La prevención disminuye los suicidios, aseguran los especialistas

10 de septiembre - Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio


Realizar actividades para detectar la dimensión del riesgo suicida en una población determinada, comunidad o institución así como sensibilizar a la sociedad disminuye sensiblemente la tasa de suicidios, aseguró el especialista Carlos Boronat al conmemorarse el 10 de septiembre el Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio.


‘El suicidio no es una situación patológica de origen, sino una situación humana de origen que se puede patologizar. El suicidio es un acto de locura, pero no la decisión de un loco‘, explicó a Télam Boronat, Coordinador de los Psicólogos del Centro de Asistencia al Suicida (CAS), una institución que desde hace 45 años trabaja en la temática y gestiona el número de asistencia al suicida (135).

El especialista explicó que ‘la prevención primaria, secundaria, terciaria y posvención de manera periódica y constante son elementos que ayudan a la disminución de los casos‘.

Entre las tareas preventivas, Boronat señaló que existen cuestionarios para la ‘detección del riesgo suicida‘ algunos de los cuales pueden ser diseñados especialmente según el tipo de población, las circunstancias, las edades y otros factores.

‘El más utilizado por nosotros es la ISO 30, de Martina Casullo. También se administran tests como el de ‘Desesperanza‘ de Aaron Beck y muchos otros que indican en qué situación de tristeza, desesperanza, fantasías o ideas suicidas están las personas entrevistadas‘, detalló.

El especialista remarcó la importancia de concientizar a las poblaciones de que el suicidio está dentro de las diez primeras causas de muerte y que ‘es uno de los grandes dramas permanentes del hombre, tanto como el alcoholismo o la drogadicción‘.

‘Todas las personas somos potenciales para todo -advirtió- somos potencialmente felices, capaces, depresivos o suicidas. Como podemos ser potencialmente muy generosos y muy dadores de la vida y ser muy destructivos‘.
Y continuó: ‘Con esto quiero decir que no hay una personalidad suicida, no hay personas condenadas al suicidio, sino por una historia familiar pero que actúa como modelo, no es genética‘.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3.000 personas se quitan la vida por día en el mundo y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Boronat advirtió que los suicidios aumentan porque ‘la vida está mucho menos valorada que antes, todos vemos que hay cada vez más muertos en accidentes, en situaciones delictivas‘.

‘Últimamente el foco de la atención está puesto en las lesiones auto infringidas por adolescentes, en la violencia de género con riesgo suicida y en los juegos urbanos riesgosos como el ‘parcours‘, que consisten en juegos de saltos entre rascacielos‘, describió.

En referencia a la violencia de género, el especialista explicó que, aunque ‘no hay estadísticas al respecto todavía, sabemos que hay un significativo número de suicidios de mujeres producto de la participación en el síndrome de la mujer golpeada, esto es que la alianza dañina que se establece entre el golpeador y su mujer, termina en suicido ante la imposibilidad por parte de ella de escapar del círculo vicioso‘.

Acerca de los motivos que pueden llevar a una persona al suicidio, Boronat indicó que ‘siempre hay un misterio personal, o sea uno nunca termina de saber exactamente por qué una persona decidió matarse‘.

No obstante, señaló que ‘muchas veces tiene que ver con su alrededor, con la familia, pero no hay algo que le provoca la muerte sino varias cosas, y las personas que están cerca siempre sienten que si lo hubieran atendido más, algo hubieran podido hacer. Tal vez no evitar la muerte, pero acompañarlo, escucharlo, o aliviarle la angustia‘.

En este sentido, sostuvo que ‘todas las familias de personas que se han suicidado necesitan ser ayudadas, así como también todas las personas que han tenido un intento tienen que recibir atención y tratamiento adecuados‘.

El tratamiento correcto del tema en los medios de comunicación es otro de los puntos que la OMS destacó en referencia a la prevención.

‘Generalmente cuando los medios hablan de suicidios banalizan el tema y hay que tener mucho cuidado por ejemplo, estar horas enfocando con una cámara a una persona con un arma esperando que se mate, ya que es contraproducente porque puede haber alguien que esté en un proceso suicida que se identifique con aquel y que piense que esa es la salida”, concluyó Boronat.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo