Docente de la Unne expuso en Suiza un trabajo de investigación sobre el clima

Se trata de Manuel Pulido, de la Facultad de Ciencias Exactas El profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Manuel Pulido, participó en Berna de una reunión científica llevada a cabo en el Instituto Internacional de Ciencias Espaciales del 8 al 12 de abril.

Un docente de la Universidad Nacional del Nordeste presentó un trabajo de investigación que realizó sobre el clima durante un encuentro en Suiza. Manuel Pulido, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, participó en Berna de una reunión científica llevada a cabo en el Instituto Internacional de Ciencias Espaciales del 8 al 12 de abril.

El objetivo del encuentro del que participó el representante de la Unne fue mejorar los modelos climáticos que se utilizan para determinar el impacto del cambio climático. El enfoque de la reunión fue el de entender los procesos atmosféricos de pequeña escala que influyen en el clima.

Pulido, quien además de ser docente de la Facultad es investigador del Instituto de Modelado en Innovación Tecnológica del Conicet, brindó en Berna una conferencia que guarda relación con esa línea de investigación y tiene que ver con "Cómo medir incertezas del modelo climático producidas por las ondas de gravedad". La disertación estuvo basada en un trabajo hecho en forma conjunta con un estudiante del doctorado, Guillermo Scheffler, en el que tratan de ver si en las últimas dos décadas estos procesos se intensificaron o no debido al cambio climático.

"Encontramos que en regiones subtropicales la actividad de ondas y los efectos de éstas se intensifican y en las regiones polares hay un decrecimiento", explicó. Estos cambios pueden introducir variaciones en la temperatura de la estratosfera.

El trabajo fue realizado a partir datos atmosféricos y análisis aportados por la Nasa, los cuales cuentan con una  extensión de 30 años. Desde la Unne destacaron que la incorporación de este científico es un reconocimiento a la actividad que está desarrollando dentro de ese programa mundial. El comité directivo del que ahora forma parte Pulido, está conformado por otros 10 investigadores de distintos países que tienen a su cargo la responsabilidad de definir las líneas de investigación más importantes.

Fuente: El Litoral en Chaco día por día

Comentarios

  1. Me siento orgullosa de argentinos como estos, y me da mucha pena el encontrarme con esta noticia sin ningun comentario. Pareciera que lo único que importa es si estas a favor o en contra del gobierno, sin importarnos la vocación, el deseo de superarse día a día, la vocación para enseñarles a nuestros alumnos que se puede ser científico, que el esfuerzo siempre nos da recompensas y que no esta todo perdido. No les hechemos la culpa a los adolescentes, somos los adultos los que estamos perdidos, sin proyectos, sin esperanzas, sin sueños.

    ResponderBorrar
  2. muy bien anon 1 opino igual que vos

    ¡AGUANTEN LOS DOCENTES EN LA LUCHA! ¡VIVA LA PATRIA CON EDUCACIÓN Y TRABAJO!

    ResponderBorrar
  3. Querida Aurora:
    Gracias por brindarnos este espacio plural y democrático donde no solo exponemos nuestros pensamientos y sentimientos, sino que lloramos, nos reímos y hacemos catarsis sin pagar psiquiatra.
    Te queremos todos los que pasamos por aquí porque, en definitiva, todos somos docentes, todos somos chaqueños y amamos este bendito suelo Argentino.
    AGUANTE AURORA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias