El 7 de enero comenzará la Escuela de Verano 2013 en toda la provincia


Se desarrollará durante 35 días hábiles
 
Esta propuesta pedagógica integral se lleva adelante desde hace 4 años. Se pretende incluir a 50 mil estudiantes de los niveles primarios y secundarios que estarían en riesgo pedagógico. También habrá clases de apoyo. Detalles de otras actividades.


Este jueves el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero anunció la realización de la Escuela de Verano 2013, que se concretará por cuarto año consecutivo. Dijo que se prevé incluir a 50.000 alumnos de nivel primario y secundario de toda la provincia. Esta propuesta pedagógica integral comenzará el lunes 7 de enero del año que viene y se desarrollará durante 35 días hábiles, de lunes a sábado inclusive.
En este marco, Romero anticipó que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni propuso a las provincias que el Ciclo Lectivo 2013 comience el lunes 25 de febrero, con lo cual dijo que la semana que viene el Chaco resolverá sobre esto y lo dará a conocer el calendario escolar.
Romero explicó que, como años anteriores, el Ministerio articulará con los 69 municipios chaqueños para abarcar a alrededor de 500 escuelas primarias, inclusive las escuelas rurales (el 30% del total de la provincia). Y prácticamente la totalidad de las 340 escuelas secundarias contenidas en el Plan de Mejora Institucional, que por medio de tutorías académicas trabajarán de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con compensación de contenidos para los alumnos en riesgo pedagógico y actividades artísticas, culturales y deportivas.
Recuperar contenidos
En ese marco, el ministro manifestó que: “Nosotros como Estado nos hacemos cargo de este grupo de 50.000 alumnos, que serían los que están en riesgo pedagógico”. Explicó que esto se debería a “la discontinuidad de días y horas de clase”, debido fundamentalmente a los paros docentes que realizan 2 de los 14 sindicatos docentes en este segundo semestre “con una continuidad de intransigencia”, con lo que serán contenidos en esta propuesta pedagógica integral y recibirán clases de apoyo y también realizarán actividades culturales y recreativas.
A la vez, puntualizó que los alumnos de primaria recibirán clases de apoyo para que recuperen contenidos en las áreas básicas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; y los de secundaria fortalecerán los aprendizajes de los mismos espacios curriculares además de Ciencias Biológicas, Físico Química e Inglés. Trabajarán aproximadamente 2.500 docentes (entre 600 maestros de grado y el resto los que ya están trabajando en el Plan de Mejora Institucional).
Inscripción
Los alumnos interesados en asistir a la Escuela de Verano deberán inscribirse en la escuela que concurren o bien en la de su barrio. En tanto los docentes que quieran trabajar en esta propuesta pedagógica integral innovadora, deben inscribirse en las direcciones regionales educativas.
Clases de apoyo a los primarios
Desde la semana que viene hasta diciembre se intensificará el fortalecimiento de las trayectorias escolares, para alumnos primarios en los 39 Centros de Actividades Infantiles (CAI), que funcionan en toda la provincia, donde los sábados hay clases de apoyo escolar.
Plan de Mejora Institucional
El ministro Romero dijo que a partir de este mes de octubre hasta diciembre, las escuelas secundarias prevén realizar a través de las tutorías del Plan de Mejora Institucional el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares, fundamentalmente, de alumnos en riesgo pedagógico.
Reunión con directores regionales
“Los adultos tenemos que pensar más allá de confrontaciones estériles, tenemos que pensar que si estamos en el sistema educativo es para atender a los alumnos” expresó el funcionario, y adelantó que este sábado 6 de octubre se reunirá con los directores de las regionales educativas para encarar una tarea de fortalecimiento de los contenidos curriculares readecuados, para que los alumnos en estos 2 meses que restan para terminar las clases, puedan concluir de la mejor manera posible.
De todos modos, reflexionó que “la agenda pedagógica que se genera todos los días en las aulas, afortunadamente es protagonizada por la mayoría de los docentes que realizan experiencias innovadoras. Pero, también hay una minoría de docentes que deja a los alumnos sin aulas, sin escuelas abiertas; a ellos les pido que reflexionen para que en este último período del año, podamos reencontrarnos en las aulas enseñando y aprendiendo”.
Fuente:  Datachaco

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