Gremios se reúnen con Soto para tratar temas de la agenda educativa

EXPECTATIVAS DE AMBAS PARTES

Sergio Soto confirmó a LA VOZ DEL CHACO que se hará en la exNoblex y que la idea es que se repitan cada quince días. Hoy habrá encuentros, por separado, para analizar en conjunto cuestiones salariales y condiciones de trabajo.

Una nueva mesa de conversación se concretará hoy en la sede del Ministerio de Educación entre el ministro Sergio Soto y los representantes de los gremios Atech, Utre-Ctera, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por UDA, Adoch, Achabi, Fiud y Amet) y Sitech Sudoeste, en el marco del diálogo «para poder seguir el análisis y debate de los distintos temas planteados en la última conciliación obligatoria», según expresó a LA VOZ DEL CHACO, confirmado el horario y el lugar del encuentro.
Así, la primera reunión será con el sindicato que conduce Rosa Petrovich a las 17 y luego a las 18.30 con el gremio cuyo representante es Daniel Aguirre, y luego con los otros, menos con Sitech Federación, que no acató la conciliación y que sigue con su plan de lucha. (Ver nota aparte)
La convocatoria se realiza «dando continuidad a la organización de las mesas técnicas», informó Soto, señalando que se tiene previsto tratar con las partes distintos temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo y la marcha del sistema educativo provincial. Adelantó, debido al requerimiento de los propios sindicatos que buscan un mejor servicio de educación en el Chaco, que las reuniones de las mesas técnicas tengan continuidad y se puedan concretar cada quince días. También precisó que las reuniones están programadas se realicen en la sede de la exNoblex, no obstante precisó que si surgiera alguna modificación sobre la marcha, se harán las notificaciones correspondientes, porque también se coordina que esté presente el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía.
«En el marco del cumplimiento estricto de las obligaciones que tenemos y de la conciliación obligatoria, se continuará con el trabajo en las mesas técnicas para avanzar en algunos puntos en los que aún no hemos terminado de cerrar acuerdos», expresó, ratificando la voluntad de diálogo del Gobierno y las organizaciones sindicales en la búsqueda de «un espacio de diálogo y construcción permanente».

Resolución 506
En cuanto al tratamiento de la Resolución 506, Soto no descartó que sea tratada hoy, ratificando lo publicado por este medio. «Vamos a dar las explicaciones correspondientes», dijo, recordando que desde el Ejecutivo se da cumplimiento a la sentencia judicial dictada en Sáenz Peña, apuntando a su vez que «hay otra en Castelli, y también estaría por salir, según lo pudimos corroborar en el sistema judicial, una nueva, también en la Termal».
El funcionario una vez más dejó en claro que «el gobierno provincial no vulnera el derecho de huelga con esta resolución, como tampoco lo hace el fallo judicial que nos ordena priorizar el interés supremo que está por sobre otros derechos: la necesidad de nuestros niños de acceder a la educación».
Por otra parte, consultado sobre una posible mediación del representante de la CTA, Pablo Miccheli, entre el gremio Sitech y el Ejecutivo, para buscar una solución al conflicto dijo «no tengo la información al respecto» y que no habría nada confirmado sobre una audiencia para esta semana entre el gobernador y el sindicato nacional.

Daniel Aguirre: «Mejorar el mecanismo de convocatoria»
El representante de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, dialogó con LA VOZ DEL CHACO sobre la reunión a la que informó educación tendrá hoy con el gremio, señalando «nosotros aún no recibimos una comunicación formal, nos enteramos por los medios», no obstante comentó que «se realiza en el marco de la mesa técnica» por lo que se solicitará «se mejore el mecanismo de convocatoria formal y con antelación de estos encuentros». Precisó que «se prevé tratar temas que están en agenda y que debieron empezar a discutirse en la segunda quincena de marzo, atraso que preocupara, pero igual vamos con las mejores y mayores expectativas para escuchar lo que tiene para decir el ministro».
Precisó Aguirre que este gremio plantea tres ejes primordiales de educación, que tiene que ver con «lo pedagógico, condiciones laborales y funcionamiento administrativo». Marcó también como urgente el tratamiento de las asignaciones familiares, tema que trasciende a todos los ámbitos de la administración pública y no sólo al sector de Educación, «y el nomenclador es algo que hay que rediscutir en el sector primario, puntualmente sobre la definición de nuevos cargos, como ser la jornada extendida y administrativo de red, que aún no están tenidos en cuenta». Y «en el secundario la carga horaria, además de los diseños curriculares», dijo y pidió que «se establezca un cronograma de reuniones para tratar temas puntuales en el marco de la mesa de discusión de política salarial y condiciones de trabajo».
Sobre la Resolución 506, Aguirre aseguró que desde Utre «estamos dispuestos a discutir todas las cuestiones de carácter técnico, que sea una resolución integral que no esté directamente relacionada en la designación de docentes en cursos donde el docente esté de paro, sino también en los que se produzcan licencias superiores a los cinco días, para garantizar suplencias en todos los grados y no dejar a esos alumnos sin educación», aclarando que «nosotros no estamos convocando a medidas de fuerza en este momento, pero sabemos lo que tenemos que hacer, según nos asesoran nuestros abogados en caso de que eso suceda, y entendemos que el resto de los gremios también están asesorados al respecto», pidiendo un «análisis y discusión integral de las resoluciones que están en debate para garantizar fundamentalmente el servicio de educación en el Chaco».

Rosa Petrovich: «vamos a ir»
La titular de Atech, Rosa Petrovich, confirmó a LA VOZ DEL CHACO la presencia del sindicato en la reunión solicitada por el Ministerio de Educación. «Sí vamos a ir, porque se nos convoca para tratar temas planteados por este sindicato en la reunión del pasado 27 de marzo», expresó y ratificó que se planteará «la insuficiencia del incremento salarial ofrecido y continuar con la discusión, planteando el reclamo del adelanto del pago de la tres cuotas y el pedido de la reapertura de la discusión en julio para una mejora en el segundo semestre».
La agenda de temas que plantea Atech tiene que ver con el presupuesto educativo; pago de bonificación por título docente; infraestructura adecuada, «máxime teniendo en cuenta la transformación educativa a aplicarse, como ser la jornada extendida y establecer la legislación correspondiente para la garantización de los derechos laborales de los docentes que se desempeñan en ella», acotó Petrovich.
También la agenda contempla la solicitud de pago de deudas pendientes a docentes, actualización de puntos para maestros de séptimo de los terceros ciclos que aún a la fecha no han percibido. Retroactividad pendiente de pago de las horas adicionales a profesores de niveles secundario y terciario a mayo de 2011. Pago por capacitación en tiempo y forma, y cancelación inmediata de la correspondiente a 2011 y 2012; pago proporcional de vacaciones, celeridad en los trámites administrativos; pago de deudas pendientes y actualización de montos por alumnos de partidas de comedores y de refrigerio, actualización de la ayuda escolar, partidas de sostenimiento y licencias docentes.
«Se planteará el rechazo a la práctica de descuentos de haberes como castigo», además del rechazo a «todas y cada una de las medidas de reprimenda anunciadas, como la Resolución 506, que aplica cesantías a docentes que adhirieron a medidas de fuerza que fueron declaradas ilegales», acotó la dirigente, recordando que por este tema Atech acudió a la Justicia y aguarda un dictamen al respecto.
Por otra parte, Atech busca que se analice la derogación de la Resolución 1042/97 ante el inminente cierre de cursos, grados, divisiones, «y un nuevo instrumento que fije la matrícula correspondiente en condiciones adecuadas y no en grupos superpoblados, en los que nada puede enseñarse ni aprender».


Fuente:  La Voz del Chaco

Comentarios

  1. Ya encontré el enlace a la noticia de ayer!

    ResponderBorrar
  2. che, voz del chaco!!!!la voz del gobierno... a estos le va a pasar como diario norte cuando les chupaba las medias a la alianza!!!!ahora no los lee ni miguel angel fernandez!!!!PERIODISTAS: si realmente ejercen la libertad de expresion, cuenten la voz del pueblo, no la del gobierno, ellos son pasajeros, y la plata que les pasa por publicidad es minima comparada con la satisfaccion de sentir que un 90% de los lectores elijen su prensa, eso hace vender mas, que ser oficialistas, y andar atras de ellos para cada tres meses le paguen un poco de la deuda publicitaria!!!!piensenlo!!!!

    ResponderBorrar
  3. gracias AURORA por el compromiso con el pueblo...TODO EL CHACO LEE EDUCACION Y ALGO MAS!!!ESO ES PERIODIMO INDEPENDIENTE!!!!LA POLITICA TODO LO PUDRE, TODO LO FUNDE, Y...ASI TERMINAN LOS MEDIOS QUE RESPONDEN A LOS GOBIERNOS DE TURNO...DURAN LO QUE DURA EL CANDIDATO...FUERZA AURORA Y SEGUI ASI, EL PUEBLO TE PRENIARA...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta