El gobierno cerró unilateralmente la paritaria docente en un 22%

El incremento otorgado por las autoridades se abonará en tres partes: marzo, agosto y diciembre. Los gremios firmaron en desacuerdo y se espera el anuncio de medidas de fuerza.
Finalmente, y tras dos días de largas reuniones que no arrojaron resultados positivos, el Gobierno cerró esta noche, en forma unilateral, la paritaria docente nacional con una suba de 22% del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre.
El incremento llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre. Fue comunicado por funcionarios del Ministerio de Trabajo a los gremios, que firmaron en desacuerdo el acta paritaria.
La medida fue rechazada totalmente por los cinco sindicatos del magisterio que participaron de las negociaciones, que en los próximos días definirán los pasos a seguir, que pueden incluir medidas de fuerza.
“Pese a la vocación de diálogo dispuesta por el conjunto de gremios nacionales en la Paritaria Federal Docente 2013, el gobierno nacional volvió a imponer unilateralmente el incremento salarial de los trabajadores de la educación”, lamentaron en un comunicado conjunto AMET, CEA, SADOP y UDA.
La nota expresó la decepción de que “por segundo año consecutivo el Gobierno se haya retirado de la mesa negociadora, y haya resuelto imponer unilateralmente un porcentaje tan bajo, que no hace más que reflejar la insensibilidad del Poder Ejecutivo por la labor diaria y la responsabilidad social que tenemos los trabajadores de la educación”.
Los docentes defendieron su reclamo al considerar que “es justo y razonable desde el principio (30 por ciento), dado que apenas representa una recomposición al retraso sistemático que tuvo el salario inicial de maestro de grado en los últimos dos años”.
“No podemos aceptar un 22 por ciento escalonado en tres etapas, ya no sólo por estar por debajo de nuestras expectativas, sino también porque dicho porcentaje atenta contra las necesidades básicas y la dignidad de los trabajadores que representamos”.
Estela Maldonado, representante de Cetera, explicó en diálogo con Radio Continental que la propuesta fue rechazada unánimemente porque se la consideró “muy insatisfactoria”.
Advirtió, no obstante, que los gremios dejaron constancia de su llamado a continuar el diálogo. “Queda un tiempo para llegar a un acuerdo razonable”.


Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. en el chaco no debemos iniciar las clases por menos del 30% ya...el año pasado nuestro sueldo quedo congelado aunque desde nacion se arreglo por 27%...este acuerdo miserable no debe marcar ninguna tendencia...todos unidos y a no comenzar hasta que desde marzo se consiga un 30%....

    ResponderBorrar
  2. Entonces porque los diputados y senadores no cobran en 3 cuotas el aumento que se dieron (antes que a los trabajadores)

    ResponderBorrar
  3. apoyo el no inicio de clase por tiempo indeterminado y no de 24 0 48 con ese plan de aumento

    ResponderBorrar
  4. Es una vergüenza el proceder del gobierno, porque cuando ellos se dan aumentos lo hacen con retroactivo. Son obsecuentes, inútiles y ladrones, pero tenemos que tomar conciencia los trabajadores docentes, está visto que ya han pasado los gobiernos de diferentes signos políticos y todos nos trataron igual. Tenemos que tomar medidas a conciencia y tenemos que arriesgarnos todos, pero todos, de lo contrario ninguna medida tiene fuerza. Nadie que probó el poder quiere volver al aula, por ejemplo T.Romero después de ganar plata fácil ¡qué se va a conformar con un sueldo de profesor! mientras que a nosotros nos encasillan en el lugar de "segunda mamá", "niñeras", "meseras" porque servimos el desayuno, almuerzo, merienda, y un montón de profesiones ligadas a esta "diversidad" de la que tanto parlan pero no saben ni M...... porque para conocer hay que estar en el aula como estamos los docentes.

    ResponderBorrar
  5. Sin embargo yo creo que a "OTROS" les conviene seguir atornillados en "SUS GREMIOS" porque allí encontraron cómo engrosar sus bolsillos, Docentes despierten!! siempre les dicen el discurso que quieren escuchar, a ellos sólo les interesa mantenerse en la vereda del frente porque sino no "FACTURAN"

    ResponderBorrar
  6. es un manoseo mas rechazoo totalmente el acuerdo compañeros de secundaria y terciaria en 2012 no recibimos aumento nos relegaron al igual que asesores pedagógicos que ganan lo mismo que un auxiliar docente pero el laburo es mucho mas

    ResponderBorrar
  7. menos del 30%al valor del punto no aceptar.de lo contrario paro por tiempo indeterminado.todos unidos y movilisados.sin banderías.

    ResponderBorrar
  8. NO INICIO DE CLASES PARO POR TIEMPO INDETERMINADO... EL 2012 FUE UN CLARO EJEMPLO DEL MANOSEO QUE SUFRIMOS NOS METIERON LA MANO EN EL BOLSILLO COMO QUISIERON Y LOS GREMIOS NO LOGRARON NADA... CLARO EJEMPLO ES EL NUEVO MINISTRO DE LOS BENEFICIOS QUE LOGRAN LOS GREMIALISTAS QUE DESPUES SE DAN VUELTA Y OLVIDAN SUS ORÍGENES Y SOLO BUSCAN BENEFICIOS PROPIOS Y PERSONALES LEJOS DE LAS NECESIDADES CONCRETAS DE LOS DOCENTES....

    ResponderBorrar
  9. ESTO LO UNICO QUE HACE ES PENSAR EN MEDIDAS DRÅSTICAS. EL GOBERNADOR SE AUMENTÓ EL SUELDO 4.000 PESOS EN UN SOLO TRAMO, LOS LEGISLADORES IGUAL Y CREEN QUE NOSOTROS, LOS QUE LES DAMOS DE COMER A ESTOS SINVERGUENZAS NO VAMOS CONFORMAR CON MIGAJAS? ASI VA A SER TAMBIEN LA EDUCACION, LAMENTABLEMENTE DE OFERTA

    ResponderBorrar
  10. Muchos Colegas la votaron a la Kristi y al Coqui, y ahora se quejan. Este año hay elecciones Legislativas, a nivel Provincial y Nacional, tengamos memoria en el momento de votar.

    ResponderBorrar
  11. ya metiste la politica resentido! nosotros lo que exiginmos es un aumento, de una,como los diputados y senadores,yo no se que pueden hacer los dirigentes gremiales si estan seguros que si declaran paro por, tiempo indeterminado, van a quedar pagando por que la docencia no lo va a hacer,y eso quita fuerza a todos.

    ResponderBorrar
  12. LA NECESIDAD O LA COBARDIA DE LOS DECENTES LOS HACE FUERTES A ELLOS Y DEBILITA LOS GREMIOS

    ResponderBorrar
  13. Militar en un partidoi.´gremio o en el barrio es hacer politica, si tenemos una idea y la manifestamos, es hacer politica, la democracia se sustenta de ideas, de la tuya, de la mía. Estoy de acuerdo q nos recuerden q gracias a dios, volveremos a votar.(esto no es politiqueria) Esta en nosotros no "EQUIVOCARNOS" . ah yo tambien apoyo la lucha....

    ResponderBorrar
  14. ANO13 PARTIDISMO,POLITIQUERIA BARATA QUIESE DECIR ,PERDEDOR,:O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te sentis perdedor es tu problema. Va es igual a mediocre. Resentido

      Borrar
  15. NO MEZCLAR LA POLÍTICA TODOS UNIDOS.O CREEN UDS.QUE ELLOS SE DIVIDEN CUANDO SE OTORGAN SUS SUCULENTOS AUMENTOS.30%AL VALOR DEL PUNTO O PARO POR TIEMPO INDETERMINADO COMPAÑEROS.

    ResponderBorrar
  16. a mi no me interesa en este momento de que partido es el que gobierno..ni que color era el anterior, ni quien puede venir ...eso se define en las urnas...lo real es que esta gente gano y hoy cree ser dueño de la provincia ...si estan equivocados hagamosle saber y sigamos apostando a la democraia y la sucesion democratica...no los dejemos solos a los gremios que luchan por la dignidad docente,,,,eso esta claro...si despues hay elecciones en los gremios y creemos que hay mejores conductores ese sera otro momento..si hay elecciones partidarias y podemos aportar es otra historia ...ahora estamos en una situacion de injusticia con el sector docente y solo unidos mostraremos la realidad...gracias!!!!

    ResponderBorrar
  17. paro por tiempo indeterminado.y si nos descuentan,todos a la plaza con carpas y olla popular,recuerden que los docentes correntinos hace varios años derrocaron al gobierno.seamos fuerte y mantengamonos unidos.

    ResponderBorrar
  18. la ayuda escolar para cuando?y que monto es?

    ResponderBorrar
  19. APOYO AL ANONIMO 17.CARPA BLANCA,PERO CON TODOS LO DOCENTES.QUE DEJEN DE AMENAZARNOS CON LO DESCUENTOS.TENEMOS DERECHOS!

    ResponderBorrar
  20. paro por tiempo indeterminado.si al paro!

    ResponderBorrar
  21. INFORMEMOS A LOS ALUMNOS POR QUE HACEMOS PARO.OBRE TODO A LOS DEL POLIMODAL PARA QUE PIENSEN BIEN ANTES DE VOTAR

    ResponderBorrar
  22. Unamosnos!!!!!!! De una vez por todas! Vasta de ver como nos manosean y encima aguantar que la gente nos digan vagos , que no somos ejemplos de nada y que el vocabulario docente deja mucho que decir!!!! SEÑORES PADRES, LOS DOCENTES ESTAMOS CANSADOS DE SER MANOSEADOS POR EL GOBIERNO Y USTEDES SE ESPANTAN CUANDO ESCUCHAN EL ENOJO DE UN DOCENTE QUE NO LE ALCANZA PARA ALIMENTAR Y VESTIR DIGNAMENTE A SU FAMILIA???? cada uno tiene derecho de reventar como pueda... dejennos expresarnos libremente por favor!!!! Nos bancamos todo el año pasado el vapuleo, el insulto, la miseria, hoy tenemos que plantarnos todos y pelear por lo que les corresponde a nuestros hijos!!! y luego a unuestros alumnos!!! PARO!!!!!!!

    ResponderBorrar
  23. saben todos que romero se hizo liquidar 230.000 pesos de viaticos que iba acumulando ese dia q lo corrio yiyo'?

    ResponderBorrar
  24. Yo puedo votar a quien quiera!!!! Esto no significa que me tenga que bancar las malas actitudes del gobierno por votarlo, pense como muchos otros que iba a ser un gran cambio, nunca para mal, hoy me doy cuenta que me equivoque, la proxima vez votare a quien concidere menos malo... quisiera poder tener a alguien que sea bueno y no menos malo. Debemos parar como Moyano que para el pais cuando cortan rutas... Unidad docente!!!!

    ResponderBorrar
  25. Me adhiero a lo que escribió el anónimo 4 Esto no dá para más!!! Este gobierno no tiene un poquito de remordimiento por nada. Nos queda ser firmes en la decisión del paro.

    ResponderBorrar
  26. soto que hara con los suplentes de la escuela del barrio toba?hace 3 años que los docentes titulares no son tenidos en cuenta por lo tanto llaman a suplentes,disponibilidad ya por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  27. INCENTIVO DOCENTE CUANDO SE COBRA?

    ResponderBorrar
  28. @An�nimo LO CORRIERON A ROMERO PERO DONDE ESTA AHORA. QUE CORRIERON. YA LO INSTALARON EN OTRO SECTOR. ES TODO UN TEATRO COMO SIEMPRE. DAN ASCO Y AHORA SOTO MINISTRO POR FAVOR. ENTONCES YO QUE?...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias