AGMER CONVOCO A UN CONGRESO PROVINCIAL PARA EL 22 DE AGOSTO

– La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará un congreso provincial el miércoles 22 de agosto para definir la continuidad del plan de lucha, en el caso de que no haya una respuesta favorable del Gobierno al pedido de recomposición salarial • Según se informó a APF, antes de esa instancia habrá varias actividades con el fin de llegar al día del cónclave “con un acabado análisis de la situación”


La Comisión Directiva de Agmer dio a conocer el cronograma de actividades para los próximos días, en el marco del plan de acción que cumplió el sindicato luego del receso de invierno, el trabajo de las mesas paritarias abiertas desde mayo, y el conflicto irresuelto en cuanto al salario docente.


Durante las próximas semanas habrá reuniones de trabajo para abordar los diferentes temas, a fin de llegar al próximo congreso extraordinario de la entidad con un acabado análisis de la situación y una estrategia clara para definir las futuras acciones.


En este marco, se indicó que este jueves de agosto habrá reunión de miembros paritarios en la sede sindical de Alameda de la Federación 114. A las 9 se reunirán los paritarios de Infraestructura, Vivienda y Transporte Escolar, junto a la Comisión Directiva. En tanto, que a las 14 lo harán los paritarios de Condiciones Laborales.


A su vez, el viernes 10 se reunirán los integrantes de la Comisión de Salario. El encuentro será a las 9 en Alameda de la Federación 114.


Otra de las actividades es la siguiente: el 13 de agosto, coordinada por la Secretaría de Educación de Agmer, se llevará a cabo una reunión de responsables de esa Secretaría y/o niveles de las Seccionales departamentales. El encuentro será a las 9.


En ese marco se abordará lo trabajado en las distintas comisiones de la paritaria de condiciones laborales (Sistema de oposición; Reglamentación de ley de concursos; Categorización de escuelas; Cambio de funciones; Competencia de títulos para secundaria y sus modalidades).


En tanto, el miércoles 15 de agosto tendrá lugar el Plenario de Secretarios Generales del sindicato y el 22 será el turno del Congreso extraordinario de Agmer.



• Los últimos acontecimientos


Cabe destacar que el XCLV Congreso Extraordinario, que se realizó el 16 de julio, en la ciudad de Gualeguaychú, emplazó al Gobierno provincial a presentar una propuesta de recomposición salarial que superara el cinco por ciento que se había fijado a comienzo de ciclo lectivo, considerado insuficiente por el sindicato.


Ante la falta de respuesta, y cumplida la medida de fuerza aprobada por el Congreso de Agmer con una huelga de 48 horas que tuvo una contundente adhesión del 90 por ciento de la docencia entrerriana y una multitudinaria marcha provincial a Casa de Gobierno, el sindicato insistió con la necesidad de abrir la discusión salarial.


Por ese motivo, la Comisión Directiva Central solicitó formalmente al Ministerio de Educación, el pasado 2 de agosto una “convocatoria inmediata a discutir recomposición del salario de los trabajadores docentes de la provincia y la devolución de los días descontados por huelga durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011”.


También pidió que “se acelere el trabajo de las mesas paritarias (Infraestructura, Vivienda, Transporte y Condiciones laborales) constituidas a partir del 3 de mayo del presente año”.


“El trabajo que los compañeros paritarios estuvieron realizando en las distintas comisiones durante estos meses está en condiciones de comenzar a plasmarse en acuerdos que den respuestas a las demandas planteadas por el sindicato en ese ámbito”, dijeron desde Agmer. “En cada una de las mesas y comisiones se avanzó sobre cuestiones que Agmer puso en la agenda de discusión cuando solicitó la apertura de las paritarias docentes. En este momento, es oportuno que los resultados de la discusión se plasmen en acuerdos paritarios”.



• Impuesto a las Ganancias


Asimismo, luego de rechazar y repudiar la circular 1/12 del CGE, por la cual el organismo pretende actuar como agente de retención del impuesto a las ganancias (cuarta categoría), la Comisión Directiva de Agmer junto a Secretarios Generales departamentales, hizo entrega de los petitorios que acompañaron miles de docentes con sus firmas.


En ellos, se exige que el CGE “se abstenga de actuar como agente de retención para la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores” dependientes del organismo. En la nota se expresa que la circular 01/12 “profundiza el escenario de conflictividad con los trabajadores en el campo de la puja por la recomposición del salario aplicando un criterio de absoluta injusticia al considerar como ganancia el salario docente”.

Fuente: APF Digital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias