Nueve horas duró la interpelación a Sergio Soto


Tras un prolongado cuarto intermedio y al menos dos interrupciones por los incidentes, el ministro de Educación continuó su exposición con el temario previsto, en medio de un clima cargado políticamente.

Respecto a los hechos ocurridos en la localidad de San Bernardo Soto, explicó que la situación está plasmada en el acta que se labró al respecto y contó que en esa oportunidad pudo verificar ocho irregularidades en el libro, en el mes de noviembre se puede constatar que al inutilizarse los espacios referentes a los días de asistencia, en principio, se consigna la asistencia de algunos docentes y en los espacios destinados a la rúbrica se raya a efectos de consignar para cada docente superponiendo esto a permisos y licencia de otros docentes, confundiéndose la información que se pretendió plasmar.
También precisó que se traza una línea de color verde sin especificar su significado. Muchos docentes no consignan la hora además se observó la firma de un docente realizada sobre un ausente consignado en lápiz negro; así como también consta escrito inasistencia en el número de orden 12 sin especificar su causa ni número de disposición.
Paralelamente detalló que obran espacios de firmas sin suscripción y sin que se especifique si corresponde la licencia, permiso u otra causal. No están suscriptos los espacios correspondientes a la firma y tampoco figuran aclarados los motivos. Se observan espacios en blanco sin utilizarlos y sin firmas de asistentes, salvo la de la directora y el secretario y la licencia de una docente por el artículo 312 b).
Siguió graficando que se detectó espacios de firmas sin suscripción ni especificación de licencias y en algunos casilleros figura la palabra ´firmar´ en lápiz negro y falta determinar el mes al que corresponden las firmas, describió el ministro, manifestando que en ejercicio de sus atribuciones consideró necesario resguardar la documentación retirándola del establecimiento, que ahora se encuentra en el ámbito de esa cartera.
El ministro al momento de abordar el punto del temario en el que pedían explicaciones sobre su ausencia a la instancia de conciliación obligatoria prevista en la Dirección Provincial del Trabajo con los sindicatos docentes, leyó ante el recinto el acta rubricada por los sindicatos docentes y los funcionarios presentes que aceptaron el cambio de cede a los efectos de garantizar el desarrollo productivo del encuentro de diálogo propuesto, que finalmente se llevó adelante en Casa de Gobierno. Y tras dos instancias de trabajo se llegó al acuerdo del incremento del 22,6 % y además la apertura de mesas técnicas para el trabajo específico en comisiones.
Las expresiones de los diputados
Carlos Martínez de Libres del Sur criticó duramente la exposición del Ministro “estuvo tres horas tratándonos de convencer de lo bien que estamos y fíjese que bien que estamos que comenzamos esta sesión a duras penas con una concentración de docentes ubicados en la vereda de la Legislatura reclamando poder asistir a esta sesión” exclamó a la vez que hizo notar que solamente presenciaban la sesión los partidarios del ministro “lo importante es que estén los partidarios y también los que no piensan igual, ese es el primer acto de democracia”, remarcó.
El legislador hizo alusión al documento elaborado por el Gobernador donde formula una serie de observaciones y leyó “en ese documento dice que en educación hay incumplimiento de metas, formación docente marcadamente deficiente, pedí organizar cada escuela, cada regional, cada liquidación pero nunca se cumplió en los cinco años de gestión. La ineficiencia nos cuesta 500 millones de pesos por ejercicio fiscal, las liquidaciones de sueldo presentan los mismos inconvenientes, los supervisores no controlan, no logramos implementar un sistema de reconocimiento médico, no hicimos ni hacemos nada”.
Más adelante, acusó a Soto de haber cambiado desde el momento en que asumió y cuestionó los descuentos a los docentes que hacen paro y recordó “todo descuento por día de paro es ilegal en si mismo, dice una sentencia judicial, habla de que cuando se descuenta lo que hace el Estado es imposición coactiva de la decisión estatal. Estoy hablando del criterio para descontar días de huelga, argumentos que son los mismos que esgrimía el entonces sindicalista Sergio Soto”.
“Se persigue el condenar el ejercicio legal de una garantía constitucional y esto tiene que ver con un artículo que citó el Ministro que es el artículo 6 del Estatuto que es el respeto por los derechos gremiales y políticos”.
El legislador del Ne-Par Juan José Bergia sin formular preguntas observó que el Ministro concurrió a la comisión a informar por los hechos de San Bernardo y en esa oportunidad se retiraron algunos legisladores “era innecesaria esta interpelación”, consideró. “Quiero saludar el esfuerzo, lo único cierto que dijo Martínez fue que el ministro habló tres horas. El destino de la educación debería ser a favor de los niños, y acá dilapidamos un tiempo muy importante entre chicanas y cuestiones que no vienen al caso, conozco a los funcionarios y me parece que no es malo que antes hayan sido gremialistas, no es malo intentar dar la batalla de poner a la educación sobre el tapete, es bueno buscar a esos formadores que se preocupaban por los chicos, por la educación y quiero destacar el trabajo de los docentes que no están de paro”.
El diputado consideró que la exposición fue sólida y no se necesitaron más preguntas “queríamos hacer esta interpelación con un Ministro que tiene pocos meses en sus cargos una discusión mediática política” y seguidamente pidió disculpas por los trabajadores de la fuerza pública que resultaron heridos en la jornada de hoy.
“Es cierto que en este recinto estuvo una ex ministra – dijo en alusión a la presencia de la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara – no veo por que no puede estar cuando es gente que está comprometida con el tema educativo”.
El diputado Avelino Milar por su parte señaló su malestar por la manera en que se manejó la interpelación y afirmó que hubo injusticia en las presencias en el sector de la barra y reprochó al titular del Cuerpo “otros grupos quisieron estar y usted dio autorización para que entren los amigos de Soto”.
Además manifestó incredulidad sobre las cifras expuestas por el Ministro “cómo creer que todas esas cifras son reales o no son reales, porque no dice la verdad”. Luego desmintió sobre hechos sucedidos en Guayaibí “tenemos documentación que prueba que hubo represión, también se dice que nos fuimos de la Comisión de Educación cuando estuvo el ministro y no es verdad, nos fuimos porque la presidenta con autoritarismo no dejo que participen otras personas, tampoco dicen la verdad cuando informaba que no había formación docente para pueblos originarios y se olvida que el Cifma formo docentes antes de que el llegue al Ministro”.
Milar adujo que Soto dio un informe donde “el propio Gobernador dijo lo contrario. Cuando nos leyó el reglamento de sumario, me hizo bien recordar algunas partes porque cuando el Ministro retira el libro de firmas de la escuela no actuó en consecuencia porque no inicio una información sumaria, se lleva el libro cuando sabemos que eso es patrimonio de la escuela y en ningún lado dice cual es el instrumento legal por el cual se debe llevar el libro de firma”.
Por su parte, el titular del bloque aliancista Carim Peche recordó que “el objetivo de esta interpelación era solucionar los problemas de los docentes. Lamentablemente empezamos la sesión contestando los puntos al revés” tras lo cual aseguró que en el último tiempo se vino discutiendo con el Ministro anterior la problemática de la educación y donde se quería colaborar “todas las herramientas que nos pidió el ejecutivo hemos acompañado de este bloque”.
El legislador sin embargo reconoció que “hay cosas que no le podemos reprochar porque hace no mucho que está en la cartera. Ha dicho que hay cosas que no iba a contestar, en particular sobre el documento que leyó Martínez, pero con eso le está negando autoridad al Gobernador”.
Además, acusó a Soto de esgrimir una posición cuando era secretario general “decía que se desobedecían ordenes judiciales, que desde UTRE se iba a denunciar al entonces ministro, ahora en la posición de ministro nos ha dado cátedra de las sanciones que se pueden aplicar a los docentes. Usted juró por la memoria de sus compañeros de lucha y el derecho a la educación. Que piensa que creen sus compañeros de lucha, que es un hipócrita, que debe renunciar o no”, cuestionó.
Desde la bancada justicialista, su titular Ricardo Sánchez manifestó su solidaridad con el Subcomisario internado con traumatismo de cráneo y con los otros agentes heridos, acusando que sectores de movimientos sociales identificado como Libres del Sur estuvieron en la puerta generando violencia “algunos han querido generar violencia para tener la foto de un personal policial en supuesta represión y en esto hay responsables y tenemos que decirlo, los sectores violentos pretendieron ingresar por la fuerza a sectores donde estaban los que han ingresado en tiempo y forma”, tras lo que afirmó que hacer ingresar mas gente hubiera generado conflictos.
“Queremos también y acá quiero hacer un reconocimiento al diputado Milar – ironizó - hay que tener mucha valentía para defender a un genocida como Videla, para venir a insultar a los que dieron su vida por la democracia”, condenó Sánchez recordando que el diputado cuestionó la decisión del Ministro de quitar hojas del libro histórico de la Escuela 887 de Fuerte Esperanza, con fotos de represores, los que serán exhibidos en el Museo de la Memoria y que tal decisión se tomó en conjunto con la comunidad educativa.
Además manifestó que “se habló de falta de respeto y yo quiero recordar que en la sesión donde interpelamos al entonces ministro de educación estando presente quién les habla tuvimos desde la página 16 a la 74 que leer una resolución judicial a los efectos de que cierren las redacciones de los diarios, estrategia utilizada por la Alianza en ese entonces. El Ministro fue muy concreto cuando habló de los congelamientos, durante 11 años los docentes tuvieron congelado su salario básico. Sin contar lo que fue el congelamiento de la antigüedad y toda una etapa oprobiosa de la educación en la que de hecho se retrajo el presupuesto educativo”, analizó.
“Uno dice – siguió - hay que tener cara para venir a abrazarse hoy con Rozas y con todos aquellos que pedían una justicia independiente, banderas que seguramente hoy la guarda en el rincón de los recuerdos. Martínez hablemos de eso cuando hablemos de donde estuvo cada uno, nosotros siempre estuvimos en las banderas del peronismo”, subrayó y añadió que indudablemente para el Gobernador faltan cosas por hacer “porque el es perfeccionista”, consideró.
“No somos inocentes en estas cuestiones de la violencia – adujo - no somos inocentes, estamos sabiendo de donde vienen esos sectores, tenemos años de historia. Quien puede tener la soberbia de decir que no es culpable de nada, todos los que hacemos cosas seguramente nos equivocamos, creemos en generar las condiciones para que nuestra provincia del Chaco viva mejor, ese es el objetivo de un gobierno que empezó con una provincia despojada desde lo moral y desde la infraestructura y pedimos disculpas al ministro por todos los hechos a los que lo hemos expuesto en el día de hoy”.
Su par de bancada María Lidia Cáceres puso de relieve que el Ministro acude por segunda vez a esta Legislatura “en dos meses de gestión, primero lo recibimos en el seno de la comisión, decían que el ministro no iba a asistir cuando el propio ministro solicitó asistir donde respondió un temario idéntico al del día de la fecha que respondió tan elocuentemente con una inquebrantable decisión política que lo lleva a responder todos los cuestionamientos”.
“Hoy los docentes están dando clases en las escuelas, es un grupo minúsculo el que sigue adelante con una huelga que ha sido declarada ilegal”, aseguró la legisladora y se mostró conocedora de su lucha gremial “que conocimos fuerte, decidida y lo hacía junto a otros actores como Francisco Romero, Silvia Robles, Mora Pared que está hoy aquí y la misma María Inés Pilatti Vergara que suscribía los recursos”.
“Esta ha sido una sesión lamentable por esos policías heridos, por esos grupos violentos que se acercaron tratando de generar un caos institucional, acá esta el ministro contestando como corresponde al sistema republicano”, valoró.
El diputado aliancista Livio Gutiérrez analizó con números la situación de los años 2000 “vamos a demostrar como se perdió el poder adquisitivo del 2005 al 2013. En el 2000 la situación de convertibilidad hacía que las provincias, todo lo que se coparticipaba era de 1 mil millones de pesos, 48 millones de pesos llegaban al chaco para pagar sueldos y demás. En el 2013 el Chaco recibe 600 y pico de millones de pesos entonces cuando vemos decimos que aumentó 15 veces la coparticipación. El sueldo seria de 3300 pesos conforme a la recaudación tributaria entonces y a la coparticipación entonces”.
El diputado comparó que en el 2000 la leche salía 0, 50 y el kilo de carne 2, 50 y que en el 2013 sale 8 pesos el litro de leche “estamos viendo una pérdida de la capacidad adquisitiva” opinó y cuestionó que se haya aumentado el salario docente solo un 12 por ciento “cuando hay recursos suficientes para poder elevar el sueldo docente”.
La titular de la Comisión de Educación Wilma Molina aclaró que no hubo un manejo autoritario en la Comisión de Educación con el ingreso de gremialistas a ala reunión en base a respetar un acuerdo que hay entre los miembros de la comisión de que si alguien quiere presenciar la comisión tiene que presentar por escrito con anterioridad y no había seguridad que esas personas fueran representantes gremiales, tras lo cual manifestó su agradecimiento al Ministro y su equipo “por la clara y completa exposición que ha tenido basado en los temas planteadas para esta interpelación”.
La diputada resaltó la evaluación histórica sobre el incremento del salario desde el 2002 a la fecha, el detalle del funcionamiento de la secretaria, de las políticas educativas y las metas previstas para el año 2015-17 “es muy importante destacar con esta situación la convicción y la seguridad y la decisión de quedarse y de tratar todos los temas a pesar de la situación que estábamos viviendo porque de esta manera nos ha demostrado que no esta improvisando sino que tiene conocimiento cabal de las políticas del Ministerio”.
El legislador del bloque UCR – NEA Hugo Domínguez volvió a cuestionar la actitud del oficialismo en la jornada en cuanto al tratamiento del orden del día y de dejar entrar a todas las partes “el mismo diputado Sánchez reconocía que esto es una estrategia y que lo que se hacía antes ahora les toca hacer a ellos”.
“Me hubiese gustado que se solidaricen también con los docentes reprimidos aquí y en la ruta 16, con los vecinos de San Bernardo que sufrieron un caos provocado en parte por responsabilidad del ministro que hoy nos visita. Vaya si asumió en un momento de crisis que el año pasado tuvimos 52 días de paro y el Vicegobernador en un papelón institucional echó a un ministro”.
Desde su bloque Concertación – Forja Raúl Acosta agradeció la presencia del Ministro y criticó las prácticas anteriores en la Legislatura “hoy muchos hablan de las garantías institucionales y nosotros hoy estamos acá dando quórum, el Ministro esta acá”, destacó.
La legisladora aliancista Elba Altamiranda explicó que con la interpelación se quería dar claridad a algunas cuestiones que preocupan al sector docente, a la vez que manifestó su solidaridad con quienes fueron agredidos y repudió la actitud del diputado Sánchez cuando pretendió culpar a un legislador por lo que ocurrió.
“Entiendo – sostuvo - que el sistema educativo de nuestra provincia está en crisis y hemos notado que a través de distintas acciones se busca generar más violencia, creo que entrar en artilugios legales para no escuchar es el peor camino”.
“Lamento que esta interpelación ha dejando pocas respuestas de parte del Ministro con la excusa de que no están las cuestiones en temario y espero que cambie el camino, es necesario recuperar los valores, espero que lo piense con la almohada y que revea su actitud porque este accionar no nos lleva a nada”.
Su par Delia González cuestionó la actitud del Ministro cuando días atrás arrancó las hojas de un libro histórico “no se debe amputar la historia”, opinó.
El legislador de UCR – NEA Sergio Vallejos expresó su solidaridad “con los trabajadores de la educación que se encuentran en la calle, soportando el sol de manera injusta a diferencia a otros que si han podido ingresar y con los trabajadores de la policía, sobre todos a los que fueron lastimados”, tras lo cual negó que su partido haya promovido acciones de este tipo, ni cortes de ruta”.
Desde su banca de Bases y Principios Jorge Luis Varisco agradeció la presencia y predisposición a efectos de traer más información sobre un tema tan caro como la educación “creo que su motivo para venir más allá del temario es tratar de avanzar en esta cuestión”. El diputado también interrogó sobre lo que se planea para solucionar el tema de las inasistencias y licencias y de que manera se esta trabajando para recuperar lo que se perdió.
El diputado del bloque de la Alianza Luis Verdún también agradeció la presencia del Ministro y expresó su solidaridad con los docentes agredidos, con los policías y se disculpó con los docentes que quedaron afuera “y no se les dio la posibilidad de ingresar y participar”.
“Llegamos a esta instancia no por casualidad, sino que es una motivación que depende de la situación que atraviesa una parte importante de la provincia del Chaco. Cuando hay un chico que no está en la escuela hay problemas en la educación, hay un gremio que está en medida de fuerza y es usted el responsable”, acusó.
“Usted heredó una gestión con problemas” le espetó y añadió “y es el principal responsable en la situación en la que se encuentra esta gestión es el Gobierno” y recordó que pasaron dos meses sin Ministro de Educación, que cuando asumió se comprometió a recibir a los docentes y lo hizo luego en el marco de una conciliación obligatoria casi al filo del indicio del ciclo lectivo.
“Hay en el sector docente un sector muy grande que está en una situación problemática que no ve la hora de salir de esta situación, usted habló de la importancia de la educación y esto es cierto, es sumamente importante solucionar este problema y la forma es aplicar uno de los mejores resortes de la democracia y este es el diálogo y los docentes que están trabajando se sienten mal porque saben que el docente en medida de fuerza es un colega que está luchando por la mejora de las condiciones de todos”.
“No estoy conforme con las respuestas que usted dio – dijo - y no estoy conforme con la manera sarcástica en la que se dirigió a colegas diputados”. Finalmente interrogó “su estrategia es seguir confrontando a los docentes o cambiar su actitud y optar por el diálogo?”.
Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón argumentó que su bloque ha promovido interpelaciones a otros ministros, en ese marco los motivos de las interpelaciones tenían que ver con temas centrales como la aplicación de la Ley Federal de Educación y el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución.
El legislador se manifestó sobre los hechos que se sucedieron en la mañana de hoy “no creemos que hechos de violencia sirvan para clarificar nada, sino que genera rechazo en la comunidad. A nuestro bloque no le molesta que participen ciudadanos porque este tema no es privativo de los docentes y los sindicatos, pero rechazamos los hechos de violencia porque ese mecanismo desprestigia a la Legislatura y desprestigia el instituto de la interpelación”.
Trabalón defendió lo hecho por la actual gestión de Gobierno y sostuvo que no hay que desentenderse de lo que pasaba en otros tiempos “este Gobierno dio cuenta de esos dos temas centrales que planteábamos en aquellos pedidos de interpelación. En primer lugar, generando un nuevo modelo educativo en el marco de uno de los procesos más democráticos que se dieron en nuestra provincia, esa decisión política también llevó a este gobierno a decir acá hay que cumplir con la Constitución y asignar los fondos que corresponden”.
En ese marco, el diputado dijo que su bloque no comparte la metodología y la política de los descuentos por días de paro “decimos lo que pensamos porque es nuestra responsabilidad y no desde un punto de vista dogmático. No lo vamos a compartir como no hemos compartido las represiones y mucho menos las cesantías, entendemos que somos parte de un frente y que en ese frente hay posiciones políticas distintas pero queremos aclarar nuestra postura que fue siempre la misma y en el marco de la alianza en la que estemos”.
Finalmente instó a buscar otro mecanismo para la resolución a los conflictos “lo que hace falta a nuestro entender es el debate político”.
La diputada justicialista Mariel Gersel sumó su solidaridad hacia todos los afectados y aseguró que desde la Comisión de Derechos Humanos se ha trabajado sobre varios incidentes. Asimismo aseguró que “el dialogo siempre estuvo abierto desde la Legislatura y desde la comisión de Educación, para dar luz sobre algunas cuestiones”.
Su par de bloque Mirta Morel adhirió a las expresiones vertidas manifestando su agradecimiento al ministro y sus funcionarios y los felicitó “en función de la claridad, la consistencia, de cada uno de los puntos que están incorporados en el temario. Los que mantuvimos en forma permanente en las bancas escuchamos cada uno de los puntos del informe, razón por la cual fue suficientemente explicitado, se ha dado en forma casi sistemática el abordaje de una misma cuestión como si existiera sordera”.
Las respuestas del Ministro
Frente a los cuestionamientos de los legisladores, el Ministro Sergio Soto aseguró que respondió extensamente cada una de las preguntas formuladas por los legisladores, donde todos los puntos fueron incluidos en la exposición que se hizo “quiero decir que tengo mis convicciones absolutamente intactas y voy a seguir luchando por los intereses de los ciudadanos de esta provincia”, afirmó.
En cuanto al planteo sobre los abusos de licencia señaló que está trabajando junto a su par de la cartera de Salud para establecer un mecanismo serio y responsable en puntos críticos sobre las licencias y manifestó su compromiso a seguir trabajando en este y otros temas para seguir mejorando el sistema educativo chaqueño.
La interpelación duró 9 horas, levantando la sesión el Presidente de la legislatura Eduardo Aguilar a las 18,15.



Fuente:  Datachaco

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