Docentes rurales delinearon su identidad común en Encuentro Provincial

Se realizó en el Aula Magna de la UUNE

La reunión se realizó el viernes último y fue organizada por la Dirección de Educación Rural, Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) y la Dirección de Nivel Inicial y reunió a 250 supervisores, directores, docentes de nivel Inicial y referentes pedagógicos.

El ministro de Educación, Sergio Soto y la decana de la Facultad de Humanidades; Delfina Veiravé presidieron este viernes, en el Aula Magna de la UNNE, la apertura del Primer Encuentro Provincial de Docentes Rurales de Nivel Inicial. Fue organizado por la Dirección de Educación Rural, Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) y la Dirección de Nivel Inicial y reunió a 250 supervisores, directores, docentes de nivel Inicial y referentes pedagógicos.

Estuvieron presentes también la directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Irma Bosco; la coordinadora del Plan Jurisdiccional para Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; el director de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez; la secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios de la UNNE, Norma Bregagnolo; directores de niveles y equipos técnicos de la dirección de Nivel Inicial, supervisoras y docentes de toda la provincia.

El ministro de Educación, Sergio Soto reconoció a los maestros rurales que han viajado muchas horas para poder estar presentes en esa instancia de construcción colectiva que reúne a docentes rurales y supervisores de nivel inicial.

En las palabras de apertura Soto compartió con los presentes que hace años desde su rol de consejero, en el tiempos del recupero de la democracia con Jorge Milton Capitanich, "en este recinto del Aula Magna de la Facultad de Humanidades, se resolvieron cuestiones centrales que hacen al fortalecimiento de la democracia y a la importancia de la educación, una síntesis de ello es el mural de la Masacre de Margarita Belén que cubre todo el fondo del recinto con el cual se hace un recupero de la memoria por la verdad y la justicia y que cobra trascendencia porque no significa más que bregar por no perder nuestra identidad.

De este modo, hizo un paralelismo instando a que en este encuentro se trabaje "la identidad propia del Nivel Inicial Rural".

El ministro señaló que "en los últimos 10 años se ha dado el mayor número de participación del sector universitario. No hay ninguna provincia del país que no cuente con una universidad pública que garantice la formación de los estudiantes y esto forma parte de una decisión política que expresa que las personas que tienen menores ingresos deben poder desarrollarse integralmente y formarse teniendo acceso gratuito a la educación". "Por eso es muy bueno que estemos compartiendo este ámbito de crecimiento en la universidad pública, institución que ofrece iguales oportunidades que los Jardines de Infantes del ámbito rural", destacó.

Soto reconoció a los presentes como los principales protagonistas de que 25.000 niños que accedieron al sistema educativo puedan estar hoy escolarizados. "Eso no es producto de la casualidad, es el resultado de una decisión de invertir en el Nivel Inicial creando los cargos y garantizando buenas condiciones en materia de infraestructura, pero no podría tener el resultado positivo que hoy nos arroja sin el compromiso de ustedes quienes como trabajadoras de la educación hicieron una elección vocacional que permite sentar de manera sólida los cimientos de lo que será la formación integral de los niños que ingresan al sistema educativo", expresó.

"Sabemos que en la actualidad con la decisión política de la Asignación Universal por Hijo, más de 100.000 niños y jóvenes ingresaron al sistema educativo, pero no es lo mismo ser docente rural en el impenetrable, en zonas de rivera del ríos, que en las cercanías del gran resistencia, ni también en aquellas en donde existen comunidades de pueblos originarios, pero es nuestro compromiso prepararnos para la excelencia en el lugar en que nos toque y por eso la importancia de poder compartir experiencias y visiones en este ámbito de crecimiento", señaló el funcionario.
Entre otras cosas, propuso algunos puntos necesarios a tener en cuenta en la discusión como por ejemplo: de qué manera los estudiantes puedan quedarse en su lugar de origen y cuán importante es hacer escuela desde la identidad propia de cada lugar.

"Estas no son solamente cuestiones pedagógicas significan identificar al maestro o al profesor con el entorno en el cual está presente y ante quien desarrolla su tarea porque mucho de los trabajadores de la educación, que trabajan comprometidamente, tienen que trasladarse permanente de un lugar al otro. Esta es una problemática que también tenemos que considerar a la hora de generar identidades porque tenemos muchísimo trabajo por hacer, ya que la generación de identidades es fundamental a los efectos de resolver las problemáticas", aseveró el ministro.

"Otra de las cosas que tenemos que considerar es la generación e incorporación de maestros interculturales bilingües en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, hecho que también nos va a servir para que nuestras comunidades y parajes sientan un mayor sentido de pertenencia y también generen la idea de que pueden seguir viviendo en sus lugares y no seguir alimentando procesos de migración campo ciudad que sabemos que traducción tiene cuando esa población termina llegando a las ciudades más pobladas", sostuvo.

Soto auguró que estos espacios de construcción colectiva les sirva para seguir avanzando en la solución a partir de identificar juntos lo que hoy son problemáticas, para poder seguir construyendo juntos apoyados por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, más allá de las vicisitudes.

"Sabemos que en toda la provincia existen docentes comprometidos con garantizar el servicio y acceso a la educación de los más de 40 mil estudiantes que hoy tenemos en el sistema educativo chaqueño en los distintos niveles y modalidades y por eso también quiero comprometerme a seguir trabajando por y junto a ustedes y mi felicitación como docente que cree que el mejor camino para el crecimiento siempre es la educación".

La decana de la Facultad de Humanidades y vicerrectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, dio la bienvenida a los presentes y los instó a aprovechar este espacio de tanta importancia y comentó que en este año en que se cumplen los 40 años de desarrollo de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial en la UNNE.

Por tal motivo solicitó a las docentes que dediquen tiempo a la construcción de conocimiento sistematizado a partir de sus prácticas, experiencia y resultados, para que el logro de sus buenas prácticas profesionales puedan ser aportes para sus pares y para los estudiantes que se están preparando para el ejercicio profesional, en un ámbito tan cambiante como es el de la ruralidad.

Por su parte el director de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez destacó que el objetivo del encuentro era agrupar a los docentes de nivel inicial del ámbito rural para dar inicio al tratamiento en conjunto de temáticas referidas a la ruralidad, así como propiciar espacios de intercambio y enriquecimiento para jardines maternales y de infantes que comparten la modalidad en el ámbito rural.

Manifestó que esta políticas de desarrollo que tienen como punto más importante cuando reúne al nivel inicial porque esta visión pedagógica común logra un alto impacto en al ámbito rural y fortalece el desempeño pedagógico integral d elos trabajadores de la educación.

"La ruralidad ha cobrado en la gestión del gobernador Capitanich un rol trascendental que quedó de manifiesto con la creación de 180 cargos, que respondían a una necesidad concreta", expresó Martínez.

"Estamos convencidos en que el desarrollo del Nivel Inicial tiene una enorme carga pedagógica y de integración de cada niño al sistema educativo y por tratarse en el ámbito rural, el desarrollo socio cultural y económico nos demuestra que es diferente", expresó el referente educativo, por lo que los instó como responsables a aprovechar estos espacios que los instrumentarán para estar a la altura de la formación y enriquecerse con el intercambio con sus pares.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. hola aurora Quisiera saber si tenes alguna novedad sobre la resolucion de los administradores de red de secundaria gracias.

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  2. SOTO, CHARLATÁN (tu principio es: "vean lo que digo, pero no vean lo que hago")

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  3. yo hago paro porque no quiero que a mi Patria la manejen delincuentes y rateros mientras chiquitos con cáncer tienen que juntar tapitas o mendigar por las casas con sus historias clínicas bajo el brazo.
    FUERZA SITECH CARAJO, NO AFLOJE, POR LA PATRIA SE LO PEDIMOS

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  4. les dejo unos comentarios:
    Es el corrupto que mas afano del presupuesto destinado a educación (el 34 % del presupuesto total) y el sistema se está cayendo a pedazos.
    ¿saben cuánto manda a cada escuela para mantenimiento?: desde $ 50 hasta $200 por AÑO (y en 2 cuotas). saquen la cuenta: con lo que manda para todo un año solo se puede comprar una escoba y un lampazo.
    En las escuelas tenemos que andar vendiendo bonos contribución, pollos, locro para comprar lavandina, escobas, trapos, etc, para que el pueda envalijar lo que tendría que destinar a mantenimiento.
    Díganme si eso no es ser cínico con los pobres chicos, después se saca fotitos besándolos para una propaganda.
    es un degenerado de mierda.
    Esto se comptueba yendo a todas las escuelas y pidiendo recibo de la partida de mantenimiento desde 6 o 7 años atrás.

    PREGUNTO: ¿LAZARO BAEZ HIZO ALGUNA OBRA EN CASTELLI?

    HAY QUE PEDIR Y ANALIZAR LAS DECLARACIONES JURADAS DEL GOBERNADOR, FUNCIONARIOS, INTENDENTES PARA VER SI JUSTIFICAN LO QUE TIENEN. COMO ENTRAN Y COMO ESTAN DESPUES DE DOS AÑOS. LA MAYORIA TERMINA SIENDO EMPRESARIO.

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