Domínguez busca aprobar la obligatoriedad del título secundario para acceder a empleos públicos

Proyecto de Ley

Considera que esta iniciativa motivará a la ciudadanía a terminar el secundario y jerarquizará el Estado.
"La Ley, de ser aprobada, servirá para dar prioridad en el acceso a un empleo a aquellos que se han esforzado por estudiar y capacitarse para que, junto con los más experimentados, jerarquicen las prestaciones y atención para beneficio de la ciudadanía", afirmó el diputado Hugo Domínguez del Bloque UCR NEA. 

"Además se transformará en un apoyo a las políticas educativas, cuyos indicadores señalan que habría un 50% de deserción escolar en esa etapa de la formación de los jóvenes", agregó.      
       
"La idea es jerarquizar el ingreso de personal a la administración pública y al mismo tiempo propiciar que los ciudadanos finalicen sus estudios de la escuela secundaria, ya que constituye un objetivo social, político y cultural prioritario en el marco de lo establecido en las leyes de educación nacional y provincial" precisó Domínguez. Recordó que mediante la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 6.691, el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación, "y este proyecto estás en línea con la legislación vigente, sumando un aporte más para cumplir los objetivos superiores de la Educación", indicó.        
     
Por ello, Domínguez afirma que "el título secundario se configura en un requisito previo, pues ser servidor público no es sólo un acto de voluntad, sino un imperativo de la eficiencia que busca el Estado, que pretende calidad en la prestación de los servicios y hará que quienes ingresen en cargos como cadetes, porteros, choferes, atención al público y  administrativos, en definitiva todos los administradores públicos, estén más capacitados para ejercerlos, por haber finalizado sus estudios en la escuela y realizar su tarea de la  mejor manera esperada por la ciudadanía". 

La propuesta de Domínguez es de modificar el artículo 10 de la Ley N° 2017- Estatuto para el Personal de la Administración Pública, donde se señalará que "la exigencia de capacidad mínima para el ingreso a la Categoría Personal Admnistrativo y Técnico" que deberá ajustarse a las siguientes disposiciones: a) "Nivel de conocimiento: Título de Nivel Secundario, en cualquiera de sus modalidades, en el marco de la Ley N° 6691,  expedido por instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología", que incluiría también un "examen de suficiencia escrito".                       
         
Para el diputado, "pensar en el futuro de la Provincia del Chaco implica también ejercer con idoneidad el cargo público, en el lugar que le toque, teniendo en cuenta la Carrera Administrativa, en la Administración Central, en los entes descentralizados y autárquicos, respetando los escalafones y concursos, de acuerdo con lo que dispone la constitución de la Provincia". Asegura que con su proyecto se "fomentará que la población interesada en desarrollar tareas en el Estado, pugne por tener su título secundario, transformándose en un apoyo a las políticas educativas, cuyos indicadores señalan que habría un 50% de deserción escolar en esa etapa de la formación de los jóvenes".

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. MOTIVACION JAJA LO LLAMARIA DISCRIMINACION

    ResponderBorrar
  2. Y los cargos electivos con mas razon, como puede legislar un concejal que no tiene estudios secundarios y ni hablar de los intendentes y diputados... para cualquier cargo electivo se deberia exigir el secundario completo.

    ResponderBorrar
  3. Me parece excelente idea Diputado Dominguez, es hora que los político reconozcan que sin educación el Chaco y el país no van a mejorar ni crecer. Ojalá su proyecto sea aprobado y dentro de los cargos públicos esten comtemplados los cargos electivos sino su propuesta no habra valido la pena.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias