Capitanich brindó una solución a la falta de aulas del Instituto Mantovani

El Instituto “Mantovani” llegó a su pico máximo de tensión el pasado viernes durante una asamblea convocada por las autoridades educativas. Tras bochornosos episodios, tanto el grupo de alumnos como los docentes fueron recibidos, en una audiencia especial, por el gobernador.
Capitanich propuso como solución concreta a la falta de espacio ceder entre diez y once aulas del CEP Nº 60 y sumarle a eso tres aulas de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).
Desde el inicio del ciclo lectivo se han presentado dificultades relacionadas con la ausencia de espacio suficiente para el dictado de las clases, con resoluciones transitorias por parte de las autoridades del Instituto de Nivel Terciario “Juan Matovani” que no alcanzaron a resolver el problema. “Contrariamente se tomaron medidas que por ser verticales y arbitrarias generaron descontento en el interior de la vida institucional” sostuvieron los alumnos, lo cual tuvo su explosión en una reunión institucional convocada por la Rectora Rebeca Galperín el pasado viernes. 
En la oportunidad, un grupo importante de alumnos de la carrera de profesorado en inglés y varios profesores se retiraron al ser agredidos y no ser escuchados “en una asamblea coordinada por la profesora, Galperín y el bedel Martín Sobol, cuestión que consta en las distintas imágenes y grabaciones publicadas en las redes sociales (facebook)” señaló el profesor y licenciado, Héctor Rubén Vega, docente del Instituto “Juan Mantovani”.
"Venimos de ser vapuleados, no tiene palabra lo que nos hicieron, ni siquiera nos dejaron hablar, quisimos hablar la rectora se puso al frente y no nos dejó hablar, cuando se supone que todos los alumnos tenemos derechos a participar y exponer nuestras ideas, nuestra posición", se quejó la estudiante Corina Cladera, de tercer año de la carrera de profesorado en inglés. 
Por otro lado, los estudiantes recordaron que los alumnos del Profesorado de Ingles no participaron de la manifestación frente a la Escuela 225, "nosotros ese día estuvimos dando clases, porque desde que se nos trasladó, nosotros no queríamos estar en ese lugar por muchas razones que se expresaron en varios notas y sucesivas reuniones con los rectores del instituto, pero nunca nos dieron una resolución favorable, por ese motivo días pasados hicimos una manifestación pasiva motivo por el cual bajo de resistencia la Directora de Nivel Superior y nos hicieron lugar al reclamo y dictaron una disposición que es la Nº 17.
Audiencia con gobernador

Tras ser impedidos de participar en la asamblea, un número importante de estudiantes, especialmente de la carrera de inglés, decidieron marchar hacia el Hotel Atrium Gualok, donde se les otorgó una audiencia con el gobernador, Jorge Capitanich para una atención directa al reclamo. En tal sentido, los estudiantes se presentaron ante el primer mandatario provincial con dos consignas concretas: “inicio de clases” y “fin de disputas por los espacios” en el interior de la casa de estudios de nivel terciario, una acción que concluyó en buenos resultados. "El gobernador hizo un lugar en su apretada agenda y el viernes a última hora nos recibió y nos dio buenas perspectivas para solucionar nuestro problema y aparentemente también para agilizar los trámites y poder contar con el edificio propio, ya que él no se imaginaba que somos 1700 alumnos, por lo que es una necesidad imperiosa lo del edificio" señaló Corina Cladera.
Cabe destacar que la falta de espacio adecuado llevó a buscar alternativas en la EEP Nº453 y posteriormente en la EP Nº225 para las clases, pero por ser insuficientes produjeron confusiones que llevaron a peleas y disputas entre estudiantes y profesores de distintas carreras.

El problema
Durante la reunión mantenida entre el jefe del Estado provincial y los estudiantes se planteó el problema de la falta de espacio adecuado para el dictado normal de clases, ante lo cual el gobernador, Jorge Capitanich, escuchó la referencia a las gestiones previas realizadas por la Directora de Nivel Terciario, Ester Gauna y la Directora Regional Educativa VII, donde se confirmaba la posibilidad de ampliar la cantidad de salones con que se contaba en el CEP Nº60.

Solución concreta

El Gobernador atendió detenidamente a alumnos y profesores y convocó a la directora de la Regional Educativa VII, Gladis Tartaglino, y posteriormente se comunicó con Walter López, Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). 
De allí surgió la factibilidad del CEP Nº60 brinde 10 a 11 aula y 3 aulas la UNCAUS. Con ello se solucionaría suficientemente la necesidad de espacio, sin mayores costos que hacer ajustes relacionados con la convivencia entre las instituciones.

Democratización y edificio propio

También se planeo al gobernador las problemáticas de fondo: el Instituto Mantovani es la única institución que no cuenta con Autoridades elegidas democráticamente, ya que las elecciones viciadas de irregularidades fueron anuladas por la Justicia Provincial. Cuestión que tiene que ver con los recientes incidentes de la institución. Por otro lado, la otra problemática es la falta de edificio propio, que quedó relegada por parte estas autoridades de la institución.
Capitanich destacó las políticas educativas en torno del nivel terciario, motivando a los alumnos a participar en la democratización de las instituciones terciarias iniciada por esta gestión y dio directivas concretas a la Directora de la Regional Educativa VII, Gladis Tartaglino para que haga cumplir sus decisiones.
Tanto alumnos como profesores agradecieron esta intervención de las autoridades educativas y del propio gobernador reivindicando la necesidad del edificio propio. Además abogaron por la conclusión de las peleas inocuas y agravios improductivos que se habrían dado por no encontrar respuestas participativas y democráticas previamente

Fuente: Primera Línea

Comentarios

  1. El problema se soluciona con un edificio propio. Problemática de los Institutos de Formacion docentes del interior.

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  2. ¡¡¡¡¡¡EL PROBLEMA SE SOLUCIONA DEJANDO DE MANDAR VALIJAS A PANAMÁ Y OCUPANDO LOS MILES DE MILLONES DE EUROS EN RESOLVER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO!!!!!

    COQUI, COBARDE,
    EL PUEBLO ESTÁ QUE ARDE
    COQUI, COBARDE,
    EL PUEBLO ESTÁ QUE ARDE

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  3. Quién se hace cargo de los gastos q implica q el Mantovani use una Institución Secundaria???...con qué colaboró en estos años??..TODO SALE DEL TRABAJO Y SACRIFICIO DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL SECUNDARIO!!!!Qué LAMENTABLE!!!!!QUE POCA VERGUENZA!!!!!!

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