"Docentes de Base" piden renuncia del ministro Soto y apertura de paritarias

"Tomaremos edificios si hace falta"
Criticaron la inacción de Gobierno y resaltaron el malestar que vive la docencia provincial. 

Los docentes, nucleados en la Asamblea de Escuelas "Docentes de Base", afirmaron a Diario Chaco que los reclamos se centran en la recomposición salarial del 30 %, por lo que rechazan categóricamente el ofrecimiento del Ejecutivo y exigen la reapertura de las paritarias. "Estamos trasmitiendo lo que los docentes sienten en toda la provincia", resaltaron y explicaron que el malestar, la bronca y el miedo son hoy el común denominador de la docencia.   

"La bronca es el común denominador de los docentes debido al malestar general que hay no solo en materia salarial, sino también en tema infraestructura de las escuelas, en desabastecimiento a las mismas y en la desinformación en general", afirmó Héctor Vicente acompañado de Carlos López, Javier Ríos, Raúl Cabral, Luís Algañaraz y Oscar Kinweiler.   

Los docentes dejaron en claro que trabajan por fuera de las estructuras gremiales y que, "a pesar de las diferencias con SITECH Federación, en esta lucha estamos unidos".   

En referencia al acatamiento a los paros, dejaron en claro que es diferente en Resistencia y en el interior. "En resistencia el común denominador es la bronca y el miedo a los descuentos y es por esto que son menos los docentes que se adhieren a las medidas, en el interior sin embargo es al revés", detalló Javier Ríos. Y afirmó que estos datos son avalados "desde la experiencia de movilización que han tenido los docentes en toda la provincia".  

Por su parte, Carlos López crítico a los 13 gremios docentes que aceptaron la propuesta oficial a los que denominó "sellos de organizaciones" y dejó en claro que las medidas a lo largo de la provincia "demostraron que no tienen una representatividad en las filas docentes". Y fundamento su hipótesis mencionando al "multitudinario corte de docentes en la ruta de Sáenz Peña y en diversas localidades de la provincia".   

"No esta cerrada la discusión y es cierto que hay unos personeros que dicen representarnos que han aceptado lo que el Gobierno les plantea pero desde las calles y las escuelas les decimos que esto no nos representa", resaltó.   

Se sumó Raúl Cabral con duras críticas hacía los 13 gremios afirmando que "se quedaron sin base, no tienen afiliados y esto le pasa a la ATECH misma". "Todos los que bajaron las banderas perdieron adhesiones en toda la provincia", sentenció el docente.   

"TOMAREMOS EDIFICIOS SI HACE FALTA PARA QUE NOS ESCUCHEN" 
Consultado sobre cuales van a ser las herramientas que utilizarán para expresar los reclamos, Vicente detalló que realizan volanteadas, movilizaciones todos los jueves a las 20, pintadas, cortes de calles, rutas, instalación de carpas docentes y tomaremos edificios si es necesario para que nos escuchen".   

"No rechazamos ninguna alternativa de acción porque pedimos audiencia, fuimos a los medios, intentamos participar como auditorio de la reunión de discusión de paritarias y nunca nos dejaron participar", explicó.   

Tema al que se sumó Ríos afirmando que la base de las medidas es la asamblea en las propias escuelas. "La idea es construir entre los colegas y padres de alumnos para lograr la participación activa de la sociedad", dijo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Que bueno..... chicos... ! soy del interior y pensábamos que uds, en "la capi" estaban anestesiados... pero veo que no es así, es más, los felicito por que es lo que pensamos en Villa Angela y que Uds.... lo expresan muy bien con sus palabras, y si bien la mayoria de los medios nos ningunean, buscaremos distitntas estratégias de lucha para hacernos escuchar. La vos del pueblo no se debe callar.... jamás para no dejar que las dictaduras y mas aún las constitucionales no puedan prosperar. Sigamos juntos colegas por el tratamiento digno que nos merecemos como profesionales de la educación.

    ResponderBorrar
  2. Perdón antes que me corrijan es la voz.. ja....

    ResponderBorrar
  3. Estamos todos en lo mismo, solo el gobierno quiere hacernos creer que esta bien que aceptemos 0% de aumento real, con un salario ya depreciado un 50 % desde el ultimo aumento en 2011. El 12 % que ofrece el gobierno es lo que nos prometió el famoso tete pinocho el año pasado y luego incumplió, a otros sectores que no fueron bicicleteados en el 2012 como lo fuimos nosotros un veinte por ciento significaría algo. Por que un trabajador por ejemplo que en el 2011 ganaba 1.000 pesos si tuvo un aumento del 25 %, durante el 2012 estaría ganando 1250, y si a eso le agregamos un 12 % en el 2013, o sea ahora cobraría solamente con el 12% 1410 pesos.
    Pero en el caso de los docentes solo tuvimos un aumento del 6 % o sea que el nuestro salario evoluciono de 1000 pesos a 1060 durante el 2012, si tomamos el mismo ejemplo anteriormente dado , y si ahora le agregamos el 12 % obtendríamos 1187. lo que daría un aumento contando desde diciembre de 2011 del 18,7 % . que es muy inferior al 41 % que obtuvieron otros sectores. y si le agregamos que sacan el presentismo de 400 que estaba en negro,al aumento no va a se aumento sino disminución del salario. Por eso el gobierno defiende lo indefendible y nos pide que aceptemos luego de que nuestro salario perdió mas del 50 % debido a la inflación que alegremente resignemos nuestras justas aspiraciones a mantener el nivel de vida ya alcanzado.

    ResponderBorrar
  4. El interior tiene que venirse a la capi ,tenemos que tomsr todos juntos una escuela es ahora o nunca que bueno que estos tipos se desenganchen de los gremios obsecuentes/

    ResponderBorrar
  5. @Anónimobueno acá en la regional 6 seguimos acompañando la militancia de meri A. y juan coria hasta las ûltimas consecuencias, unidos colegas el triunfo será nuestro, hasta la victoria

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos, la lucha tiene q seguir, colegas le acompaño desde el sentimiento xq lamentablemente no puedo arriesgarme a descuentos xq mi esposo quedo sin trabajo y entre cuentas tengo q pagar alquiler de la casa donde vivo, este mes mas q nunca senti la inflacion xq realmente cada vez tengo menos cuenta y me alcanza menos, y se x cuero propio q a la hora de descuento lo hacen de manera desproporcionada, hay muchos docentes q estan en la misma o parecida situacion y x eso no hacen paro, pero la gran mayoria no esta de acuerdo con el supuesto aumento

    ResponderBorrar
  7. Creo que ya todos los plazos están vencidos y este gobierno corrupto nos sigue tomando el pelo!! PARO POR TIEMPO INDETERMINADO!! Y que los descuentos se lo hagan a los chantas que están sentados en oficinas, al vecino o a su abuela!! Ésto no termina más si no nos unimos TODOS como corresponde y que vayan a dar clases ellos, a ver si se bancan disfrazarse de Copperfield para llegar a fin de mes!!

    ResponderBorrar
  8. @Anónimo
    Anónimo 5, si te referís a Meri A. de Gral. San Martín, te informo que no hizo PARO durante la semana pasada. Se la vio trabajando en una Escuela Para Adultos del centro, al frente de la plaza donde nos reunimos los maestros a manifestarnos. ¿No es gracioso?

    ResponderBorrar
  9. No quiero asegurar, pero hay una versón que en la EEP N° 99 de Gral. José de San Martín, hubo un caso de abuso pero hay un silencio sepulcral.

    ResponderBorrar
  10. YO TENGO UNA PROPUESTA , POR QUE NO VAN A TRABAJAR Y DE AHI DICEN A LOS PADRES CUALES SONN LOS RECLAMOS ... Y EN TURNO OPUESTO HACEN ASAMBLEA ... ME PARECE JUSTO, Y NO NOS TRATARIAN DE ATORRRANTES ......... EN VEZ DE PATOTEAR Y AMENAZAR ... ESO TAMPOCO ES DEMOCRACIA ...

    ResponderBorrar
  11. Claro, así el gobierno se limpia el ....... con nuestro reclamo porque total, estaríamos trabajando y haciéndoles el caldo gordo que es lo único que al gobierno le interesa. Anon 11, usemos el cerebro :j

    ResponderBorrar
  12. ANON 11 EL ÚNICO QUE PATOTEA Y AMENAZA ES EL GOBIERNO, NO TERGIVERSES LA SITUACIÓN

    ResponderBorrar
  13. radicales ya vienen las elecciones , presenten listas y voten ,no se dejen comprar con cargos a ultimo momentos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo