Los gremios docentes empiezan a definir hoy si inician el ciclo lectivo


La falta de una nueva propuesta que permita ser analizada en las asambleas, gran parte de los gremios docentes de la provincia realizarán hoy sus congresos en el que debatirán el único ofrecimiento oficial que el gobierno chaqueño realizó hasta el momento y que la dirigencia ya descartó por considerarlo insuficiente, por lo que ahora serán las bases quienes tengan la última palabra y definir si el lunes comienzan o no las clases. 

Estas reuniones se hacen en un clima de creciente malestar a partir de que las entidades esperaban discutir una nueva propuesta, y si bien se dice que hoy el gobierno hará un ofrecimiento final, las condiciones de unilateralidad y sin posibilidades de negociación serían condicionantes si es que la oferta no alcanza los parámetros que habían expuesto los gremios docentes. “Hicimos esfuerzo”
En este sentido, la secretaria general de Atech Rosa Petrovich, manifestó que “hicimos ingentes esfuerzos para que se defina el especto salarial, acercar posiciones y garantizar las clases, pero desde el gobierno provincial no hubo voluntad política. No fuimos convocados nuevamente tal cual lo vinieron haciendo público en la última semana, y esto ya lo vivimos porque a partir de un pedido de audiencia que hicimos se abrió la discusión salarial en diciembre el año pasado, la que se debía continuar en los primeros días de enero, pero luego se postergó para finales de ese mes. Ahora que estamos a un día de que los docentes se presenten en las escuelas, vamos a hacer una asamblea con el único ofrecimiento de aumento de 18,9 por ciento en tres etapas de 6,3 por ciento cada una. A esto no se llegó por los trabajadores sino por el propio gobierno”.
Petrovich deslizó que el gobierno chaqueño haría lo mismo que la Nación y “podrían cerrar la propuesta de manera unilateral”. De todos modos dejó claro que “el 18,9 por ciento es irrisorio y no nos permite recuperar lo que perdimos el año pasado. No tenemos ni un peso incremento desde agosto 2011, por eso lo que ofrece el gobierno de la provincia no alcanza, además siguen incumpliendo con el blanqueo del fondo estímulo”.
Asimismo señaló que la asamblea de Atech se hará en Resistencia a partir de las 8,30 en el hotel de la entidad sindical. “Nosotros vamos a analizar lo que tenemos y eso lo dejamos claro en la convocatoria, no creemos que hagan un ofrecimiento mucho mejor, porque ya tuvieron mucho tiempo para llamarnos. No obstante si surge una nueva o distinta se trata en la asamblea”.
Federación Sitech


Con los tiempos acotados, otro de los gremios que convocó para hoy a una asamblea fue Federación Sitech, que a través de su secretario general Eduardo Mijno ratificó que los delegados provinciales se reunirán en Quitilipi por la mañana para sesionar en asamblea y decidir los pasos a seguir.
Desde ya aseguraron que están dadas las condiciones para que se convoque a una medida de fuerza durante el primer día de clases y que podría ser más dura la medida, porque el malestar es de arrastre, porque el gobierno ya durante el año pasado incumplió con las promesas de recomposición.


Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. PARO HASTA QUE LLEGUE LA SOLUCIÓN.DE LO CONTRARIO LOS TENDREMOS EN CONTRA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CON JUSTA RAZÓN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo