Perú: 3.000 docentes protestan frente al Ministerio de Educación

Unos 3.000 docentes de todo Perú realizaron hoy por segundo día consecutivo un “plantón” frente a la sede del Ministerio de Educación, en Lima, en demanda de mejoras laborales y salariales, así como de rechazo a la obligatoriedad de inscripción en la llamada Carrera Pública Magisterial, informó la prensa local.


Aunque no se reportaron incidentes, el Ministerio denunció penalmente esta tarde a un grupo de dirigentes sindicales a los que acusó de “delito contra la tranquilidad pública y disturbios en agravio del Estado”, consignó la agencia noticiosa estatal Andina.

La denuncia involucra al presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Efraín Condori, y “los que resulten responsables” de haber bloqueado los accesos a la sede ministerial.

El Ministerio de Educación recordó en un comunicado que desde marzo se mantienen “conversaciones directas” con “los dirigentes democrática y legalmente elegidos”, y vinculó a los dirigentes del Conare con el llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo que reclama la libertad de los guerrilleros presos por el conflicto armado de la década de los 90.

La nota indica que, “tal como se ha anunciado y en función de los intereses de los estudiantes y del país, el gobierno otorgará un incremento de remuneraciones en el marco de una política de desarrollo docente integral y una estructura salarial sustentada en la meritocracia”.

La ministra de Educación, Patricia Salas, había anunciado ayer que su cartera atenderá el pedido de aumento salarial y el diario El Comercio mencionó la posibilidad de que esa novedad sea anunciada el sábado, durante el mensaje anual del presidente Ollanta Humala al Congreso.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"