Bancarios de paro pese al llamado de conciliación que dispuso Nación

 Este jueves

Se agrava el conflicto salarial de empleados de bancos públicos y privados con las cámaras empresarias del sector.

El gremio La Bancaria ratificó el paro de 24 horas que dispuso hoy en un abierto desafío a la conciliación obligatoria que dispuso el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, en un conflicto salarial que mantienen los empleados de bancos públicos y privados con las cámaras empresarias del sector.

La información fue confirmada  por el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, a pesar de que desde la cartera laboral se advirtió al gremio que "acatar la conciliación obligatoria es cumplir con la ley".

El paro había sido anunciado por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, pero minutos después Trabajo dictó la conciliación obligatoria, rechazada por el gremio. 


Berrozpe afirmó a esta agencia que en La Bancaria no recibieron "ninguna notificación" acerca de la conciliación obligatoria y responsabilizó al ministro Carlos Tomada por entender que cedió a "las pretensiones de la banca extranjera", cuyos representantes prefirieron no formular declaraciones al respecto.

Enfatizó por eso que "la conciliación obligatoria no procede porque el Ministerio de Trabajo suspendió la semana pasada la reunión prevista para el (miércoles) 19, en la que las cámaras debían haber dado su respuesta a las demandas salariales del gremio". 
Por el contrario, la cartera laboral informó en un comunicado que "se han venido realizando permanentes reuniones entre las partes" y que "pese a las gestiones realizadas por las autoridades laborales de este Ministerio, no se ha recibido a último momento ningún pedido de audiencia por la Asociación Bancaria previo a la declaración del paro, como correspondería ante la falta de acuerdo directo entre las partes".

Ante la falta de acuerdo, Trabajo señaló que "en el marco de la Ley 14.786, se dicta la Conciliación Obligatoria por diez días hábiles desde las 0 horas del 27 de diciembre a través de la Resolución N° 546, como ya es de público conocimiento" Por su parte, Berrozpe sostuvo que Tomada "estaría cediendo a las pretensiones de la banca extranjera, que es la que menos cumple con la legislación laboral argentina".

Al respecto, señaló que "es insólito que siendo esta una negociación tripartita que debe presidir el Ministerio de Trabajo, sea la propia cartera laboral la que suspenda sin fecha la reuniones de la paritaria y ahora venga a decretar una conciliación obligatoria, cuando le ha dado un golpe a esa valiosa institución democrática", añadió.

En ese sentido, el gremialista recordó que fue el ex presidente "Néstor Kirchner quien nos devolvió las paritarias a los trabajadores".

"Nosotros defendemos la institucionalidad y el ministro pretende privarnos del marco institucional que determinan la legislación y la Constitución argentina", finalizó.Palazzo había anunciado para mañana la realización de un paro nacional por 24 horas ante la negativa de las cámaras empresarias a conceder "1.800 pesos a cuenta de las paritarias, como históricamente se hizo".

"Ya deberíamos tener definido qué va a cobrar un trabajador por todo 2013 y hasta el día de hoy no hemos podido avanzar por diversos motivos", indicó.

Palazzo recordó que el último acuerdo salarial en esa actividad vence el 31 de diciembre y que el 19 de diciembre pasado el Ministerio de Trabajo suspendió sin fecha la audiencia prevista con las cámaras patronales.

También dijo que el viernes próximo La Bancaria va a "desarrollar plenarios en las distintas seccionales en todo el país, para evaluar las medidas a adoptar en la próxima semana y continuar el plan de lucha".

Además La Bancaria, enrolada en la CGT moyanista, viene reclamando por el aumento del mínimo no imponible y la universalización de las asignaciones salariales, entre otras demandas.



Fuente: Agencia DyN en  D. Chaco

Comentarios

  1. yo quiero saber cuando nos van a pagar el sueldo de noviembre a los docentes privados, las escuelas privadas del interior nacieron por ausencia del estado durante mucho tiempo, las cuotas que se cobran en su mayoría no llega a los $100, ademas de la deficiencia en cuanto a cargos como porteros, tenemos las misma dificultades que las escuelas publicas, pero la discriminación es alevosa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias