El Voto Joven ya es ley en el Chaco

Tras un momento de desilusión por la ausencia del diputado oficialista Egidio García que impediría el tratamiento, la Legislatura aprobó la enmienda constitucional para habilitar el voto a los menores de entre 16 y 18 años.

La Cámara de Diputados por unanimidad del Cuerpo aprobó la enmienda constitucional al artículo 90 de la Carta Magna Provincial, habilitando a los jóvenes de 16 a 18 años a votar, al convertirlos en electores a partir de esa edad en consonancia con lo establecido a nivel nacional, otorgando de esta manera la posibilidad de votar, tanto en las elecciones nacionales como provinciales a los jóvenes de esa franja etaria.
La aprobación estuvo cerca de fracasar nuevamente, ya que el diputado del Bloque Indigenista, Egidio García, no estaba presente en el momento de inicio de la sesión, y se demoró un par de horas en llegar, debido a un serio problema familiar.

Solidaridad con el diputado Egidio García
Previo a los discursos de los parlamentarios argumentando la enmienda que queda incorporada a la Constitución Provincial en forma automática los diputados de las bancadas expresaron su agradecimiento al diputado Egidio García, que en el día de la fecha debió sobreponerse a “momentos dolorosos” generados por una tragedia familiar y asistió al recinto de sesiones, teniendo en cuenta que la votación necesaria era de 32 legisladores en sus bancas.
Ricardo Sánchez, jefe de la bancada justicialista, valoró la “voluntad” que han tenido varios legisladores para ir “superando distintos inconvenientes que se presentaron para lograr el cumplimiento de este requisito que establece la constitución” indicó tras lo cual recordó que para modificar uno de sus artículos el primer requisitos es que “estén todos los legisladores presentes” y el segundo es la “unanimidad de los legisladores”, tras lo cual propuso que el debate sea posterior a la votación.
Sánchez especialmente valoró la actitud de “comprensión” por esta sesión “que ha tenido el diputado Egidio García – dijo - con quien hemos estado en Las Palmas ya que vive una situación dolorosa con el asesinato de un familiar directo” y “por su compromiso con el proyecto político y con el voto joven, el legislador esta con nosotros y viene a emitir su voto a sabiendas que sin ese requisito no se puede aprobar el proyecto” expresó el legislador justicialista.
Sergio Vallejos, desde el bloque UCR-NEA, se solidarizó con su par García y los felicitó por su compromiso. “Los jóvenes venían esperando avanzar con esta ley desde hace tiempo” acotó a modo de reflexión, tras lo cual manifestó su respeto a su par García y expresó “fuerza Egidio te vamos a acompañar en lo que se pueda”.
Desde el bloque de la Alianza, Carim Peche se manifestó en el mismo sentido que sus pares, no obstante, destacó la predisposición de los 31 legisladores “que hace tiempo estamos esperando aprobar este proyecto porque estamos convencidos que esta enmienda constitucional tiene que ser por unanimidad para darle el derecho a los jóvenes en consonancia con lo establecido en el orden nacional” indicó.
Carlos Martínez, desde el bloque Libres del Sur, también indicó “me gratifica lo que vamos a hacer hoy y me solidarizo con García ante estos dolorosos momentos que esta viviendo”.

También fueron incluidos en las PASO
Con la modificación de la ley 7141 Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), incorporaron como electores a los jóvenes que cumplan 16 años de edad a partir del día de la elección general, adecuando esta norma a la enmienda constitucional, a partir de iniciativas impulsada por los diputados Bolatti y Trabalón, del Frente Grande, consensuado con dos iniciativas del Ejecutivo Provincial registradas con el Nº 216/13 y 444/13, y una del diputado Juan José Bergia del bloque Ne-Par que lleva el Nº 281/13.

Además adecuaron el “Nuevo Régimen Electoral Provincial”
Paralelamente sancionaron una ley similar con el objetivo de incorporar para las elecciones provinciales a los ciudadanos de ambos sexos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los naturalizados desde los 18 años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley, modificando para ello la Ley 4169 “Nuevo Régimen Electoral Provincial” en coincidencia con la enmienda Constitucional aprobada por unanimidad del Cuerpo.
La ley sancionada se consensuó de varias iniciativas, presentadas una de ellas por el diputado Raúl Acosta Nº 1752/12, otras en idéntico sentido de los diputados del Frente Grande Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón registrada con el Nº 2998/12, dos del Ejecutivo Provincial Nº 216/13 y 444/13, y el proyecto 281/13 promovido por el diputado Juan José Bergia del bloque Ne-Par.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. no habrá paritarias en la segunda mitad del año porque hay que repartir celulares entre los chicos de 15. 16 y 17 años...

    ResponderBorrar
  2. hay que repartir la plata que seria para aumento en la campaña..

    A PREPARARSE DOCENTES INDIGNADOS PARA EL PARO ANTES DE LAS ELECCIONES... A PREPARARSE MIJNO...

    ResponderBorrar
  3. -tengo 16 años, no se leer ni escribir, pero lo voy a votar a koki porque me dio un celular

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    AL GOBIERNO LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES LLENAR VALIJAS PARA ELLOS...

    ¡¡¡OJO!!! QUIEREN SEMBRAR EL MIEDO EN LA CIUDADANÍA COMO LO HIZO CUBA Y LO HACE VENEZUELA: QUIEREN DAR LA APARIENCIA DE INTOCABLES (QUE ELLOS PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN ESTE MAL O MAL Y NADIE PUEDE ENFRENTARSE)

    ¡¡¡ ACUÉRDENSE DE LO QUE LES DIGO HOY!!! EN ESTE MOMENTO DEBEMOS UNIRNOS Y ECHARLOS (OJALA SE PUEDA HACERLO MEDIANTE LAS ELECCIONES) O...

    TIENEN EL PLAN MARCADO POR FIDEL A LA MISMÍSIMA REINAKRETINA.

    SI NO SE DAN CUENTA AHORA, AL MENOS RECUÉRDENLO CUANDO VAYAN VIENDO LO QUE HACEN POCO A POCO.

    DEBEMOS UNIRNOS: ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

    recuerden también que a los demonios los vence DIOS, la oración los debilita y se terminan.


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OJO,OJO,OJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El día que Hugo Chávez sacó a los militares para controlar los precios en los supermercados
    En 2010, el mandatario llamó al ejército, a la guardia nacional y a las milicias a salir a la calle a luchar "contra la especulación"

    Cristina Kirchner anunció que "movimientos políticos y juveniles" controlarán los precios
    Anunció el plan "Mirá para cuidar", para que las agrupaciones se "desplieguen por el territorio" y auditen la inflación; puso como ejemplo la asistencia a los inundados de La Plata

    Tras el anuncio de Cristina Kirchner, la oposición habla de "estalinistas" y "milicias ciudadanas"
    Desde Twitter algunos referentes de la oposición se refirieron a la propuesta de la Presidenta de controlar los precios con movimientos políticos y juveniles

    VAYAMOS ABRIENDO LOS OJOS...

    ResponderBorrar
  5. HOLA ANÓNIMO EN EL 2015 VAS A TENER LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR MEJOR PRESIDENTE/A, GENTE COMO VOS ANÓNIMO VAN A SALVAR EL PAÍS TIENEN MUCHOS PROYECTOS QUE TENGAN SUERTE ADELANTE COMPAÑERO/A ANÓNIMO.

    ResponderBorrar
  6. anonimo 3, sos docente? siempre burlándose y minimizando a los chicos...porquería de chaqueño...si no sabe leer,vos también sos culpable

    ResponderBorrar
  7. anon 6: lo siento, pero la VERDAD no ofende...
    yo solo relato lo que hace tu gobierno con los chicos. hay fotos y filmaciones de esto por todos lados. hasta en el noticiero salen los de la campora adoctrinando "como votar" y repartiendo en las villas miserias (que existen no por mi culpa precisamente) celulares a cambio de votos.
    y esa plata es la que falta para la educación y la salud de los chicos...
    Vos crees que somos todos giles como vos?

    ResponderBorrar
  8. EL ÚNICO CULPABLE DE LA IGNORANCIA, ENFERMEDAD E INSEGURIDAD DE UN PUEBLO ES UN GOBIERNO CORRUPTO... (CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA)

    ResponderBorrar
  9. QUE VERGUENZA LO QUE HACEN CON LOS CHICOS,NO RESPETAN SU ADOLESCENCIA,VAN POR TODOS,REFORMAN LA JUSTICIA,REPRIMEN A LOS DOCENTES Y SECTORES SOCIALES ,COMPRAN LOS MEDIOS, VAN EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y EL ESTATUTO, QUIEREN QUEDAR CON EL PODER,ESTO YA NO DA PARA MÁS....¿PIENSEN?¿REFLEXIONEN?,¿NUESTROS HIJOS SERÁN EL FUTURO DEL MAÑANA?....

    ResponderBorrar
  10. 25 DE mAYO DE 1810.
    ¡PRIMER GRITO DE LIBERTAD DEL SUELO PATRIO!
    ALMAS DE LOS HÉROES QUE LA FORJARON
    INTERCEDAN ANTE DIOS NOS AYUDE A ROMPER ESTAS NUEVAS KADENAS OPRESORAS

    ResponderBorrar
  11. van por todo (y por todos y todas) MUERA QUIEN MUERA...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"