Solo en tres provincias las clases comenzarán con normalidad


El ciclo lectivo se inauguraría hoy sin problemas en Misiones, San Luis y Chubut. En Entre Ríos, la huelga será por tres días. Es el segundo paro docente en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.


Cuando la campana o el timbre de las escuelas comiencen a sonar hoy a las 7, solo en las provincias de Misiones, San Luis y Chubut los chicos ingresarán al aula, en el resto del país los establecimientos educativos estarán en silencio, pero en las calles habrá reclamos. Esto debido a que las entidades gremiales del orden nacional convocaron a un paro de actividades por no estar de acuerdo con el incremento salarial del 22% impuesto por el gobierno nacional, al que adhirieron varias provincias, entre ellas, Entre Ríos.


La adhesión de Ctera al paro nacional tiene consecuencias en el inicio del ciclo lectivo de algunas provincias que ya habían cerrado la discusión paritaria con un acuerdo. Es el caso por ejemplo de Córdoba donde el gremio UEPC había aceptado la oferta del 26% escalonado que hizo el gobernador, José de la Sota, pero ahora decidió adherir a la huelga general. Lo mismo sucede en La Rioja, San Juan, Jujuy, Salta y La Pampa, que son provincias que alcanzaron acuerdos salariales con sus respectivos gobiernos, pero que igual se suman a la medida de fuerza.
 

Previo a la decisión de Ctera, algunos gremios docentes provinciales ya habían anunciado un cese de actividades para esa fecha. Entre ellos se encuentran los maestros de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Mendoza, que anunciaron paros de 48 horas a partir del lunes. Además, tampoco empezarán las clases los docentes de Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Tucumán.
 

En Santiago del Estero, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y dispuso el inicio del ciclo lectivo con normalidad. De igual modo, se conoció que los gremios docentes analizaban si acataban la medida. En Jujuy y Salta los docentes ya arreglaron con sus gobiernos provinciales, pero irán al paro en solidaridad con el resto de los trabajadores de la educación.

Según las agencias de noticias, el comienzo del ciclo lectivo estaría garantizado en tres provincias: Chubut, San Luis y Misiones. En tanto, en Formosa se realizará el tradicional acto oficial con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Sin embargo, los gremios formoseños con más cantidad de afiliados realizarán huelga.
 

Ayer el ministro Sileoni cuestionó la medida de fuerza de los gremios, que postergará el inicio del ciclo lectivo en varias provincias. De esta forma manifestó: “Los docentes no están entendiendo el objetivo de la paritaria nacional”, y aseveró que su cartera actuó con “gran responsabilidad” a la hora de las negociaciones. Aseguró que volverá a convocar al sector “cuando el tiempo aplaque esta conflictividad”. Afirmó que “una parte importante del país va a tener clases”.
 

En Capital Federal, el inicio de clases está previsto por calendario para el miércoles 27, por lo que quedó afuera del conflicto por el momento. La medida de fuerza nacional se llevará a cabo en rechazo a la suba salarial del 22% en tres tramos que ofreció el Gobierno, considerada “insuficiente y absurda” por Ctera, gremio que nuclea a unos 350.000 docentes de todo el país. “Pedimos que se reabra la paritaria y la intervención activa del Ministerio de Trabajo”, solicitó la titular del gremio, Stella Maldonado. La dirigente anticipó también que pedirán a las autoridades que “se eleve al 8% del PBI el presupuesto educativo”.


Suspensión por la lluvia
 

Ayer a la tarde se conoció que por las grandes lluvias acontecidas el fin de semana se decidió suspender el acto de inicio del ciclo lectivo, el cual se había previsto realizar en el Departamento Villaguay en una escuela rural. La apertura se iba a realizar en la nueva escuela Nº 114 Justo José Miranda de Bergara Norte.


Molestos
 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó la advertencia del gobierno respecto de que sancionará a los directivos que no informen la adhesión de los docentes al paro de 72 horas. Los directivos a través de comunicados hicieron conocer su descontento.
 

Manuel Gómez, secretario gremial del sindicato, dijo que se trata de un “apriete” y que con esto se busca que “sean los propios docentes los que ejecuten esta política de recorte” del sueldo de los maestros. Además opinó que “estas actitudes no ayudan” a destrabar el conflicto. Asimismo advirtió que si se aplican sanciones, el sindicato dará “cobertura a los directores en cuanto a la información y a lo legal”.


Las cifras
 

22% Es el porcentaje de aumento que impuso el gobierno nacional y se trasladó a las provincias como Entre Ríos.
 

3.416 Pesos será el salario inicial de un docente en diciembre cuando se termine de aplicar el aumento en Entre Ríos.
 

400 Pesos menos cobrará un maestro sin antigüedad en Entre Ríos si adhiere al paro los tres días.


Fuente:  UNOENTRERIOS

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"