Gremios docentes pidieron al Gobierno un aumento del 30%

Para cobrar un básico de $ 3.650

Los gremios docentes de alcance nacional pidieron hoy al Gobierno un aumento salarial del 30 por ciento para este año, durante una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el arranque de las paritarias del  sector.    Pese a que Sileoni consideró como elevadas las pretensiones de los maestros, los líderes sindicales de CTERA, UDA, AMET, SADOP y  CEA que asistieron al encuentro solicitaron llevar el salario  inicial de los 2.800 pesos actuales a $ 3.650, lo que implicaría  una ajuste del 30,35% para los docentes.    

También plantearon la necesidad de que el Gobierno realice un "esfuerzo" y aplique una "fuerte recomposición salarial" que  permita a los docentes recuperar parte del poder adquisitivo perdido a causa de la inflación.
    

De todos modos, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reconoció al término de la reunión que "posiblemente no esté en la agenda del Gobierno" otorgar "un aumento de esa naturaleza", en referencia al pedido de mejora del orden del 30%.    

En el primer encuentro formal de la paritaria nacional docente, celebrado en el Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno, en esta ciudad, el ministro Sileoni expresó que la pretensión de los maestros es, al menos, "elevada", aunque ambas partes quedaron en seguir negociando.    

Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), sostuvo que el funcionario nacional dijo que el pedido de los docentes era "como elevado,  utilizó una palabra así" para describirlo.
    Maldonado, de todos modos, advirtió que actualmente el haber inicial de un maestro está "muy postergado" y se ubica "por debajo" del Salario Mínimo Vital y Móvil, que a partir de febrero próximo ascenderá a los $ 2.875, según se dispuso el año pasado.    

"Le pedimos al ministro Sileoni elevar el salario inicial docente de 2.800 a 3.650 pesos e insistimos en que se resuelva el tema del Impuesto a las Ganancias, que preocupa mucho a los trabajadores", dijo el líder sindical de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista.
    

"También tratamos temas inherentes a la tarea docente, como la capacitación en servicio", dijo Maldonado en declaraciones a la prensa, y agregó: "Si bien no hay fecha de la próxima reunión, esperamos tener un solución con respecto al tema salarial para la primera quincena de febrero".    

En la reunión estuvieron, además de dirigentes de los cinco  sindicatos de alcance nacional y Sileoni, miembros del gabinete  del Ministerio y la directora general de Cultura y Educación  bonaerense, Nora De Lucía.
    

El objetivo de los gremios a estas alturas del año es acordar un nuevo monto mínimo para los docentes a nivel nacional, que luego pueda ser tomado como referencia para las paritarias de los maestros de las provincias.    

Más allá del reclamo formal del 30%, algunos representantes delos docentes expresaron su intención de lograr un incremento de, por lo menos, el 28 por ciento, pero el Gobierno no estaría dispuesto a avalar una mejora que supere el 20%.    

El año pasado, la paritaria del sector fue traumática: el aumento fue dispuesto por decreto, ya que las negociaciones fracasaron, y el sueldo mínimo se fijó en 2.800 pesos.      



Fuente: Agencia NA. en D Chaco

Comentarios

  1. HOLA QUISIERA SABER SI ESTA O NO VIGENTE EL RETIRO VOLUNTARIO EN LA DOCENCIA.

    ResponderBorrar
  2. HABER SI LOS GREMIOS PIDEN MAS POR EL SALARIO DE LOS HIJOS PORQUE ES UNA VERGÜENZA NACIONAL NUESTRO SALARIO , Y EL DE ESPOSO , ES INHUMANO.LOS QUE NO TRABAJAN GANAN MAS QUE NOSOTROS, SON UNOS SINGUENZA

    ResponderBorrar
  3. SOY DOCENTE HOY NO TENGO NI PARA EL GAS , EL ALMACÉN YA NO FÍA, Y ME FALTA 10 DÍAS TODAVÍA , PARA COMER.

    ResponderBorrar
  4. POR FAVOR!!!!!LOS QUE NOS REPRESENTAN DONDE ESTAN????INCENTIVO Y PRESENTISMO SR GOBERNADOR QUE PASA CON NUESTRO $$$$$ QUE APARECE EN NUESTRO RECIBO Y NO EN EL BOLSILLO!!!

    ResponderBorrar
  5. Yo no tengo ni para el pan, la semana pasada pedí dinero prestado, mañana tendré que ver si consigo una orden. Maldito sea mil veces este gobierno.

    ResponderBorrar
  6. DEL 50% DEBERÍA SER NUESTRO AUMENTO, Y CON UN INSTRUMENTO LEGAL QUE ESTABLEZCA QUE SEA ACORDE AL ÍNDICE DE INFLACIÓN. SI AUMENTA UN 10% LA INFLACIÓN, AUMENTA UN 10% NUESTRO SUELDO. OJALÁ SE AVIVEN LOS GREMIOS DE UNA VEZ POR TODAS.

    ResponderBorrar
  7. Elevado un básico de 3600? Jejjejejje

    ResponderBorrar
  8. Y cuánto cobra un funcionario público??

    ResponderBorrar
  9. El gobierno parece haber olvidado que hace mucho tiempo que se abolió la esclavitud :l

    ResponderBorrar
  10. $ 5.000 de básico y hay trato :j

    ResponderBorrar
  11. Si los gremios comienzan pidiendo migajas obvio que nos van a dar menos. Debería pedir más para que luego nos den algo decente.

    ResponderBorrar
  12. el jueves pagan incentivo

    ResponderBorrar
  13. jueves de que semana ? es una verguenza que paguen los sueldos en cuotas y peor aun que ni sepamos que dia van a depositar el resto del dinero ... una verguenza ... despues no se asuste en las elecciones con el recuento de votos sr gobernador ud se lo busco ...

    ResponderBorrar
  14. siiiiiiiiiiii que paguen ya mismo el incentivo y presentismo ... son todos chorros ud sr gobernadorrrr y su ministro tambien

    ResponderBorrar
  15. LO QUE TENEMOS QUE HACER TODOS LOS DOCENTES ES RENUNCIAR EN MASA A TODOS LOS GREMIOS INCAPACES DE NEGOCIAR COMO CORRESPONDE ES LO QUE HAY QUE HACER. ESTOS SON UNOS VENDIDOS DE CUARTA, HABRÍA QUE INVESTIGARLOS. POR OTRO LADO QUE ESE COQUI SE DESPIDA DE TODA CLASE DE ELECCIÓN A SU FAVOR CUANDO LLEGUE EL MOMENTO. NO NOS PODEMOS OLVIDAR DE ESTO. ESTA PERFECTO LA IDEA DE QUE SE PROMULGUE UNA LEY QUE CUANDO HAYA INFLACIÓN PARALELAMENTE HAYA AUMENTO DE SUELDO ,QUE ALGÚN DIPUTADO SE JUEGUE A FAVOR NUESTRO Y PRESENTE UN PROYECTO DE LEY DE ESA ÍNDOLE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña