Para el Gobierno, fue “positiva” la reunión con gremios docentes


CONFLICTO DOCENTE

A pesar del descontento de los referentes sindicales, desde el gobierno destacan la “asistencia perfecta” y continuidad del diálogo con los gremios. 
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenía y el subsecretario de Hacienda Diego Arévalo, encabezó este viernes la primera reunión ampliada del año donde “aseguró un aumento salarial para el sector, cuya metodología será analizada en los próximos encuentros parciales con cada sindicato”.
“Vamos a promover amento salarial, el porcentaje y el sendero los iremos estableciendo en las próximas reuniones con los sindicatos en el marco de un análisis más amplio del presupuesto educativo provincial”, aseguró el mandatario.

No obstante, el gobernador, quien se puso al frente de las negociaciones salariales advirtió que “la política salarial se planteará siempre bajo el estricto cumplimiento fiscal y las posibilidades financieras de la provincia”. En la oportunidad, se estableció el cronograma de las próximas reuniones que comenzará el 1 de febrero a las 8 con Atech, luego Sitech Federación, le seguirá Utre Ctera, Sitech Sudoeste y finalizará la jornada con la Coordinadora de Gremios Docentes. Cada encuentro durará 1,30 horas con acuerdos parciales o pasará a un cuarto intermedio. De esta manera, el Gobierno provincial avanza en la agenda de trabajo (que incluye dos grandes debates: uno salarial y otro pedagógico) acordada oportunamente en conjunto con los sindicatos, en la ronda de reuniones realizada en diciembre pasado a fin de garantizar el normal inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2013.
El mandatario provincial destacó la amplia concurrencia de los gremios y la voluntad de diálogo de todas las partes. “Estamos acercando posiciones, desde el diálogo que es el único camino para generar consensos, hay una gran voluntad de ambas partes, somos muy respetuosos con los reclamos pero tenemos que ser responsables con las respuestas”, aclaró.
Todos los gremios presentes
En el encuentro que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno estuvieron presentes las secretarias generales Rosa Petrovich (ATECH), Norma Papinutti (Utre Ctera), Mora Pared (CTA), Claudia Gatti (ADENGE) y Zulma Estela Bordón (ADOCH). También estuvieron Norberto Piñero (AMET) Eduardo Mijno (SITECH FEDERACION), el representante de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios, Ángel Godoy; y representes de Sitech Sudeste UDA, ACHABI, FIUD y SADOP de gestión privada.
Entre las provincias con mejor salario
El mandatario recordó que en 2005, el Chaco ocupaba la posición número 22 respecto el salario total docente del país, siempre muy por debajo de la media nacional. “Hoy estamos siempre por encima de la media nacional y tomando salario básico y total entre los siete primeros lugares y entre cifras remunerativas y no remunerativas, y en materia de salario básico estamos dentro de los tres primeros lugares”.
El debate dentro del presupuesto educativo
En el encuentro el gobernador puso a consideración de los representantes sindicales docentes los indicadores de la política educativa provincial, a fin no sólo de obtener una devolución y aportes constructivos sino principalmente de que la discusión del incremento salarial se realice en el marco de un análisis serio del presupuesto educativo. En este sentido, remarcó la importancia de que los docentes cuenten con los indicadores necesarios al momento de plantear cuestiones presupuestarias.
Señaló así que el presupuesto educativo con el 34,9 % del presupuesto total de la Provincia supera lo estipulado por la Constitución Provincial, mientras que constituye aproximadamente un 10,5 % respecto del Producto Bruto Geográfico.
Además, recordó que el sistema educativo provincial cuenta actualmente con 3.100 establecimientos, 417 nuevos edificios escolares, una matrícula de 374 mil alumnos en Educación Pública, que sumando al sector privado alcanzan a 400 mil, con un aumento de 100 mil alumnos en la matrícula en los últimos cinco años.
“Vamos a plantear la discusión desde el presupuesto educativo a fin de mejorar no sólo la cuestión salarial docente sino también la calidad y equidad educativa”, subrayó el mandatario.

Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. Pero cómo no le cae un piano en la cabeza a coqui y se la revienta de una vez por todas!

    ResponderBorrar
  2. todo es un circo lleno de payasos....el año pasado tomaron la bicicleta para bicicletearnos todo un año....este año sera igual?

    ResponderBorrar
  3. ESTE AÑO HAY QUE VOTAR ...NO SE OLVIDEN..EH?--

    ResponderBorrar
  4. El coqui parece un borracho siempre dice lo mismo, por que si esta tan seca la provincia , lo mejor seria que renuncie y que la deje en manos de gente mas capaz, es decir en manos de funcionarios,o dirigentes capaces, Con lo que dice reconoce que su ideario político-económica no es el adecuado para las soluciones de esta época. Si se le quemaron sus libros de economía que renuncie, y que se vaya a contar sus cuentos a su abuela. Es realmente el un mentiroso tan grande como el tete. Resulta que ahora que le pegaron un hondazo a su loro tete pinocho, dejandolo fuera de juego, sale este personaje nefasto hijo de la propaganda, el coqui guepeto (padre intelectual) de pinocho,Propaganda que dicho sea de paso la pagamos entre todos, y también de paso miremos los dinerales que se gastan en propaganda para decirnos que el coqui y cristina inauguran obras a medio terminar. que todo esta bien que no hay desocupados, que no muere gente por falta de atención medica, que los ricos pagan impuestos.
    Lo que el coqui se olvido decir es que gracias a su inoperancia estamos dentro de las provincias mas pobres

    ResponderBorrar
  5. que verguenza leerlos. seran docentes??? esperemos que no. por favorrr!!!!.como dicataran clases frente a los niños, con este vocabulario precario e irreproducible. espero que no sean docentes, de corazon lo digo.

    ResponderBorrar
  6. considero que en primer lugar los Sres"Gremialistas" tendrìan què unir criterio a favor de los docentes,ponerse la camiseta de quienes estamos frente a los alumnos,y presentarse a las reuniones convocadas por el Sr Gobernador en forma conjunta, "Sres" La Uniòn hace la Fuerza, ¡¡BASTA DE CLIENTELISMO POLITICO".

    ResponderBorrar
  7. A ver si podemos ponernos de acuerdo.Los gremialistas, hoy en día ya no representan a los docentes. Debemos crear una suerte de Docentes Unidos por Intereses Comunes, y no partidarios ni antipartidarios.Debemos crear en cada escuela un delegado, hacer congresos y elegir un representante o dos o tres por regional y que nos represente por dos años. Es una idea. Que necesidad tiene el gobernador de reunirse con cada gremio, si el tema de discusión es el mismo. A no ser que a algunos gremios lo arreglen para no protestar. Basta de Basura por favor, queremos soluciones a nuestros reclamos.

    ResponderBorrar
  8. A ver si podemos ponernos de acuerdo.Los gremialistas, hoy en día ya no representan a los docentes. Debemos crear una suerte de Docentes Unidos por Intereses Comunes, y no partidarios ni antipartidarios.Debemos crear en cada escuela un delegado, hacer congresos y elegir un representante o dos o tres por regional y que nos represente por dos años. Es una idea. Que necesidad tiene el gobernador de reunirse con cada gremio, si el tema de discusión es el mismo. A no ser que a algunos gremios lo arreglen para no protestar. Basta de Basura por favor, queremos soluciones a nuestros reclamos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"