Crean comisión para la reforma del Código Procesal Laboral


La Legislatura aprobó este miércoles el proyecto para avanzar en el análisis de la actualización del Código Procesal Laboral de la Provincia del Chaco.
La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados fue impulsada por los diputados María Lidia Cáceres y Eduardo Carballo.
La comisión en cuestión tendrá carácter honorario y consultivo debiendo analizar y estudiar las propuestas de ley con estado parlamentario de reestructuración y reorganización del sistema procesal de la Justicia del Trabajo y Procedimiento Laboral.
También deberá investigar y sistematizar legislación comparada, usos y costumbres locales, doctrina y jurisprudencia nacional y provincial relevante a los efectos de redactar un cuerpo normativo coherente que posibilite a la justicia laboral prestar un servicio expedito, ágil y dinámico permitiendo al trabajador-justiciable y a la patronal-demandada una solución rápida de los hechos conflictivos y derechos litigiosos llevados ante la jurisdicción de ese fuero, amoldando el procedimiento a los nuevos paradigmas del derecho laboral, implementando la efectiva y eficaz aplicación de los principios de oralidad, de inmediatez, de economía y celeridad en el proceso, garantizando a los justiciables el debido ejercicio del derecho de defensa en juicio, de igualdad ante la ley, de debido proceso adjetivo; en procura de la real protección que pretende imponer el orden público laboral, en respuesta a una demanda social que exige asegurar un real resguardo de los derechos de los trabajadores, asegurando la vigencia de los derechos sociales incorporados en el art. 14 Bis de la Constitución Nacional y de las leyes, decretos, tratados y demás regímenes legales que en su consecuencia se dicten.-
Dispone además que la presente comisión sea integrada por los representantes que designen autónomamente el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial así como los representantes pertenecientes a cada uno de los bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados en proporción a su representación parlamentaria.
De igual forma podrán integrar las reuniones de la comisión los representantes, que soliciten su incorporación, pertenecientes a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, entidades gremiales pertenecientes al Poder Judicial, asociaciones profesionales de abogados y procuradores.
Funcionará en la sede de la Cámara de Diputados y a instancias del titular del Cuerpo y en un término que no exceda de los 15 días hábiles desde la fecha de su aprobación, la Comisión deberá constituirse a fin de acordar su organización y funcionamiento.
Paralelamente establece que deberá presentar ante la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el proyecto de ley de reforma y actualización del sistema procesal laboral provincial en el plazo de 120 días corridos, a partir de la fecha de su constitución. Dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la Comisión.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias