ATECH lamentó dichos de Romero y confirmó que llevará al plano judicial los descuentos

Primer día de paro
Los tildó de "adolescentes caprichosos"

Marcó de absurdas sus declaraciones y lo instó a "cumplir con su palabra y educar con el ejemplo".

El gremio lo informó mediante un comunicado que expresa: "Leyendo las declaraciones del Ministro de Educación Francisco Romero en algunos medios, luego de que su propia cartera hiciera fracasar la conciliación obligatoria con los dos sindicatos docentes que llevamos adelante medidas de fuerza, además de calificarnos de "adolescentes caprichosos" a los dirigentes de las mismas, ha planteado "su preocupación" porque ?según él- no se consulte a las bases respecto de su empobrecida propuesta, que bien rechazada está por el conjunto de la docencia a través de sus organizaciones respectivas.  

Y no es para menos, los educadores chaqueños aguardábamos que el Gobierno a través de su cartera diera cumplimiento a su compromiso asumido en abril pasado para concretar la conversión del fondo estímulo al valor del punto (al sueldo en blanco) con los haberes del mes de junio último, lo que debía significar un piso no inferior a un 10 %, y hoy pretenden, luego de haber ejercido la reprimenda para los docentes adheridos a las medidas, con salvajes, inconstitucionales y arbitrarios descuentos por días de paro, chantajearnos, para que aceptemos la devolución de los mismos y el cese de éstos, con la condición de que sea en el marco de un "acuerdo integral" con la propuesta gubernamental empobrecida, de blanqueo del fondo estímulo con los sueldos de diciembre venidero y por un 2,5 % -o sea una cuarta parte de lo comprometido y cinco meses más tarde-.  

Mientras que, hace pocos días además, ratificaron en la Legislatura provincial el decreto del Ejecutivo por el que se otorgan aumentos del 14 % y retroactivo a marzo del año en curso para todos los funcionarios incluido el ministro de educación (incorporándose además,  para ellos la bonificación por antigüedad para los cargos políticos, lo que históricamente fue para los trabajadores).  

Nos resulta así, más que absurdo el planteo del titular de la cartera educativa que intenta instalar la opinión de que los gremios no consultamos a las bases. La consulta, es una regla de oro en nuestro Sindicato, señor Ministro.  

Pero debemos aclararle, que históricamente ponemos a consideración de nuestros colegas ?que merecen respeto-, lo que merece ser considerado, cosa que no lo es su propuesta, incalificable, volcada en la fracasada conciliación. Y un renglón más al respecto: la defensa de la dignidad no se consulta señor Ministro, se la ejerce directa y espontáneamente, ése es un deber indelegable de todo dirigente que se precie de representar los verdaderos intereses de sus colegas.  

Si no representa un chantaje el tema de "devolver solo si aceptamos el vergonzoso 2,5 % de blanqueo y encima para el último mes del año, cómo se llama? Lamentamos además sus expresiones, respecto de que los paros docentes representan un chantaje a la comunidad educativa.  

Usted, como máxima autoridad del sistema educativo provincial no debería violentar la Constitución y mucho menos intentar dificultar el ejercicio de un derecho constitucional, del que además en su época de gremialista hizo uso, inclusive sacando a los alumnos a la calle para que marcharan con usted? por las reivindicaciones docentes?Y por cierto debería cumplir con su palabra empeñada. Fundamentalmente se educa con el ejemplo?  

Desde la ATECH venimos concretando reuniones con los integrantes de la comunidad educativa en las distintas localidades de la Provincia, exponiendo los motivos del conflicto docente.  

Sería bueno que participaran los integrantes de su ministerio para que puedan tomar nota de los reclamos de los mismos, que expresan mayoritariamente su apoyo con los reclamos de los educadores de sus hijos, haciendo hincapié en la preocupación creciente que los abarca por la falta de voluntad política del Gobierno para destrabar el conflicto, pero también porque perciben a diario el desentendimiento del Estado del sostenimiento de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria.

Sin partidas de sostenimiento; sin el pago en tiempo y forma de las partidas de comedor y refrigerio; sin, sin, sin?.Preguntándose además cómo es que hay dinero para "actualizar" los sueldos de los funcionarios y no los de los docentes que el último aumento que han percibido fue en agosto/11 (de un 10 %).  

Para la devolución de los descuentos inconstitucionales y exorbitantes, nos obligan a pelearlo en el plano judicial, y así lo haremos,  hasta lograr la restitución de hasta el último centavo que han saqueado a los bolsillos de nuestros colegas, lo que no vamos a permitir es que logren arrodillarnos, porque la dignidad que caracteriza a los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco, ha puesto de manifiesto desde siempre (y parece que algunos no se han percatado todavía), que estamos dispuestos a morir de pie, pero no a vivir de rodillas ante ningún gobierno de turno.  

Seguramente contaremos con el acompañamiento del Ministro de Educación si fuere necesario llevar adelante una huelga de hambre en las escalinatas del Superior Tribunal en reclamo de la devolución de los mismos?como lo hiciera en su época de 'gremialista'?", concluye el mismo.
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. autoritarismo y maliciosidad es lo que llevó a que alguien practique los irrazonables e ilegales descuentos a los compañeros docentes,en muchos casos solo cobraron asignaciones familiares y otros "cero" pesos, como si hubiera habido 20dias de paro por mes o no hubieran trabajado un solo día.COMPAÑEROS: UN GOBIERNO QUE GOLPEA TAN DURO A UN SIMPLE TRABAJADOR NO PUEDE REPRESENTAR AL PERONISMO, Y MENOS AUN CUANDO TANTA VALENTIA NO SE ANIMA A UTILIZARLA PARA ENFRENTAR A OTROS SECTORES MAS PODEROSOS QUE PERJUDICAN A LOS ASALARIADOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-