¿Otra estrategia del Ministro?

Por Aurora Acuña.

Haciendo uso de su vasta experiencia como sindicalista , el Ministro cambió rápidamente  el argumento para sustentar la idea de que los docentes podían ser sancionados al adherir al paro convocado por Federación Sitech .

Primero manifestó que la sanción sería porque el Sindicato no acató la conciliación obligatoria.
 F. Sitech  aclaró que en ese caso la sanción le cabría sólo al sindicato.

Ayer prefirió hacer referencia a  la Ley de Asociaciones Sindicales, sin dar precisiones.
Muchos docentes pudieron leer dicha Ley ( personalmente publiqué el texto de esa ley en mis blogs y lo difundí por las redes sociales).

Hoy  el encuadre legal de su discurso es diferente: Informó que el paro fue declarado ilegal  por que Federación Sitech no comunicó  a la Dirección Provincial de Trabajo la realización de estas medidas de fuerza. 

Dijo:  "La declaración de ilegalidad abarca a toda la línea de pasos que deberían haberse cumplido ? aseveró el ministro ? al punto que no hemos podido comprobar, hasta el momento, que este gremio haya comunicado fehacientemente a la Dirección Provincial de Trabajo la realización de estas medidas de fuerza. Esto es de una gravedad inusitada.     ( Diario Chaco)

  El informar a   la Dirección Provincial de Trabajo la realización de  medidas de fuerza  constituye  un paso indispensable para que un paro  se enmarque en la legalidad. Es decir que no cumplir con esa estipulación legal sí es un fundamento válido para declarar la ilegalidad de un paro y tras la intimación por escrito al Sindicato tiene consecuencias que marca la ley.


¿Una nueva estrategia del Ministro para confundir a docentes para que abandonen el paro?

¿Ratifica mis sospecha el siguiente párrafo de sus expresiones en la prensa?

"Espero que esta comunicación exista y no sea más que un error administrativo. Además, con relación a la conciliación obligatoria implicaría una reincidencia porque ya hay una multa pendiente y por ello, la Dirección del Trabajo podría aplicar otra multa para que se debite de la cuenta de la organización sindical, de forma directa",   (continúa Soto en  Diario Chaco)

Se adelantaba, el Ministro, acaso a la respuesta de F Stech?

Al leer las declaraciones del Ministro en la prensa llamo a E Mijno y me informa que:
1) La comunicación fue realizada, como corresponde, a Trabajo el 22 ( me envía copia con sello de recepción)
2) El lunes el Sindicato presentó a Trabajo un escrito con la fundamentación de por qué no se acataba la Conciliación
3) No recibieron ninguna notificación de Trabajo


Más tarde recibí el comunicado formal de Sitech San Fernando y  S, Castelli desmintiendo formalmente las expresiones del Ministro.

El Ministro está dando hasta el momento pruebas de su inteligencia, su vasta experiencia como sindicalista y de la decisión de hacer uso de ella.  ¿Todo vale?

Los gremios y sindicatos deberán estar atentos porque al parecer esto será de aquí en más como un partido de ajedréz. ¡Quien se distraiga perderá!

Deberemos estar atentos a las jugadas y a creer sólo aquello que tenga sustento legal  y pueda probarse.

¿ Qué trabajito no?


Comentarios

  1. Hola Aurora es posible seguir la lucha docente sin gremios al frente??? Crear una asociación o sindicato presentarse ante el ministerio???

    ResponderBorrar
  2. Saben cuando se cobra el proporcional?porque el gobernador dijo que era el 26 pero ayer no había nada todavía

    ResponderBorrar
  3. ya esta depositado el proporcinal

    ResponderBorrar
  4. Hola quería saber:los docentes de 7º que fuimos designados en horas en EES y fuimos relocalizadosen los 7º de las escuelas primarias¿en que lugar las seguimos cumpliendo? Existe alguna resolución o disposición al respecto? gracias

    ResponderBorrar
  5. @AnónimoSólo los sindicatos/gremios pueden presentarse a las negociaciones acerca de condiciones laborales y salariales. Si se creara otro sindicato conforme la ley , éste , como los ya existentes podría hacerlo pero de otra manera no.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña