Delegación chaqueña en las Islas Malvinas

Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, junto a excombatientes y legisladores provinciales se encuentran en las Islas Malvinas en el marco de los denominados Viajes Humanitarios que realiza el área provincial.

  La delegación chaqueña, que arribó a Puerto Argentino el pasado fin de semana, está integrada por el secretario de Derechos Humanos; José Luis Valenzuela; Héctor Ortega, de la Dirección de Relaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar y las legisladoras Mariel Gersel y Elba Altamiranda, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial.
La delegación de excombatientes la integran Carlos Villa, Osvaldo Flores, José Sánchez, Oscar René Sánchez, Ignacio Pereña, Marcelo Coccato, Gerardo Romero, José Pilkauskas, Juan Domingo Quintana y David Zambrino.
Tras el arribo la comitiva provincial recorrió las inmediaciones de Puerto Argentino, y las posiciones de batalla de Wireless Ridge, Aeropuerto, Sapper Hill y la ladera norte de Tumbledown.
El lunes visitaron el Cementerio de Darwin a 120 km de Puerto Argentino. En dicho lugar se hizo un relevamiento fotográfico de las tumbas, y comitiva rindió un sentido homenaje a los héroes nacionales que allí descansan.
Continuando con el recorrido visitaron Darwin y Goose Green, y posteriormente recorrieron 60 km bordeando el estrecho de San Carlos, para llegar a San Carlos, lugar donde se produjo el desembarco de las tropas británicas, y que posteriormente sirvió para embarcar a los soldados argentinos prisioneros de guerra.
Identificación de caídos en el cementerio de Darwin
En un primer viaje, realizado en noviembre de 2011 bajo la coordinación de la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco, se tomó contacto directo con las autoridades británicas. En la ocasión se relevó el status del cementerio Darwin y los métodos de sepultura, constatando falencias en la identificación de los caídos.
Sobre este punto, cabe señalar que desde 1983 el Reino Unido reclama colaboración para la identificación de las 123 sepulturas, pero la presencia de cuados militares de inteligencia en la Comisión Nacional de Familiares de caídos en Malvinas bloqueó sistemáticamente esa posibilidad.
Recién en 2012, con la normalización de la Comisión Nacional de Ex Soldados combatientes -en la que la saenzpeñense Norma Gómez representa a familiares- y con el aporte de distintos organismos y asociaciones, se logró avanzar en la restitución de identidades. Participaron de esa tarea el Centro de Ex Combatientes de la Plata (Ernesto Alonso, Mario Volpe, Marcelo Olindi, Carlos Amato, Sergio Sánchez, Carlos Aparicio) y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas – Chaco (David Zambrino, Carlos Brusker, Antonio Polentarrutti, Carlos Villa, Osvaldo Flores, Ignacio Pereña, Hugo Pérez, Marcelo Cocatto y Juan Sánchez, entre otros), además de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, representada por Héctor Ortega.
Otro hecho digno de destacar es el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 2 de abril de 2012 en Ushuaia, cuando solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que sea la organización encargada de las tareas de Antropología Forense en el cementerio de Darwin, y medie entre las partes (Reino Unido y Argentina) para lograr un acuerdo a fin de realizar tales prácticas.
En el mes de mayo se conformó una “Mesa de Diálogo y Trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja”, organismo que solicitó a Argentina contar con el aval de los familiares de los caídos en Malvinas para llevar adelante las tareas de restitución de identidades. La primera etapa consistió en relevar a nivel nacional las familias de soldados no identificados, y fue Chaco la primera provincia en entregar las solicitudes de 22 familias (el 95% de voluntades positivas).
En la segunda reunión de la Mesa de Diálogo y Trabajo se le solicitó al Chaco la colaboración para que la Secretaría de DDHH y el CESCEM-Chaco lleven adelante el relevamiento de familiares de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos. El CECIM-La Plata y la Fundación “No Me Olvides” fueron los encargados de realizar similar relevamiento en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Chubut.
En ese marco, se realizaron dos viajes a Corrientes y Entre Ríos, y dos a Salta, Jujuy y Santiago del Estero (se visitaron 14 familias). Sobre un total de 100 voluntades consultadas a nivel país ya se obtuvo la aceptación de 92 familias, y sólo 8 familias han desistido (porque aún esperan el regreso de sus hijos).

Presencia chaqueña
La presencia del Chaco en la Mesa de Diálogo y Trabajo con el CICR es única en el país, razón por la cual la provincia asume idéntico compromiso en cuanto al carácter reservado de las gestiones y acciones.
Las tareas de la Cruz Roja se circunscribirán a la restitución de las identidades, peor bajo ningún punto de vista implicará la confección de informes sobre las condiciones de muerte de los caídos. Las identidades pertenecen a los familiares de los caídos. El Estado Nacional, a través de la “Mesa de Diálogo y Trabajo”, será el facilitador y colaborador directo con la Cruz Roja.              

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Ahí se fue la gersel, a ver qué daño puede hacer por esos pagos...

    ResponderBorrar
  2. no hay PLATA PARA LOS DOCENTES Y SI PARA TIRAR EN VIAJES, Y GERSEL SIEMPRE BIEN PARADA,(los utilizan a los excombatientes),estos POLÍTICOS CORRUPTOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo