El número de los maestros


 Los gremios docentes pidieron un aumento salarial del 30 por ciento


En la apertura de la paritaria nacional, los sindicatos solicitaron que el salario mínimo pase de los actuales 2800 pesos a 3650 pesos. Las negociaciones con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, continuarán la semana que viene.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió ayer, junto a otros funcionarios de la cartera educativa, a los gremios docentes de representación nacional para comenzar a definir el salario y las condiciones de trabajo de los maestros para este 2013. Además de reiterar el pedido de que se modifique el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, los gremios solicitaron un aumento salarial del 30 por ciento “retroactivo al 1º de enero”, es decir, llevar el actual salario mínimo de 2800 a 3650 pesos. También solicitaron “formación permanente en servicio, prevención de salud laboral docente y ratificar el decreto de asignaciones salariales”. Las partes retomarán las negociaciones la próxima semana, aunque desde la cartera educativa no precisaron el día.
En la reunión de ayer, que fue la primera del año, estuvieron presentes representantes de Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA. Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, sostuvo que “sería ideal cerrar un acuerdo en la primera quincena de febrero”, antes del inicio del ciclo lectivo, que está previsto para el 25 de febrero, y de esa manera dar paso a las negociaciones salariales provinciales que se están iniciando en paralelo.
“Nuestra propuesta para modificar Ganancias es para cambiar el piso, de modo que los asalariados no paguen”, expresó Maldonado y consideró que “deberían pagar Impuesto a las Ganancias los jueces; los trabajadores en general, no”.
“La reunión se desenvolvió en un marco de optimismo y estamos intentando llegar a un acuerdo. Las dos partes tenemos obligaciones que cumplir. Entendemos que tenemos una responsabilidad con la sociedad, pero el Estado debe tener bien asalariados a los docentes y garantizarles capacitación. La discusión no va por el lado porcentual, sino por la reforma estructural del sistema tributario”, expresó ante este diario Sergio Romero, titular de la UDA.
Mejorar el salario del docente recién ingresado, discutir el tema del Impuesto a las Ganancias y reclamar sobre las condiciones de trabajo de los maestros fueron los reclamos principales. Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados, hizo hincapié en la necesidad de incluir a esos maestros en el sistema de asignaciones familiares
La negociación salarial nacional comenzó cuando ya están en marcha las paritarias en diversos distritos, entre ellos la Capital y la provincia de Buenos Aires. En esta última, donde se concentra la mayor matrícula de alumnos y docentes de todo el país, las paritarias comenzaron la semana pasada, fueron retomadas el lunes y continuarán hoy. Los sindicatos bonaerenses ya advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, no iniciarán el ciclo lectivo.

Informe: Federico Funes.

Fuente: Página 12

Comentarios

  1. Confirmaron en la 104.7 esta noche se acredita incentivo.

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  2. gracias por la información sobre el incentivo, anónimo 1 ya que en ningún portal pude encontrar.
    Si fuera Gobernador o ministro no saldría de vacaciones hasta que haya saldado las deudas con los empleados.
    Todo el año nos maltrataron, en las vacaciones también!!

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  3. YA ESTÁ EL INCENTIVO!!!!

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  4. me da verguenza ajena, como nos estamos tratando los docentes (idiota,etc etc, no tiene sentido)cuidemos el vocabulario. piensen que leen padres. no mas miserias ante ellos. ya lo padecimos mucho, y seguiremos, porque no hay solucion, atte.

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  5. Hablando de pobreza de expresión, por que nos nos explicas con mas detalles los supuestos de tus apreciaciones, tus frases son sugerencias que no tienen continuidad. Te pones a criticar lo mismo que vos haces. debe ser eso de que proyectamos en los demás lo que somos nosotros mismos(Freud S.)

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  6. anónimo. freud. ESTÁ DESCANSANDO EN PAZ...fui muy explícita en mis comentarios, si te sentiste tocado, o tocada en cuanto a mis apreciaciones lo siento, es muy simple, tratarse con respeto, (eso quise decir), y no dar malos ejemplos, por que los estudiantes nos leen, recapacitemos.

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  7. No no me senti tocado, lo que pasa que soy docente y como tal trato que mis alumnos se expresen, fundamentando lo que dicen, es decir que por lo menos nos sugieran, la interpretación de la realidad que tienen, lo que se dice, el marco teórico, la retorica que utilizan---Borges decía que el autor se debe a su lector, que el el que escribe,ya que hiciste referencia al termino debe respetar a su lector, y en este momento yo soy tu lector. por lo que te repito es muy difícil que con lo poco que dijiste puedas tocarme. Te pregunto si leíste o estudiaste a Freud. y si leiste algo de Borges.

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  8. tambien fui tu lectora, y no me interesó en absoluto, lo que te playabas, mi comentario se debió a otros tratos leídos, y felicitaciones por que culturalmente está muy bien preparado,solo que a borges lo ignoré, pero no a otros grandes. a freud, si por vuestros estudios (el famoso niño esponja) que en la realidad, cuando se nos presentas acciones para enfretarlas, se nos cierran las puertas,de mas están las capacitaciones. te fui muy simple, y resumida.

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  9. Que los alumnos se expresen es lo fundamental pero en un marco de respeto es lo mejor!!!

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