ATECH y el viernes con los demás sindicatos.


El ministro de Educación, Francisco Romero realizó hoy un balance respecto al inicio de clases, la situación salarial y la inauguración de las 9 sedes de escuelas secundarias con entorno virtual en El Impenetrable. Resaltó que, con “el Fondo Estímulo, el ausentismo es del 12 por ciento en la provincia, mientras que en nación, la media es del 20, 5 por ciento”.


El ministro, además mencionó: “En democracia, el único camino posible es el diálogo propositivo. Por eso, a pesar del paro, durante la semana se siguen las conversaciones, acercando algunas propuestas alternativas a los sindicatos. Por eso, entre mañana y pasado dialogaremos con ATECH y este viernes me reuniré con los demás sindicatos”.


Además, sostuvo Romero que en agosto se viene la segunda etapa de recomposición salarial del 6,5 por ciento por nomenclador docente y horas cátedras, asegurando que “somos el tercer salario básico mejor pago del país”. Un punto clave que no debe descuidarse es que “con el Fondo Estímulo, el ausentismo es del 12 por ciento, mientras que en Nación la media es de 20, 5 por ciento”, subrayó Romero.
Además, refiriéndose a las medidas de fuerza realizadas por los docentes, destacó: “En los dos días de paro más de 100 estudiantes comenzaron la escuela secundaria en 9 parajes de El Impenetrable, fortaleciendo el compromiso de los docentes y trabajando para garantizar el derecho a la educación para todos los jóvenes de la provincia”.


“No lo decimos nosotros, sino que cumplimos lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 83, que fija el 33 por ciento del presupuesto educativo, sobre el presupuesto general de la provincia. De este piso, nosotros llegamos al 34,5 por ciento; sin olvidar que cuando asumió el gobernador (Jorge Capitanich) sólo se destinaba el 26 por ciento. Por lo tanto, en el transcurso de agosto seguiremos discutiendo con los sindicatos, y trataremos de llegar a un acuerdo para que pase el Fondo Estímulo al salario básico. Aunque todavía no podemos precisar en qué momento, seguramente los estaremos debatiendo, destacando que es complejo ser el fiel de la balanza entre el derecho de los estudiantes a tener cantidad y continuidad de días de clases y, garantizar un salario digno para los trabajadores”, expresó Romero.


Ratificando el compromiso con el diálogo, el ministro informó que es cierto que en algunos lugares de la provincia, ha sido muy dispar el acatamiento de la medida de fuerza, por eso, “nosotros felicitamos a los docentes que han ido a clases y pedimos fraternalmente a los que no han ido, que piensen que hay otras formas de reclamo, y que concurran a las aulas”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo