SITECH Sudeste: "No todo anda bien en la Educación"

Gustavo Gross, secretario general del SITECH Sudeste.13:55 | Bross aclaró cuestiones a raíz de manifestaciones de Capitanich sobre el conflicto salarial. El gremio tiene reunión este viernes con Romero.

El comunicado expresa textualmente: "En vísperas de la reunión convocada por el Ministro de Educación para el día de mañana viernes 27 de julio, SITECH SUDESTE se ve en la obligación de aclarar algunas cuestiones a raíz de manifestaciones hechas por el Gobernador de la Provincia.

En el mes de febrero, cuando el gobierno presentó sus propuestas a través de dos de sus ministros- el de Economía y el de Educación-, se acordó cumplir con la aplicación de la Ley 6491 de reforma del nomenclador y que para el segundo semestre se hacía el compromiso de hablar de aumentos para el conjunto, que es otra cosa.

Lo primero está dirigido a tener una distribución más justa y equitativa del ingreso mejorando la posición sobre todo de los cargos de base; el aumento general está dirigido a mantener el poder adquisitivo de los salarios.

Hoy vemos que el Gobernador vincula toda posibilidad de mejoras salariales con el ahorro y el ausentismo, generalizando al nombrar a los gremios docentes como corresponsables en el tema ausentismo.

Nosotros no le atribuimos esa responsabilidad de manera exclusiva a un estado impersonal. Si todos tenemos alguna cuota de responsabilidad, no puede haber ninguna duda que a mayor jerarquía es mayor la responsabilidad. Sabemos de ejemplos de ausentismos notorios, denunciados por la comunidad educativa, y que por influencias oficiosas de algún gremio se inhibe el accionar de la instancia que procuró hacer valer el derecho del niño a la educación y, además, se ordena sumario al funcionario que pretendió corregir tal situación.

También le podemos mostrar al Sr. Gobernador, si así lo desea, pruebas de la cantidad de afectaciones de muchos que tomaron cargos en zona desfavorable y están en alguna oficina en Resistencia, lo que significa pagar suplencias manteniendo el afectado la bonificación por zona. O el caso del reo por tráfico de drogas, a quien se le conservó el cargo cuando estuvo en prisión y hoy en libertad condicional goza de tareas pasivas.

También le podemos mostrar los desatinos que se proponen en el Ministerio respecto de la aplicación de la nueva estructura, que significará si se lleva a cabo dilapidación de recursos. Todo esto en el medio de un panorama donde todos los meses demoran un día más el pago del Incentivo Docente y cuando aún no se pagó la totalidad de la capacitación del 2011.

En otro orden de cosas, en el plano pedagógico seguimos escuchamos como una letanía los males que trajo una ley ya derogada, en el contexto de una estructura del sistema sin cambios de fondo que respondan a los objetivos perseguidos por ese cambio, puesto que lo que verdaderamente se hace en las aulas es prácticamente lo mismo que hace cinco, seis o más años atrás, con algunos proyectos nacionales mal aplicados, lo que desvirtúa la esencia de los mismos.

Tampoco se hace nada aunque se expongan los problemas y se fundamenten los reclamos, como el caso del funcionamiento de algunas Juntas de Clasificación cuando pedimos se investigue por qué se ofrecen vacantes inexistentes en los actos de adjudicación o la aberración de la Junta Secundaria de Resistencia que niega a un docente un traslado exigiéndole documentación que la ley no pide, obviamente con el objetivo de trabar el trámite por no se sabe qué intereses. O del papel que le cabe a la Regional VII y la Dirección de Gestión Educativa en el caso de un recurso por un cargo de ascenso cuya resolución demoran hace más de cuatro meses, sin ninguna explicación razonable.

Volviendo al tema salarial, denunciamos el intento solapado de distorsionar la ley de reforma del nomenclador, empujado por los eternos enemigos de que el maestro gane algún peso más, situación para nosotros de connotaciones gravísimas y que responderemos con todos los medios a nuestro alcance", concluye firmado por el secretario general Gustavo Gross.
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Por fin alguien que sale a decir "algunas" verdades!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Alguien sabe quién es el "reo" que sigue cobrando???Reo por tráfico de drogas???

    ResponderBorrar
  3. oscar romero de las palmas reo que cobra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo