ATECH repudia agravios y continúa con el paro

nvita al Gobernador a conocer la tarea de los docentes El gremio docente que conduce Rosa Petrovich, inició este miércoles un paro de 48 horas y expresó a través de un comunicado que editamos textualmente, “su más enérgico repudio a las expresiones agraviantes para los educadores, de parte del primer Mandatar La ATECH que inició un paro de 48 horas este miércoles, manifiesta su más enérgico repudio a las expresiones agraviantes para los educadores, de parte del primer Mandatario provincial respecto de su “pedido” para que los docentes “trabajen al menos sus cuatro horas diarias”. No nos quedan dudas respecto de cuál es la consideración que tienen de los trabajadores de la educación, ya lo había dicho la señora Presidenta a principios de año –en la apertura de las sesiones legislativas-, poniendo de manifiesto, ambos, una vez más, un desconocimiento supino de la tarea que desempeña cada docente. Claro, qué podemos esperar de respuestas, si éste es el concepto lamentable que esgrimen para tapar su falta de voluntad política para resolver y responder concretamente los legítimos reclamos de los educadores, más que postergados salarialmente, a pesar de las onerosas propagandas de “aumentos” inexistentes. Lo que no escuchamos decir nunca a ninguno de ambos representantes, que fueron legisladores en el orden nacional –en la época del neoliberalismo salvaje que hizo trizas este país-, es qué posición han asumido ante la sanción de la nefasta Ley Federal de Educación que vació de contenidos a nuestra escuela pública, que condenó al fracaso a varias generaciones –pese a la resistencia de los docentes y de toda la comunidad educativa- que finalmente fue la que logró que se derogara la misma. Pero así y todo, a la fecha, la siguen sosteniendo en los hechos, porque vergonzosamente todavía en la Nación como en las provincias y en la nuestra en particular, a seis años de haberse sancionado la nueva ley, recién estamos discutiendo los “borradores” de los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales y los contenidos en el marco de la nueva ley. Cuestión para la que se inició el debate correspondiente, a raíz de la insistencia de la ATECH al Ministerio de Educación provincial, a través de esta dirigencia sindical docente, vilmente atacada por el primer mandatario. Seguramente le constarán además los aportes sustanciales que desde este Sindicato hemos efectuado para con este tema en particular –y que los hemos hecho públicos-, preocupados y ocupados por el resarcimiento imperioso y necesario para con el vaciamiento antes mencionado de nuestra escuela y NO por decisión de los educadores, sino de los que votaron la ley federal como de todos los que la sostuvieron en el tiempo, y la sostienen aún a la fecha en los hechos. Es más, hasta tienen de compañeritos de pupitre en el mismo espacio político del partido gobernante aquí en el Chaco por ejemplo, a un ex ministro de educación del Gobierno del ex Presidente Menem, acérrimo defensor a la fecha inclusive, de tan nefasta Ley Federal… La cantidad de días de clase son importantes, pero aún más, lo es la calidad de lo que se enseña, eso les importa a nuestros gobernantes?, o creerán que con el “hacer como que” basta? Ese mismo ex ministro planteaba entonces, el pago por “rubros variables” a los educadores argentinos, plan nefasto si los hay, (bastante parecido al chantajista Fondo Estímulo chaqueño) esquivándole siempre a los salarios dignos que como trabajadores merecemos, sin trampas políticas de por medio, como el cuento de la bonificación por “la productividad” de cada trabajador, tan luego cuando ésta sería “medida” por nuestros gobernantes!!! Si ése fuera el rubro por el que debería el pueblo pagar el sueldo a los mandatarios, seguramente este País y esta Provincia tendrían unos ahorros formidables que nos permitirían incrementar el presupuesto educativo en serio, y no de manera virtual, para que finalmente, los docentes, junto a los padres y alumnos dejemos de cumplir una de las tantas funciones que le compete al Estado, pero que las incumple de manera sistemática: sostener a diario las escuelas, porque sino, no sería posible abrirlas directamente para brindar educación. Qué tienen para decir nuestros gobernantes frente a dos escenarios por ellos mismos planteados: $ 0,79 setenta y nueve centavos) por alumno para refrigerio, $, 2,20 (dos pesos con veinte) para comedor, $ 0 (cero pesos) para sostenimiento de escuelas; y millones para artistas “foráneos”, nuestros artistas chaqueños, bien gracias… De lo que sí podría responsabilizarnos el señor Gobernador – a la dirigencia sindical docente-, es de haber tratado de evitar hasta aquí con nuestros colegas representados en la provincia, llegar al paro por tiempo indeterminado, ante la intransigencia del Gobierno, y la falta de cumplimiento de la palabra empeñada, recordando siempre que el reclamo se centra en el blanqueo total del fondo estímulo chantajista y perverso –pagado en negro-, dinero presupuestado, por lo que sostenemos firmemente la total falta de voluntad política para destrabar el conflicto. No es dinero lo que falta, está claro. A lo que deben sumar hoy, la devolución de los descuentos practicados a los docentes en carácter de represalia por los mismos responsables del conflicto reinante. Seguramente, el primer trabajador, como se autotitula el mismo Gobernador, (modestia aparte), algún indicio de que no todo está como el gobierno pinta tendrá, habida cuenta de que hoy su mismo Gobierno anuncia aquí en el Chaco que, deja de difundir el índice de precios al consumidor porque “la gente ya no cree”. Vaya conclusión a la que han llegado!!! Y después pretenden desacreditar la justa lucha docente, por la recomposición salarial imprescindible frente al congelamiento de más de un año y de la reducción más que significativa de los magros sueldos por la inflación galopante que pulveriza el poder adquisitivo de los mismos.

Fuente: Chaco día por día

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