ATECH presentó sus reclamos al ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni

A través de una carta abierta

Detallaron que hay "preocupación por el deslinde permanente de responsabilidades". El funcionario suspendió su visita a la provincia. 

Ante la visita a nuestra Provincia, del Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, la ATECH se hace un deber dirigirse al funcionario para expresarle lo siguiente:

"Desde las filas docentes a través de la ATECH, reiteramos al Ministro Sileoni, los reclamos que expresamente le hemos planteado, en manos propias a través de otra carta que también hiciéramos pública, en la oportunidad en que vino al Chaco para inaugurar la "Escuela de Verano" (enero 2010)". 

"Se profundiza a diario nuestra preocupación por el deslinde permanente de responsabilidades (indelegables por cierto) del Estado nacional, a través de la cartera educativa particularmente, para con la educación pública estatal, gratuita y obligatoria en cada uno de los rincones de nuestra República". 

"Partiendo de la Ley de Financiamiento Educativo reivindicada permanentemente por el propio Gobierno, la que con razón y autoridad cuestionáramos constructivamente desde la ATECH desde que era proyecto, contraproponiendo una construcción distinta de dicha ley, a través de nuestros diputados y senadores nacionales por el Chaco (entre ellos entonces nuestro actual Gobernador), para que dicha Ley no terminara atando al presupuesto para la educación argentina a los avatares de la economía, estableciendo que si el producto bruto interno del País crecía, crecería el presupuesto educativo, y si no, que Dios nos ayude". 

"La contrapropuesta de la ATECH pasaba concretamente porque del presupuesto general se destinara un porcentaje adecuado y suficiente para el sistema educativo nacional, en absoluto desacuerdo con que se hiciera depender el presupuesto de los vaivenes económicos". 


"Finalmente Nación impuso también en dicha ley una porción ínfima de porcentaje a destinar a la educación pública por parte del Estado nacional, y la mayor parte, responsabilidad exclusiva de cada una de las provincias". 

"Demás está recordar el aplausómetro montado a tales fines por el Gobierno nacional, secundado por una trouppe de "sindicatos" nacionales aggiornados con el poder político de turno y sus mezquinos intereses, quedando absolutamente demostrado desde mucho tiempo a la fecha, no son los de los integrantes de la comunidad educativa argentina ni mucho menos los de los trabajadores de la educación de la República".


"Recordamos también,  que la Ley de "Financiamiento Educativo" ratificó la nefasta política de los montos en negro implementados desde la época neoliberal de los ?€?90 donde la otrora luchadora CTERA,  había acordado a espaldas ya de los docentes argentinos la ""Ley de Incentivo Docente" ?€?pago de un adicional en negro vigente aún por la ratificación de la que hablamos aquí-, donde en su artículo 14 se incorporó el más peligroso de los compromisos para comprometer casi de manera irreversible la ley del Estatuto del Docente". 


"Claro ejemplo de la famosa "Ley de Financiamiento Educativo" que a su vez incorpora a través de la prórroga que hace en ella a la Ley de Incentivo Docente, son las  "paritarias docentes" de las que forman parte el Gobierno (nacional) y los sindicatos docentes nacionales, son los pisos salariales de pobreza que fijan a principios de cada año, complementados con montos en negro, que más que piso, terminan significando un "techo" como para que ninguna provincia "ose" superar tan irrisorio monto". 

"Obviamente con tamaña política, vienen aplastando a pasos agigantados la pirámide salarial docente, pues al complementar con montos en negro "el piso" fijado, para que ningún docente del País cobre menos de dicho monto, los colegas que superan desde los diez o quince años de antigüedad para arriba quedan prácticamente con el mismo sueldo porque "superan" el piso, -y por ende el aumento es cero- y ésta sin dudas es una de las mejores maneras de devaluar el salario del trabajador, en este caso del de la educación, porque van licuando bonificaciones que en el caso del docente, como lo es la de la antigüedad en particular, es la columna vertebral prácticamente de los haberes". 


"Renglón aparte merece la desatención absoluta o la eliminación para ser más claros todavía, en la discusión salarial de nuestros colegas docentes jubilados, quienes quedan absolutamente afuera salarialmente hablando, cada vez que se implementan cifras no remunerativas ni bonificables (montos en negro), y no son dirigidas al sueldo en blanco o al valor del punto propiamente dicho".


"Un claro ejemplo de esta política la tenemos aquí en el Chaco, donde desde agosto de 2011 no hemos recibido un solo peso de incremento salarial los docentes. Y como si ello poco fuera, con un oneroso escenario propagandístico gubernamental montado desde principios de año, con cuadros estadísticos de supuestos aumentos que cada docente iba a percibir a lo largo de este año 2012 que estamos culminando. Hoy, aguardamos que también nuestros funcionarios provinciales expliquen dónde están concretados aquellos anuncios,  porque a los bolsillos de los docentes no han llegado". 


"La perversa política de los montos en negro se ha traducido en el Chaco en el pago del chantajista presentismo o mal llamado "fondo estímulo" a la calidad educativa, política que sin dudas le ha permitido hacer "caja" al gobierno, razón por la cual ha incumplido con su palabra empeñada de blanquearlo en su totalidad en el pasado mes de junio; motivo que ha reinstalado el conflicto salarial docente en el Chaco, irresuelto a la fecha, y hoy profundizado por la total falta de respuestas al reclamo de incremento, recomposición y recuperación salarial, y como si poco fuera todo ello, frente a una inflación galopante que ha hecho trizas desde luego el poder adquisitivo de los magros salarios docentes".

LA FALTA DE FINANCIAMIENTO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

"En razón de la Ley de Financiamiento Educativo nacional, como lo señaláramos antes, la Nación destina un 
porcentaje ínfimo al sistema educativo argentino, con el mayor peso presupuestario para las provincias". 

"Un caso emblemático de la desresponsabilización del financiamiento de Nación, es el caso dado en los hechos con la eclosión de la matrícula escolar a raíz de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, plan loable por cierto, pero que sin el financiamiento suficiente desde el Estado mismo que lo implementa para atender el crecimiento de la matrícula, genera aún mayores problemas presupuestarios para las provincias". 

"Y con esto reclamamos el financiamiento correspondiente, para que finalmente logremos alguna vez la escuela de "inclusión" que tanto se propagandiza pero para la que poco se destina ?€?presupuestariamente hablando".


"Nadie desconoce a esta altura de las circunstancias, y creemos que tampoco el Ministro Sileoni, las escuelas de la Provincia del Chaco funcionan a la fecha (como seguramente será un denominador común en las distintas jurisdicciones del País, por el presupuesto insuficiente), gracias al esfuerzo de los docentes, padres y alumnos que son los que sostienen cada uno de los establecimientos educativos, ante la desatención permanente del Estado". 

ESCUELA DE VERANO?€?Y CALENDARIO ESCOLAR?€?

"Vemos con preocupación además, que aparentemente el sentido común sea el que particularmente esté ausente en quienes toman las decisiones. La "novedosa" escuela de verano implementada en nuestra Provincia, a cuya inauguración ha asistido el Ministro nacional dos años atrás, y que hoy además se implementaría para "recuperar días de clases no dictados por días de paros docentes", consideramos un verdadero desacierto a todas luces". 

"Partiendo de las condiciones climáticas del Chaco, donde las sensaciones térmicas ya están rondando los grados cercanos a los 50 y sin exagerar, la infraestructura nunca adecuada, ni hablar de "refrigeraciones" áulicas, es más, con serios problemas de corriente eléctrica, de agua, etc., etc". "Como consideramos un verdadero desacierto las definiciones que en el marco del Consejo Federal de Educación se vienen dando para establecer "políticamente" que deben ser tantos días de clases, sin importar cuándo, cómo y en qué condiciones!!!"

LA REPRIMENDA A LOS DOCENTES QUE NO NOS RESIGNAMOS A CONVIVIR CON SALARIOS DE POBREZA

"Le constará al titular de la cartera educativa nacional, que los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco hemos sido objeto de la represalia implementada por el Gobierno provincial con la implementación de salvajes descuentos por días de paro realizados nada más ni nada menos que por incumplimientos del propio gobierno que incumplió acuerdos a los que había arribado con la docencia a través de este Sindicato en el pasado mes de abril".

"Y aquí nos preguntamos si esta definición tiene que ver con el carácter de "progresista" del gobierno nacional como del provincial, que según expresan a diario es la calificación que se autodestinan para sí. No entendemos. Por un lado escuchábamos y leíamos a usted, máxima autoridad educativa nacional, reivindicar la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires, porque ello a su decir, representaba la "cocina de la democracia". 

"Pero por otro lado, y de manera simultánea, aquí en el Chaco, nos castigaban duramente (con inconstitucionales, arbitrarios y exorbitantes descuentos por días de paro) por levantar nuestra justa y legítima voz de protesta ?€?ejerciendo no la toma de ninguna institución, sino un derecho constitucional, como es el derecho de huelga-, porque sencillamente no nos resignamos a convivir con sueldos magros, desactualizados y devaluados permanentemente, con la inflación reinante que destruye el poder adquisitivo de los mismos".

PETITORIO

"Por lo antes expuesto y por mucho más, la ASOCIACION de TRABAJADORES de la EDUCACION del CHACO le solicita al Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni":

1. "Se haga eco de los justos reclamos de los trabajadores de la educación, que desde siempre venimos planteando y para los que no encontramos respuesta alguna".

2.- "Propicie desde su cartera la modificación sin más de la Ley de Financiamiento Educativo nacional, para que definitivamente el Estado Nacional destine decididamente el presupuesto adecuado y suficiente para el sistema educativo argentino, y se eliminen los nefastos montos en negro enmarcados en la misma". 
"Presupuesto necesario y suficiente absolutamente desligado de los avatares de la economía, que garantice: sueldos dignos para los educadores todos, condiciones dignas de trabajo y estudio e infraestructura adecuada. Punto de partida ineludible para apostar a la inclusión y a la calidad de la educación a la que todos aspiramos".

3.- "El respeto irrestricto de la Ley del Estatuto del Docente, que en el caso de nuestra Provincia, tiene rango constitucional desde el año 1994, gracias a la lucha docente a través de la ATECH". 


4.- "Se trabaje en serio por la tan mentada "calidad educativa". Partiendo de lo que es prioritario para ello: terminar en los hechos con la  nefasta Ley Federal de Educación. Con la implementación de una buena vez de los nuevos diseños curriculares y nuevos contenidos, en el marco de la nueva ley". "Claro, que si a más de seis años de vigencia de la nueva ley, recién se los está discutiendo y definiendo, resulta casi un imposible que podamos estar trabajando con ello; subrayando aquí que esto es definición que le compete única y exclusivamente a quienes tienen poder de decisión, y no a los docentes, sobre quienes permanentemente pretende endilgarse la responsabilidad por la "baja" calidad educativa que con parámetros que generalmente tienden a tal fin, terminan midiéndola".


5.- "Tome los reclamos genuinos y legítimos de los trabajadores de la educación de todas las jurisdicciones del País, para de ese modo pueda contar usted con un panorama cierto de la situación real y concreta no solo de los educadores en sí, sino del estado de situación en cada jurisdicción argentina, como del sentir y de las reivindicaciones de los docentes de cada una de ellas, que finalmente no son las que se vuelcan evidentemente,  en las famosas "paritarias docentes" por parte de los gremios docentes nacionales, aggiornados con el poder político de turno". 

"Reclamos que, conocemos y mucho, por el trabajo mancomunado que desde hace bastante tiempo venimos llevando adelante desde la ATECH con gremios docentes de la gran mayoría de las provincias argentinas". 
Fuente: D. Chaco

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