La Uncaus elabora repelente contra mosquitos transmisores


Ante una posible propagación de los mosquitos transmisores del dengue, y teniendo en cuenta los seis casos que están en estudio y fueron confirmados como positivos por el laboratorio del hospital de esta ciudad, la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) redobló la apuesta en la elaboración de repelentes para mosquitos, con más de 20 mil unidades.


La elaboración de repelentes --importantes en la prevención del dengue-- se suma a la tarea de los brigadistas que están realizando actividades de concienciación y suministran a los vecinos de los barrios más carentes un pote de repelente elaborado en la Uncaus.
Los ingenieros de la casa de estudios Luis Pugacz y Enzo Judis indicaron el compromiso de esta institución en la lucha contra el dengue y que a través de un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia a cargo de Antonio Morante, ya se elaboraron en esta primera parte unas veinte mil unidades de repelente, que serán distribuidas de manera gratuita por los brigadistas del operativo de lucha contra el dengue.
Arduo trabajo
Los técnicos del laboratorio de la Uncaus, a cargo de Néstor Dudik, tienen concluido un trabajo de producción a gran escala de repelente para mosquitos.
Apuntaron que la elaboración del producto a base de aceite de citronela fue altamente eficiente en la lucha contra la proliferación del mosquito, ya en 2009 se elaboró una cantidad similar a la de este año, recordó Pugacz.
La Uncaus está capacitada para seguir produciendo repelente ecológico, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno del Chaco declaró la alerta sanitaria ante la presencia del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue, enfermedad de la que ya hay sospechado siete casos en la provincia. Ayer, Pugacz y Judis explicaron a NORTE que los productos desarrollados en el laboratorio de esta casa de estudios son repelente líquido y repelente en crema a base de aceite de citronela, en concentraciones del 2% y 10%.
Los preparados se utilizan para repeler a los mosquitos transmisores (vectores) de distintas enfermedades. Este producto, cuya principal característica es su escasa toxicidad --dijeron--, apto para su uso en neonatos y niños de corta edad por tratarse de un producto natural, obtenido a partir de vegetales que se cultivan en nuestra zona.
Los repelentes
Los repelentes son las sustancias que se aplican sobre la piel para ahuyentar a los insectos y así evitar sus picaduras y las lógicas molestias y enfermedades que ocasionan. Los repelentes no matan al insecto, sino que lo alejan, y son la mejor prevención de enfermedades como dengue, paludismo o malaria, y otras transmitidas por insectos como el mosquito. Y la universidad de esta ciudad tiene el firme compromiso que se hizo a través del ministro Morante de realizar una superproducción en la elaboración de repelente para mosquitos.
Así se apuntó que ya se envasaron alrededor de 20 mil unidades en los laboratorio de la institución, y que en la primera semana de iniciados los operativos en el barrio Ginés Benítez, a principio de mes se entregaron más de seis mil unidades, indicaron Pugacz y Judis.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo