Multitudinaria marcha para protestar contra las políticas nacionales y provinciales


También reclamaron justicia por Mártires López

Los manifestantes realizaron un acto frente a
la plaza 25 de Mayo.
Manifestantes agrupados en distintas organizaciones sociales, políticas y piqueteras marcharon ayer en vísperas de recordar el argentinazo que ocurrió el 20 de diciembre de 2001, cuando una protesta masiva terminó con el gobierno del presidente radical Fernando De la Rúa. Se realizaron dos actos: uno en la ruta y otro en la plaza 25 de Mayo.

La protesta incluyó la participación de columnas que partieron de lugares ubicados a más de 600 kilómetros de Resistencia, también asistieron los profesionales de la salud pública, docentes y referentes de la CTA.

Palabras más, palabras menos, los manifestantes señalaron que no van a tolerar que “el ajuste, por la supuesta crisis que afecta el país, lo paguen los más pobres: las organizaciones sociales y los empleados públicos”. En cambio propusieron cobrar “un impuesto a los sectores que más se enriquecieron en los últimos años”.

En tal sentido, el secretario general del PCR, Rodolfo Schwartz, manifestó que “hay que terminar con el discurso del gobierno sobre el crecimiento que hubo en el país durante los últimos nueve años”.

“Hasta hace poco la presidenta, Cristina Fernández, mencionó que la Argentina estaba blindada contra la crisis internacional, ahora, manifiesta todo lo contrario y admite que hay problemas”, relató.

“No vamos a aceptar que el ajuste lo paguen las provincias y los sectores más carenciados, no aceptaremos que el ajuste lo paguen las cooperativas de trabajo. No toleraremos que se diga que no hay plata para aumentar los salarios de los trabajadores públicos porque con un impuesto a los terratenientes se pueden recaudar fondos suficientes”, comentó.

Además el dirigente indicó que no aceptarán que “el gobernador esté de rodillas frente al poder central” y propuso “luchar para recuperar el 15 por ciento de la coparticipación que queda en manos de la Anses”.

Finalmente se refirió al caso de Mártires López, dirigente indígena que falleció en un accidente de tránsito. Para él hay muchas dudas como por ejemplo que la víctima presentaba un hundimiento en la zona frontal pero no tenía un solo rasguño en el rostro.

Más adelante el referente del movimiento 17 de Julio, Alberto “Tito” López, sostuvo que a Mártires “lo hicieron desaparecer”, tal como pasó con otros dirigentes que molestaban al poder.

López fue más allá y también reclamó por los desparecidos en democracia como Julio López y Marita Verón. A su vez, se expresó en contra el ajuste que se pretende concretar y llamó a luchar para no perder los derechos conquistados.
Por otra parte, Polo Legal, de Proyecto Sur, denunció que “existe corrupción en el gobierno provincial y prueba de ello es que en 5 oportunidades se anunció el dragado del riacho y hasta ahora la obra no se hizo”.

Otros oradores reclamaron por agua potable y hasta indicaron que muy probablemente “las obras que se necesitan” en los barrios alejados o en el interior “se realicen cerca de las próximas elecciones”.

Otra crítica de los dirigentes fue “el incumplimiento del gobernador sobre los 100.000 puestos de empleos privados que prometió no bien asumió en el cargo en 2007”.

También criticaron “el Impuesto a las Ganancias que grava los salarios de los trabajadores mientras el juego no paga ningún gravamen, y es hoy manejado por uno de los socios del gobierno”.

Finalmente un grupo de manifestantes quedaron esperando que los funcionarios respondan a distintos planteos: desde ayuda social hasta bolsones navideños. En tanto, hoy habrá más actividades para recordar el 20 de diciembre. 

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. ya esta depositado el aguinaldo..

    ResponderBorrar
  2. JUANN CARLOS - EL INNCENTIVO SE PAGA EL MIERCOLES 26 A PARTIR DE LAS 21.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"