“Decir que habrá recupero de días es una estafa pedagógica a la comunidad”

“Decir que habrá recupero de días de clases es un formalismo para justificar algo que no tiene justificación. Es una estafa pedagógica a la comunidad”, sentenció el titular de Utre-Ctera, Daniel Aguirre.

De esta manera se refirió a uno de los puntos del acuerdo alcanzado por el único sindicato que se mantenía en conflicto con el gobierno provincial y, sin ánimo de polemizar, lamentó que las once semanas de paros sucesivos terminarán por afectar principalmente a los alumnos que cursan los últimos años de cada nivel, ya que se perderán varias unidades de los programas curriculares que no podrán recuperar más.

“Los días perdidos no se pueden recuperar en el corto plazo. Podemos recurrir a la adecuación curricular, que significa no dar las últimas unidades y que queden para el próximo año. Pero sin dudas esto genera un enorme perjuicio en los alumnos de los últimos años”, lamentó el dirigente en diálogo con NORTE. Fue más allá y aseguró que el tercio de clases no dadas se puede llegar a recuperar en un proceso de dos años.
Al analizar el conflicto y su progresiva agudización, Aguirre dejó librado a la comunidad el análisis sobre “la proporción entre las medidas de fuerza y los logros obtenidos” por el sindicato. “Nuestra disputa no pasa por una cuestión de protagonismo ni por ser tapa de un diario, sabemos que la declaración provocativa y anunciar medidas de fuerza, para los medios vende más”, señaló.
En cambio, propuso “una discusión más profunda de la garantía del derecho social a la educación en la provincia”. Luego, el dirigente analizó la resolución final del conflicto (con un acta compromiso sellada entre el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Eduardo Mijno), y planteó por qué si la propuesta de adelantar las mejoras salariales ya había sido expuesta por el gobernador Jorge Capitanich desde marzo pasado, en esta semana en que el mandatario no estuvo presente finalmente el gremio decidió aceptar. “Nos preguntamos si no hubo otro trasfondo”, señaló.
Había voluntad política


El gobierno del Chaco había prometido a los gremios que negociaron la mejora salarial del 22,6% global para el año que, si la situación financiera mejoraba al ritmo de la recaudación provincial y de otros ingresos, las cuotas del incremento podrían adelantarse en el tiempo y no extenderse hasta septiembre. “Acá no se hizo nada que no se nos haya ofrecido en marzo.
Estamos convencidos de que este adelanto de las cuotas podría darse en julio, todo junto, porque nos queda sólo un tres por ciento para agosto y todos sabemos que es un porcentaje ínfimo”, sostuvo Aguirre. Recordó así que durante las mesas de trabajo que reúnen a los sindicatos docentes con autoridades del Ministerio de Educación, hace varios meses les fue planteada la posibilidad de adelantar esos porcentajes de incremento previstos en varios tramos.
“En las mesas nos dijeron que existía la voluntad política de pagar en menos cuotas y acortar los plazos, pero todo quedaba sujeto a la recaudación fiscal”, indicó. Explicó al respecto que en los primeros días de mayo recibieron un informe sobre la evolución de la recaudación: en el primer cuatrimestre, que es el más “flojo” en materia de ingresos, había mejorado 350 millones de pesos con respecto a igual período del año anterior.
“Entonces (el adelanto) era factible, era algo que caía de maduro. Era previsible que se hiciera el anuncio”, interpretó Aguirre. En ese contexto, el titular de Utre-Ctera consideró que “es una derrota sindical, después de 50 días de paro, decir que fue un logro obtenido lo que rechazaron al principio, con todo el perjuicio que genera en la educación pública de la provincia”.
Nomenclador: sin respuestas


Por último, dio cuenta de los temas pendientes sin avances concretos. Por ejemplo, el incremento de las asignaciones familiares, que estaban negociando varios sectores; y la modificación del nomenclador de cargos docentes. Sobre éste último punto, explicó que “la etapa siguiente quedó en suspenso”, y sostuvo que las perspectivas financieras de la provincia permitirían avanzar.
“Vamos a exigir que continúe el trabajo de la mesa técnica, que se reunió sólo un par de meses”, adelantó. Otras cuestiones de análisis y debate en las que el sindicato aguarda respuestas son los concursos e infraestructura escolar. “Corrido el tema salarial, esperamos poder abocarnos a otros temas que también hacen al derecho social a la educación”, concluyó.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. tiene razon. esto es obvio no se va a recuperar nada.y los qu estaban "de lucha" sinceramente no se qu festejan, 70 o no se cuantos dias de paro para aceptar el 22% que rechazaron??? o el adelantamiento de cuotas un mes??? estan todos locos!!!

    ResponderBorrar
  2. “Decir que habrá recupero de días es una estafa pedagógica a la comunidad”

    EL RECUPERO DE DIAS DE PARO NO ES UN INVENTO DE MIJNO

    ES UN INVENTO DE UTRE CTERA CUANDO SS ESTABA A LA CABEZA (EL LO CREO Y LO PROPICIO SIENDO GREMIALISTA)

    ¿AHORA no les gusta? A LLORAR A LA CRUZ MAYOR

    ResponderBorrar
  3. "...finalmente el gremio decidió aceptar.
    NO SE CONFUNDAN: sitech levanto el paro pero no la lucha... (LEER ENTRADAS ANTIGUAS)

    “Nos preguntamos si no hubo otro trasfondo”, señaló." (LO QUE PASA ES QUE EL PÍCARO -corrupto- JUZGA POR SÍ...)

    ResponderBorrar
  4. MIJNO ACLARO QUE LA LUCHA NUNCA SE ABANDONÓ:

    “El compromiso que hicimos llega hasta agosto, con el adelantamiento de la segunda parte de la tercera cuota del aumento del 22,6 por ciento”, dijo,

    pero remarcó que “antes, el 22 de julio, tienen que terminar de devolver los descuentos por día de paro”.

    Y advirtió: “Las clases se van a dictar normalmente mientras el Gobierno cumpla su parte”.


    Pero el dirigente consideró que esta es recién la primera parte de la discusión salarial del año: “Este 22 por ciento recompone apenas lo que quedó pendiente el año pasado”, dijo, y avisó que “en agosto habrá que abrir nuevamente la discusión porque la inflación de este año está calculada que será del 30 por ciento y de eso todavía no se habló”.

    Y pensando en esa instancia, deseó: “Ojalá que ese trámite no sea tan traumático como fue conseguir que adelantaran las cuotas”.


    Finalmente, Mijno concluyó en que “no se consiguió todo lo que se buscaba, pero en una negociación uno se ve obligado a resignar parte de sus pretensiones,

    pero lo más importante es que se pudo dialogar”, y remató: “Quedó demostrado que no había diálogo, porque nos sentamos a dialogar y encontramos la solución”.

    Fuente: Primera Línea

    CTERA Y LOS TONTOS LEEN Y ESCUCHAN MIL VECES QUE LA LUCHA NO SE ABANDONO (SOLO, Y POR AHORA, SE SUSPENDIO EL PARO) PERO NO QUIEREN ACEPTAR QUE SE LOS DESENMASCARO A TODOS COMO UNOS VENDIDOS E IGUALES DE CORRUPTOS QUE EL GOBIERNO.

    ResponderBorrar
  5. ¿QUE PARTE DE: "SEGUIMOS LUCHANDO sin medidas de fuerza(por ahora) no quieren entender?

    lo que pasa es que los gremialistas que NO LUCHAN defendiendo los derechos de los docentes, no entienden nada.

    ResponderBorrar
  6. LO QUE PASA ES SE ESTÁN DESAFILIANDO (LOS POCOS AFILIADOS QUE TENÍAN) Y NO VAN A PODER MANTENER LA REPRESENTACIÓN GREMIAL...

    ¡¡¡ BIEN HECHO LOS DOCENTES DEBEMOS EMPEZAR A CASTIGAR A LOS GREMIOS QUE NO PIENSAN EN DEFENDER NUESTROS DERECHOS!!!

    ResponderBorrar
  7. ustedes tienen que callarse ,terrible traidortes chupamedias de coqui y manga de corruptos y ladrones , eso no realizaron en un tiempo ustedes , a si son ustedes como los k creen hasta sus mentiras , como que son verdades

    ResponderBorrar
  8. estos funcionarios kkkorruptos tienen un slogan que los identifica: "HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO HAGAS LO QUE YO HAGO"

    GRACIAS A DIOS LOS DOCENTES NO SOMOS IGNORANTES Y NOS DAMOS CUENTA DE SUS TRAMPAS...

    ResponderBorrar
  9. Bien dicho , señor Aguirres .... no lograron nada , sitech no logro nada de nada .... solo odio entre colegas , levantÓ el avispero para lograr mas afiliados , pero los hundio , se ve la bronca de los colegas , algunos quieren seguier la fiesta , porque no les importa un carajo la educacion .... solo son atorrantes con sueldo y luego se quejan de los pensionados . y quieren mas y mas y no les alcanza , la mayoria tienEn flias con hijos sanos , es decir , agradezcan a dios el trabajo y la salud , ... .. y si no les gusta , como escuche de colegas que no van a hacer nada solo lo justo y nacesario , es decir nada , renuncien y busquen trabajo , donde le van a pagar bien ... pero claro tendran que trabajar mas de 8 o 12 hs , y nada comodo .... entonces seguiran la joda y despues se pasan de victimas .... laburen si quieren reconocimiento , hagan algo por la sociedad , que va a ser de sus hijos .,nietos ... bueno si ya no tienen amor , me imagino que tampoco a sus futuras generaciones la quieren ...

    ResponderBorrar
  10. aaaapaaareciooooooo...

    aaaaaquííí estááááá:

    EL VERDADERO, EL ÚNICOOOO ENVIDIOSO DE MIJNO Y DE LOS DOCENTES INDIGNADOS

    EN-VI-DIO-SO EL NUEVEEEEEEEEE

    ResponderBorrar
  11. MIREN BIEN A ESTE ESPÉCIMEN DE ENVIDIOSO PORQUE ES EL ULTIMO DE UNA RAZA EN VÍAS DE EXTINCIÓN (AQUÍ QUEDA EL SOLITO)

    MALO MINO MALO ESE GEMIALITA MAAALOOOO

    ResponderBorrar
  12. anónimo nueve
    mira cuando llueve

    si llueve poquito
    no te limpiaras el culito

    si la lluvia es mucha
    se te inunda la cucha

    fíjate en el cielo
    si tu mujer te da celo

    si sos medio bruto
    ladra como pluto

    hocete un pasacalles
    con alguna una leyenda que hayes

    escribí bien grande las letras
    que diga soy sotreta

    si sos un amargado
    comete el ojo de un pescado

    si tenes picazón
    comete un cazón

    ya que vivis al pedo
    hace como el travesti alfredo

    tene cuidado eso si con el sida
    o sino usa pesticida

    chau nueve alchauete
    deja de hablar al cuete

    anda a mirar la vereda
    capaz que un perro de mea

    coqui es equeco
    lleva la valijas y el chaco queda seco

    paralo cuando pasa
    o sino llévalo a tu casa

    je jen








    ResponderBorrar
  13. ¡no te mueras nunca je jen! te extrañe :a

    ResponderBorrar
  14. anonimo 12 por que no te tragas tus coplitas , !seguro estas esperando algun carguito politico cuando entre la oposicion , porque tenes demasiado tiempo para estar en el bloog , es decir al pepe , perfilas bien para politico , te falta la guitarra , la mentira ya te sale bien ......
    anonimo 10 envidioso de que ? de vos ? de tu gremio trucho ?falto de coherencia ... manejaron a muchos pelotudos y no se dan cuenta que solo es beneficio para unos pocos ...
    yo estoy felizmente trabajando , lo que tambien deberis hacer vos , a no perdon , la pregunta es ... sabes lo que es el trabajo?'??? anda a laburar y dejate de joda que muchos alumnos quieren que les enseñen de verdad , no pelotudeces ....me quedaria mas, contestandote pero no tengo tanto tiempo , tengo que preparrar clase ... y me gusta mi trabajo ... viva la docencia, abajo los vagos !
    docentes indignados ? que estupidez jajaj ... dignifiquen la docencia trabajando , vagos .

    ResponderBorrar
  15. en-vi-dio-soooooooooo anda a "preparrar" tu clase y dejá de envidiar

    ResponderBorrar
  16. chau nueve alchauete
    deja de hablar al cuete

    a "preparrar" tu clase
    de envidia a la otra base

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"