Presentaron una nueva capacitación docente para 2013

Se denomina “Nuestra Constitución Nacional en la vida cotidiana” y se trata de una propuesta formativa tendiente a fortalecer la democracia a través del aprendizaje de los valores constitucionales en el sistema educativo.


El lunes pasado en la sala de reuniones del Ministerio de Educación se concretó la presentación de la capacitación docente “Nuestra Constitución Nacional en la vida cotidiana, un acercamiento desde diversas estrategias de acompañamiento y prácticas pedagógicas alternativas”.
Acompañaron el lanzamiento de esta propuesta y la rúbrica del convenio de cooperación a través del cual se implementará el dispositivo pedagógico en las escuelas chaqueñas, el ministro de Educación, Francisco Romero; la referente del Programa “Chau Indiferencia”, Iride Grillo; la decana de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Verónica Torres de Breard; la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través de su vicepresidente, Alfredo Vittolo y director ejecutivo, Santiago Palazzo y el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Mario Midón.
Esta iniciativa busca fomentar y fortalecer la democracia a través del aprendizaje de los valores constitucionales en el sistema educativo mediante las acciones que creen y mantengan vivos una cultura y un ambiente de respeto y promoción de las garantías individuales y los derechos de todas las personas, y en particular el derecho a la educación.
Formación de la conciencia nacional, individual y colectiva
Romero destacó que este es un acto fundamental en la construcción de ciudadanía, a partir del programa “Chau Indiferencia” y recordó que con este programa el Ministerio de Educación comenzó a trabajar este año con la propuesta que se llevó delante de promesa de lealtad a la Constitución Nacional, realizada el 1 de mayo en conmemoración a aquel acto fundamental de 1853.
“La posibilidad de que los alumnos del último ciclo de la secundaria puedan jurar promesa de lealtad, constituyéndose como sujetos de derechos pero también de obligaciones se hace desde un compromiso con la formación de la conciencia nacional, individual y colectiva”, expresó el ministro. Y agregó que el Ministerio de Educación junto al Programa Chau Indiferencia y la Facultad de Derecho de la UNNE van a participar de esta capacitación para formar mejores ciudadanos, a los docentes y a los estudiantes que están en su primera etapa de formación de su ciudadanía.
Trascender con la iniciativa
“Esta iniciativa nacional nos permite trascender el ámbito de la provincia con una posibilidad de dar máxima entidad a nuestra Constitución Nacional, en la que nos enriqueceremos mutuamente. La que comenzará en un año muy especial, ya que en el 2013 se cumple el Bicentenario de la Asamblea del Año 13, que fue un momento histórico de nuestra Nación, cuando abolió la esclavitud y que para nosotros será el año de los derechos”, manifestó Romero.
Abandonar actitudes pasivas e indiferentes y avanzar en la toma de conciencia
Por su parte, Iride Isabel Grillo, en carácter de la titular de Chau Indiferencia en el Chaco, expresó que esta organización cuenta con ocho integrantes que fueron invitados por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional para emprender este desafío de abandonar actitudes pasivas e indiferentes y avanzar en la toma de conciencia desde los distintos ámbitos de que “la Constitución Nacional tiene que ser parte de nuestra manera de ser”.
“Tomar conciencia desde las autoridades públicas y desde la ciudadanía de la importancia de constituir una ciudadanía activa, participativa y abierta de que esto debe ser así”, destacó. Por eso, “es importante que todos sepamos que nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de ser amparados por la Constitución, pero además la responsabilidad de ser cuidadores de la Constitución”, señaló. A la vez, remarcó el hecho que las autoridades chaqueñas hayan abierto sus puertas y “hayan permitido viabilizar esta iniciativa saludable y provechosa”.
Compromiso para hacer conocer la Constitución Nacional
Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, destacó la riqueza de la doble vía que propone esta iniciativa, llegando por un lado a los docentes y a través de ellos y como vía segura llegar con la capacitación a los chicos que son los que se están formando para ser ciudadanos y líderes del futuro. Asimismo, Torres de Breard reconoció a este grupo de jóvenes que tendrá a su cargo el acompañamiento disciplinar de estos contenidos y a los docentes que serán soporte de esta capacitación, donde se destaca el compromiso para hacer conocer la constitución nacional en la vida cotidiana.
Aprender a través del juego
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación para la Ciencia y la Cultura, Alfredo Vittolo sostuvo que el organismo a su cargo se sumó al proyecto que ya está en marcha en Buenos Aires y Santa Fe, a partir de la edición de videos para que los chicos puedan a través de la ficción jugar al juego de la ciudadanía responsable. “Nosotros consideramos que no se puede amar lo que no se conoce”, afirmó.


Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. HOLA,AURORA. SOY MAESTRA DE GRADO DE ESCUELA PRIMARIA Y QUISIERA SABER SI YA ESTÁ EN TUS MANOS LA LISTA DEFINITIVA CON LAS VACANTES PARA INGRESO DE MAESTROS DE GRADO DE ESCUELA COMÚN. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta