Aguilar propone un Fondo de Mantenimiento Escolar

La iniciativa fue presentada ante directores de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Se trata de un mecanismo de transferencia descentralizada de recursos, a través de las autoridades del colegio o la cooperadora.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, encabezó un encuentro con directores de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal, en la escuela Nº 26 "Miguel Navarro Viola" de Resistencia, con la finalidad de dar a conocer el proyecto de ley Nº 812/13 de su autoría, el cual crea un Fondo de Mantenimiento y Mejora de Establecimientos Educativos. De la reunión participaron además integrantes de cooperadoras escolares, y supervisores del sistema educativo provincial.
Aguilar explicó que la iniciativa establece un mecanismo de transferencia descentralizada de recursos con destino a las instituciones educativas, a través de las autoridades del colegio o la cooperadora, para que los puedan aplicar a la realización de mejoras o refacciones en la infraestructura edilicia, para contribuir de esta manera al mantenimiento del espacio físico de la institución.
"El área de infraestructura escolar viene desarrollando con mucho esfuerzo y responsabilidad, la tarea de inaugurar nuevos establecimientos educativos en toda la Provincia, y realizando innumerables obras de ampliación de la infraestructura escolar existente”, dijo.
“Lo que proponemos es descentralizar parte de los recursos del Ministerio de Educación para que las autoridades de cada escuela, en conjunto con la cooperadora, dispongan de un mecanismo más ágil y eficiente para afrontar las refacciones menores que se presentan asiduamente y requieren una rápida intervención. Este mecanismo permitirá llevar adelante un mantenimiento de manera sostenida en el tiempo, evitando el deterioro progresivo y evitando llegar a situaciones límite que requieran una intervención de mayor envergadura en términos de recursos y tiempo", explicó.
"Tenemos que considerar que el sistema cuenta con cerca de 2000 instituciones educativas distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial. Por lo que aun habiendo buena intención, voluntad de trabajo y decisión política para resolver los problemas de todos, al Estado se le hace muy difícil llegar con acciones centralizadas a dar las respuestas que todos requieren, en el momento que se necesita. Por eso sostengo que es mejor encarar las refacciones menores y las tareas de mantenimiento de manera descentralizada, para llegar con la solución en forma inmediata", señaló Aguilar fundamentando su iniciativa.
La propuesta consiste en asignar a cada institución escolar una suma fija por alumno por año, que se entregará en tres cuotas y podrá actualizarse con la evolución del costo de la construcción. La asignación así determinada operará como un piso, quedando el Ministerio de Educación facultado a suplementar estos aportes si condiciones objetivas referidas al estado y/o antigüedad del edificio así lo justifican. Asimismo, cuando se trate de escuelas rurales de baja matrícula en relación al tamaño del edificio.
Las partidas se asignarán a razón de un monto por edificio. En el caso de edificios compartidos, la asignación anual se determinará en función a la matrícula más alta.
"El mecanismo que proponemos se basa en los principios de descentralización, oportunidad, automaticidad, transparencia, responsabilidad y manejo compartido de los recursos por parte de la comunidad educativa. Esto último porque la aplicación de los fondos será decidida de manera conjunta por tres personas, el director de la escuela, un docente elegido por sus pares y un padre integrante de la cooperadora", explicó Aguilar.
"Es importante resaltar el siguiente punto: el mecanismo creado por el presente proyecto, de ninguna manera excluye la responsabilidad del Poder Ejecutivo de seguir ejecutando, a través del área competente, las obras que impliquen ampliación de los edificios existentes, así como refacciones que supongan sumas de dinero que excedan las posibilidades de este Fondo”.
Aclaró además, que “tampoco debe interpretarse esta iniciativa como desconocimiento del compromiso de los padres o tutores de contribuir al mantenimiento del establecimiento al que asiste su hijo, a través de las actividades de la cooperadora escolar. Por el contrario, invitamos a los docentes y autoridades a seguir fomentando el espíritu solidario y participativo de toda la comunidad en el sostenimiento de la infraestructura social, y en particular de los padres en el mantenimiento de las escuelas, que son una joya valiosa que debemos cuidar entre todos", finalizó el legislador.

Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. me parece que por ley el estado debe cumplir con la obligación de mantener los edificios en buenas condiciones y no debe delegar ese deber en los directivos.
    es vox populi el hecho de que los gobernantes roban. que dejen de robar y joder a los mas necesitados y cumplan con su deber de una vez por todas.
    lo que pasa es que en este país al que trabaja lo llenan cada vez más de responsabilidades y el que afana inventa leyes para explotar cada vez mas al laburante

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  2. YA HAY UNA LEY, SOLO QUE EL ESTADO NO LA CUMPLE.
    HAY QUE HACER CUMPLIR LA LEY Y LISTO
    NO BUSCAR MAS TRABAJO PARA LOS DIRECTORES

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  3. ´Creo que los docentes ya tienen suficiente, con este "proyectito" sólo pretende Aguilar y su runfla asegurarle trabajos extras a los que resulten elegidos, de última hay que pensar que todos debemos vivir en la escuela, mientras las funcionarios se hacen los que se afligen, preocupan e interesa por la situación educativa, ¡déjense de joderrrrrr, estoy reprodrida de todos, todos!, son unos delincuentes que desde el año pasado nos vienen arrebatando nuestros sueldos, no sé lo que hacen, pero si no muestran en qué invierten quiere decir que se unieron TODOS para ROBARNOS.
    FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR.

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