Escolarización temprana: “Se hizo un trabajo enorme y viene el desafío de salas de 3 y 4 años”, aseguró Soto

El ministro de Educación opina que entre la escuela pública y los jardines privados falta mayor articulación.“La escolarización temprana es una política pública prioritaria”, resaltó el ministro de Educación de la provincia, Sergio Soto, al analizar los avances en el nivel educativo inicial y los desafíos.

Ayer, 28 de mayo, se celebró el día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras, fecha tomada en homenaje a la primera maestra de Enseñanza Inicial, Rosario Vera Peñaloza (fallecida un 28 de mayo de 1950), riojana de nacimiento, que dedicó gran parte de su vida profesional a organizar y sistematizar la educación en estas instituciones.
“Es todo un desafío que se hace con inversión, compromiso pedagógico, trabajo cotidiano y la orientación adecuada hacia las familias para que los niños y niñas estén escolarizados”, señaló el funcionario, antes de asegurar que el nivel inicial es donde más creció la matrícula, y que la meta inmediata es lograr la universalización de las salas de 3 y 4 años.
Según su visión, son necesarios mayores niveles de articulación entre los niveles iniciales público y privado, “lo que significa que hay que compartir procesos pedagógicos, metas de escolarización y la localización de los jardines, para que en la escuela privada y la pública no haya disputa de matrícula”, sostuvo.
Transformación educativa


En diálogo con Radio Universidad, el ministro recordó los antecedentes de la provincia con los primeros jardines de infantes, en la década del ’50. En las décadas siguientes la actividad comenzó a extenderse en la provincia, aunque consideró que lo más significativo se produjo a partir de la sanción de la última ley de educación, que estableció la obligatoriedad de la sala de 5 años y la tendencia hacia la universalización de las salas de 3 y 4 años. Soto destacó en ese orden la inversión hecha por la provincia en infraestructura para ese nivel, de igual forma que los procesos de formación docente.
“La significancia no es sólo en términos de cobertura territorial, sino de la implicancia pedagógica que tiene la escolarización temprana de los niños, desde los 45 días hasta el nivel obligatorio”, resaltó. Así, el titular de la cartera educativa ponderó el trabajo que se realiza, ya que el nivel inicial es el único que no se recupera, porque el niño que no lo hace lo pierde.
“Tenemos que trabajar para que no haya ningún niño y niña en el territorio provincial que se quede sin realizar este nivel”, enfatizó. Recordó también la premisa fijada por la presidenta Cristina Kirchner, de ampliar la cobertura de las salas de 3 y 4 años.
“En ese camino vamos. Fue incesante la creación de salas y nuevos jardines de infantes en la provincia; también fue interesante el crecimiento en áreas rurales, lo que es muy bueno porque permite que los niños hagan este nivel en el lugar donde viven”, indicó el ministro.
Fortalecer vínculos


Por otra parte, Soto marcó como el primer desafío “trabajar con las familias para que envíen a sus niños a los jardines”.
“Hay un mejoramiento notable pero todavía falta y tenemos que trabajar en ese sentido. Desde el Estado tenemos que generar las condiciones para que eso ocurra. Hay un equipo en el Ministerio trabajando para fortalecer los vínculos entre familia y escuela”, contó.
Destacó además los jardines creados para hijos de trabajadores públicos, habilitados en los lugares de trabajo, también jardines maternales vinculados con institutos de nivel terciario y aquellos de organizaciones sindicales u organismo públicos.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. ¡que lindas palabras! LASTIMA QUE PARA ESTOS MENTIROSOS CUANDO DICEN BLANCO ES NEGRO Y SI DICEN LINDO ES FEO...

    ¡VAN POR TODO! AHORA LES TOCO EL TURNO A LAS SALITAS MATERNAS Y LAS DE 5 AÑOS....

    OOOOOhh!!!! SOTOCROTO CARAJO, HIJO DE ALGUIEN QUE EMPIEZA CON PU Y TERMINA CON TA

    ResponderBorrar
  2. AHORA VAN QUERER QUE VOTEN LOS DE JARDINES TAMBIÉN. ESTA GENTE, BUENO, GENTE POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA NO DESCANSA, VAN POR TODO,

    ResponderBorrar
  3. TENGAMOS MEMORIA EN ESTAS ELECCIONES POR FAVOR GENTE.HAY QUE VOTAR A PIÑON FIJO SI ES NECESARIO JA

    ResponderBorrar
  4. pero claro que esta buena la idea!!! solo que si nos mandan al menos hojas y temperas para escolarizar temprano a los niños le vamos a agradecer de una. ridiculos!!! hace años que sacamos de nuestros bolsillos la maestras jardineras para comprar toddddddddo. se pasan de idiotas a pelotudos.
    profesora de nivel pre primario. atte

    ResponderBorrar
  5. OOOOOhh!!!! SOTOCROTO CARAJO, HIJO DE ALGUIEN QUE EMPIEZA CON PU Y TERMINA CON TA.

    SS Y KOKIRAPIÑA TRATAN DE FUNDIR LA EDUCACIÓN Y NOS APALEAN MIENTRAS NOS ENDULZAN CON MENTIRAS.

    ResponderBorrar
  6. YO VOY A VOTAR POR LILITA CARRIO. SE MERECE UNA OPORTUNIDAD. LA GENTE DE ARI ES BUENA GENTE: YO LOS CONOZCO A TERADA Y KADLEC (ENTRE OTROS: UN ORGULLO PARA EL CHACO

    ResponderBorrar
  7. DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE ANULAR MI VOTO, AYER ME AFILIE AL ARI (SALTA 485) y voy a trabajar desde allí sin buscar puestos ni nada a cambio mas que buscar que nos gobierne gente que no robe

    ResponderBorrar
  8. debes ser la unica que se afilia !!! mas trucha la gorda naranja!!! :c

    ResponderBorrar
  9. LA GORDA SE JUEGA LA VIDA DE ELLA Y DE SUS HIJOS SIENDO VALIENTE Y HEROICA.

    SON CONTADOS CON LOS TRES DEDOS DE UNA MANO LOS QUE SE JUEGAN COMO ELLA.

    ResponderBorrar
  10. bien dicho karajo a votar x la gorda q el triunfo yegara...... lo que si ...........,viene en karreta.a no desesperarse..q seguro yega.......juaaajuaa.

    ResponderBorrar
  11. soto devolve los dias de paro ladron o queres un juicio laboral

    ResponderBorrar
  12. ¡¡arriba Lilita!! la patria te necesita.

    ResponderBorrar
  13. Lo que Ud no cuenta Sr Ministro es que cuando se inicia el trámite para abrir salas destinadas a alumnos de 3 y 4 años, devuelven diciendo desde el gobierno, que sólo se dará curso para las salas de 5 años. Ud tampoco cuenta que cuando las instituciones de Nivel Inicial solicitamos al gobierno porque es SU DEBER y no un favor político, que acondicionen por lo menos las cuestiones mínimas como un baño para salas destinadas a los niños de 3 años, NUNCA en 3 años, se obtuvo una respuesta aunque sea para decir NO al pedido solicitado a lo largo de los meses y ORDENAN, como es habitual en este gobierno, que los trámites para infraestructura escolar se respete la vía jerárquica correspondiente. Y como algunos trabajamos de alma, sin tener amiguismos políticos, tenemos que hacer polleadas y rifas, "manguear" a los padres para que la población privilegiada de 3 años que tuvo que amanecer 3 días para conseguir una vacante, pueda al menos tener una silla y una mesa para trabajar. Sr Ministro: es hora de dejar de hablar y empezar a hacer!!!! Si pretende hablar en serio, hagas las cosas en serio!!!!

    ResponderBorrar
  14. Colega 14:
    La felicito por decir las cosas como son, el pueblo tiene que saber lo que realmente pasa. Estos sinverguenzas se llenan la boca de mentiras proselitistas pensando solo en engañar a los futuros votantes y nunca se les escapa (ni de casualidad) una buena obra a favor del pueblo...

    ResponderBorrar
  15. Para Anon 13, pnete a investigar el pasado político de Lilita Carrió, se da vuelta como un panqueque, además de demostrar en muchas oportunidades que tiene la cabeza quemada, con tantas incoherencias que dice. Yo no me arriesgo ni loco a que gobierne esta persona. Lástima que no haya ningún partido que me convenza con una propuesta seria.

    ResponderBorrar
  16. qué mala memoria tienen los de este blog, piensen cómo estaban hace 12, 15 años atras y voten si quieren a esos y verán a lo que regresan, MALARIA SI LAS HABÍA!!!!!

    ResponderBorrar
  17. anon 17 funcionario de kokiasesinatofacil VOS ESTAS MEJOR QUE ANTES PORQUE TE ARRODILLAS ANTE EL CAPO MAFIA...

    ResponderBorrar
  18. 17 cualquier época fue mejor que esta, no nos quieras vender pescado podrido

    ResponderBorrar
  19. Lilita jamas se dio vuelta. justamente por ser coherente consigo misma y fiel a sus valores y convicciones fue renunciando a partidos y cargos políticos de los que no les gustaba algo que no coincidía con sus principios.

    Todos los partidos políticos están llenos de gente que va y viene de aquí para allá, por uno u otro motivo.

    Aparte el kirschnerismo (con perdón de la mala palabra) esta sobrecargado de VERDADEROS panqueques que se cambiaron de bando, vendiéndose a cambio de un cargo.

    Lo que tiene Lilita tiene (casi imposible de encontrar hoy, inclusive dentro de las personas buenas, ya no te digo dentro de los políticos) es que es SUPER HONESTA, INTELIGENTE Y CAPAZ AL 100%, RE VALIENTE, Y ALGO MUY IMPORTANTE: PERDONA LAS CANALLADAS QUE LE HICIERON PORQUE AMA AL PUEBLO ARGENTINO Y SABE QUE SE JUEGA LA VIDA (A CAMBIO DE NADA PARA ELLA, SINO TODO PARA EL PUEBLO) CADA VEZ QUE DENUNCIA A LOS PODEROSOS DE TURNO.

    Los grandes poderosos de cada gobierno que denunció hicieron todo lo posible por encontrarle alguna mancha y no pudieron...

    ¿ahora vos la vas a querer desprestigiar? pero anda a corregir las evaluaciones que ya termina el trimestre o te vas a retrasar mas de lo que estás.

    ResponderBorrar
  20. ANON 20 :q ¿dónde me afilio para ayudar a la gorda Carrió?

    ResponderBorrar
  21. anon 21:
    no se si me decís en serio... pero por las dudas te cuento que el ARI está necesitando fiscales (no hace falta que te afilies si no querés) pero es para controlar la transparencia de las elecciones (hasta donde se pueda) el ARI está en Salta 485
    ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

    ResponderBorrar
  22. Navegando en la Red me encontre con un Blog, muy educativo (especialmente para los que enseñan) y porque no para los que quieren aprender Computacion.
    El blog es www.oiagefp30.blogspot.com, creo que de una escuela de la ciudad de Villa Angela.
    La verdad muy buenos materiales en el blog.

    ResponderBorrar
  23. para ayudar a la forda a terminar su chacrita!!!

    ResponderBorrar
  24. :r a Lilita LOS CORRUPTOS CHUPAK la quisieron culpar de enriquecimiento ilicito, tratando de ensuciarla.

    :l el gobierno k (por si no saben) está en el gobierno robando en valijas toneladas de plata para aumentar su fortuna particular. O sea: roban la plata del pueblo (para hospitales, remedios, escuelas, sueldos, etc) para enriquecerse un grupito de 10 tarados...

    :a Lilita NO ESTA GOBERNANDO, por lo tanto JAMAS puede enriquecerse con el dinero del pueblo (COSA QUE ESTA SEÑORA NO HARIA NI AUNQUE DE ELLO DEPENDIERA LA VIDA DE SUS HIJOS...) :t

    :a COMO CORRESPONDE: AYER YA PRESENTÓ ANTE LA JUSTICIA TODOS LOS DOCUMENTOS QUE AVALAN SU INTACHABLE CONDUCTA.

    :j YA PROCURARON ANTES ENSUCIARLA: Los grandes poderosos de cada gobierno que denunció hicieron todo lo posible por encontrarle alguna mancha y no pudieron... Y CADA VEZ SALIO MAS LIMPIA... :t

    :g LILITA CARRIO ES EJEMPLO DE BUENA PERSONA Y HONESTA CIUDADANA.

    :t¡ARRIBA LILITA, EL PUEBLO TE NECESITA!:t

    ResponderBorrar
  25. Sala de 3 y 4? maternal? si en Resistencia se admite en 1° grado a los chicos sin preescolar porque no consiguieron vacante el año anterior para cursarlo. Si hay jardines donde los padres hacen cola una semana para conseguir vacante para sus hijos. Si los materiales de estudio y hasta los articulos de limpieza los pagamos los docentes. Si hasta a veces limpiamos la escuela por falta de porteros.
    Dejen de prometer y hablar de utopias y millones de inversion que nunca los vemos convertidos en hechos concretos. Hartos de chamullo. Tengamos memoria a la hora de votar, por favor.

    ResponderBorrar
  26. ¡muy interesante!------------------------------ -------------------------------

    Mañana tú puedes ser un Qom. Leer esta nota en este enlace: http://es.globedia.com/manana-tu-puedes-ser-un-qom?utm_source=Facebook&utm_medium=link&utm_campaign=Compartir+Noticia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación