Obesidad infantil: invitan a realizar los controlesnecesarios a los niños

Desde Salud Pública

Esta iniciativa surge del Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil de la provincia, que durante la primera mitad de 2012, lleva atendidos a 120 niños con esta problemática.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil (CENUDI), invita a los padres que realicen los controles de los niños, ya que no solo la desnutrición es una enfermedad que afecta a la población infantil, sino también la obesidad. Según los datos revelados por el balance realizado durante la primera mitad del 2012, de 520 consultas, 120 son niños con sobrepeso, y basados en los casos atendidos en 2011, las consultas aumentaron.

La institución realizó una comparación de los datos que posee en su año y medio de gestión, y llamó la atención a los profesionales sanitarios, el crecimiento que hubo en consultas sobre obesidad infantil. En los primeros cinco meses del año se atendieron a 520 niños, de los cuales 120, fueron diagnosticados con obesidad y en 2011, de 310 pequeños atendidos, 98 resultaron con obesidad.

Ante estas estadísticas, la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, pide el compromiso de los padres para realizar los controles sobre el estado nutricional de sus hijos. “La desnutrición sigue siendo el tema de mayor consulta pero estos datos demuestran que el sobrepeso en los niños está presente en la provincia y los padres deben estar alerta”, señaló.

“El CENUDI, realiza una atención especializada tanto por déficit como por exceso nutricional”, explicó. Al referirse al déficit, se contemplan casos de niños con talla baja, desnutrición o riesgo de desnutrición, y por exceso, son los que presentan sobrepeso u obesidad.

En el balance semestral, se registró la atención de 100 niños con riesgo de desnutrición, 45 desnutridos, 110 con talla baja, 90 con bajo seguimiento del desarrollo y 120 con obesidad. Además, Michelini detalló que fueron recuperados 40 niños y que los demás pudieron mantener y mejorar su peso y talla, en los tres grados de déficit nutricional. Además de prescindir del recurso de la internación.

En el balance 2011, se registró la atención de 95 niños con riesgo de desnutrición, 45 desnutridos, 80 con talla baja, 80 con bajo seguimiento del desarrollo y 98 con obesidad.

“Un 30 % de los niños desnutridos presentó alguna enfermedad de base -pulmonar, celiaquía, parálisis cerebral, parasitosis -, además de familiares con alto riesgo social, con estilos de vida poco saludables, que necesitan contención y seguimiento”, expresa el balance de la Dirección de Maternidad e Infancia.

En los casos consultados de niños obesos, la directora enfatizó “los padres cumplen un rol esencial y en los casos que atendimos, se vio el compromiso para iniciar un tratamiento y así prevenir que ese niño llegue a ser un adulto obeso. Se incluye a los padres indirectamente a un cambio en el estilo de vida, con una alimentación más saludable y la incorporación de la actividad física”, añadió.

El CENUDI nació, en primera instancia, con el objetivo de recuperación nutricional en déficit a los niños del área metropolitana de Resistencia y en el transcurso del año pasado, cuando se presentaron casos de obesidad infantil, sin dudas se amplió la atención de este servicio que brinda Salud Pública en forma gratuita, resaltó la directora.

La directora del área aseguró que en este grupo de pacientes con trastornos nutricionales traen aparejada una alteración en el desarrollo, y por eso, es necesaria una mirada integral e interdisciplinaria.

Atención integral.

La institución que transita por su segundo año de actividad, se caracteriza por ofrecer un ámbito preparado para la atención del niño con problemas nutricionales en forma personalizada. “Lo más importante es que se prioriza al niño y su entorno, estando en un espacio libre de otras enfermedades”, resaltó Michelini.

El equipo del CENUDI está integrado por asistente social, médico pediatra especialista en Nutrición, kinesiólogo, profesora y técnica en estimulación temprana, enfermeros, y auxiliares de enfermería, para orientar a las familias respecto al desarrollo y potencialidad del niño, a las condiciones de su entorno y prácticas de crianza.

El CENUDI está ubicado en el barrio Juan Bautista Alberdi, esquina de las calles Cáceres y Carnavalito - a 3 cuadras del portón de ingreso al Barrio Ítalo Argentino, por Avenida Chaco -. La atención se realiza de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.

Educación.

La atención en el CENUDI comienza con el médico pediatra, luego el nutricionista, donde se conoce la realidad del paciente para aconsejar los hábitos saludables más accesibles a la condición económica de cada familia.

Por último, la profesional resaltó que un chico desnutrido o con sobrepeso tiene un déficit o alteración alimenticia, por eso hay que enseñar como alimentarse y la mamá es uno de los principales pilares para informarse y así cambiar los hábitos durante su infancia.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"