Sólo Sitech Federación y Sitech Sudeste van al paro, el resto acató la Conciliación

Gobierno convocó a los gremios

Los distintos gremios dieron a conocer sus posturas. Ahora se abre una nueva etapa de negociación.
Este viernes, se esperaba un gesto del gobierno provincial para tratar de descomprimir el conflicto docente que comprometía la asistencia de un grueso numero de maestros a las aulas para el próximo lunes 25 de febrero.           

Es que según el calendario escolar, los alumnos, vuelven a las aulas el próximo lunes. Pero hasta el momento, el gobierno solo propuso una oferta de mejora salarial del 18.9 %. Esa oferta generó descontento en los distintos sectores que agremian a los docentes chaqueños.             

Pero en el mediodía de este viernes una nueva etapa se abrió desde el momento en que el gobierno provincial convocó a los docentes a una conciliación obligatoria. "Esta decisión se fundamenta en estricta aplicación de la norma laboral vigente y en uso de las atribuciones que le corresponden al Poder Ejecutivo provincial, a través del ministro de Educación, Sergio Soto" sostienen desde el gobierno.     

LA POSTURA DE LOS GREMIOS             

Desde Sitech Federación, Eduardo Mijno, titular del gremio confirmó a Diario Chaco que la convocatoria que realizó la provincia no fue acatada por el gremio. "Esto significa que el lunes no nos presentaremos a las aulas, significa que por cinco días estaremos de paro".             

Otro de los gremios que no acatará la conciliación es Sitech Sudeste, encabezado por Gustavo Gross. Mediante un comunicado indicaron que decidieron "adherir al paro nacional dispuesto  por sindicatos docentes nacionales de 24 horas el próximo 25 de febrero" Además explicaron que lo hacen "en defensa de la vigencia de los acuerdos paritarios nacionales y en contra de las decisiones unilaterales del gobierno nacional".            

 LOS QUE ACATAN               

ATECH acató la conciliación obligatoria. "La Comisión Directiva del Sindicato expresa su profundo malestar por la actitud lamentable asumida por el Gobierno provincial, dilatando alevosamente todos los tiempos habidos y por haber para resolver y destrabar el conflicto docente, utilizando una vez más la herramienta de la conciliación obligatoria como una maniobra para seguir desresponsabilizándose del deber indelegable que tiene de garantizar la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria con respuestas satisfactorias mediante a los legítimos y justos reclamos salariales de los educadores chaqueños".               

La Coordinadora Docente asistirá a la conciliación. Lo confirmó el titular de AMET, Norberto Piñero, a Diario Chaco.               

UTRE Ctera también acatará la conciliación y suspende paro. Lo confirmó a Diario Chaco Daniel Aguirre aunque lamentó "haber llegado a esta instancia".           

"Confiamos en que la conciliación tenga que ver con una mejora significativa a la propuesta oficial", apuntó y aseguró que lamenta mucho "que se haya llegado a esta instancia" para lograr un avance en las negociaciones.           

La Dirección Provincial del Trabajo notificó a los gremios que la reunión de conciliación se realizará el próximo viernes a las 10, en Obligado 130. 

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias