La UOM y otros gremios clave cerraron sus paritarias con aumentos del 24%

Gremios clave, como la UOM, comercio y estatales, cerraron acuerdos salariales en torno al 24 por ciento por 12 meses o del 30% en el caso de aquellos que se extenderán 18 meses y los convenios fueron anunciados hoy en el marco de un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

BUENOS AIRES, 15 (NA) - Además del sindicato de los metalúrgicos, liderado por el también secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, otros cinco importantes sindicatos sellaron sus acuerdos durante la jornada -Comercio, empleados públicos de UPCN, Bancarios, Obras Sanitarias y encargados de edificios del SUTERH-.


También participaron de la reunión en el Salón Norte de la sede gubernamental Armando Cavalieri (Comercio), Juan Belén y Francisco Gutiérrez (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Victor Santamaría (SUTERH) y Sergio Palazzo (Bancarios).
Tras el encuentro, los dirigentes gremiales y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde brindaron precisiones sobre los acuerdos de aumentos salariales.
Tomada destacó que los seis gremios que asistieron a la Rosada representan ‘el 40 por ciento de los trabajadores contenidos en convenios‘ y agradeció la ‘responsabilidad de los sindicalistas y los empresarios‘ para llegar a los acuerdos.
La UOM, que el Gobierno busca que sea la paritaria testigo para otros sindicatos que aún deben cerrar sus negociaciones, finalmente consiguió una mejora del 24 por ciento, 17 por ciento en los primeros tres meses y se eleva al 24 en los nueve restantes; tras obtener la creación de dos nuevas categorías que venían trabando las conversaciones con los empresarios.
Los metalúrgicos también tendrán dos pagos adicionales de 700 pesos, el segundo en enero.
Los empleados de Comercio que comanda Armando Cavalieri, también lograron un 24 por ciento de incremento, pero el primer semestre será del 14 por ciento.
El gremio de los empleados del sector público de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) consiguió un aumento salarial del 24 por ciento, dividido en dos partes, 12 por ciento en junio y el resto a partir de agosto.
Los trabajadores de AySA, del gremio de Obras Sanitarias que lidera José Luis Lingeri, cerraron una mejora de haberes del 30 por ciento pero por 18 meses, en sintonía con el acuerdo salarial que lograron los trabajadores de Luz y Fuerza, también con una vigencia de un año y medio.
Ese acuerdo establece una primera cuota del 18 por ciento en mayo, 5 por ciento en noviembre el 7 restante en marzo del año próximo, detalló Tomada en la rueda de prensa.
Los encargados de edificios del SUTERH que dirige Víctor Santamaría también se sumaron al esquema del acuerdo por un año y medio y definieron un incremento del 32 por ciento, con la primera cuota del 1 por ciento en abril, otro 7 en octubre, un 5 en diciembre y la cuarta cuota del 9 por ciento en marzo del año próximo.
Por su parte, los 110 mil trabajadores del gremio de Bancarios tendrán un aumento del 24 por ciento, retroactivo a marzo último, que elevará el sueldo básico a 8.953 pesos, tras llegar a un acuerdo con las cuatro cámaras del sector.
La comisión paritaria de los bancarios acordó un salario inicial retroactivo al primero de enero último, con un monto asegurado de aumento mensual de 1.733 pesos.
Adicionalmente se acordó también una compensación por el primer trimestre de 1.240 pesos, más el pago de una suma fija de 3.500 pesos por el ‘Día del bancario‘ y otros 1.488 pesos como mínimo garantizado en concepto de guardería.
Por último, Tomada destacó que esos gremios se suman a otros que ya cerraron sus acuerdos, como Luz y Fuerza y UTA, entre otros, y remarcó la ‘consolidación del sistema de convenios colectivos de trabajo, el más democrático para resolver la cuestión, muy importante para el Gobierno, de mantener la capacidad adquisitiva‘


Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. los camioneros tienen un básico cercano a los 10.000 $ Y ESTÁ MUY BIEN.
    LO QUE ESTÁ MAL ES QUE LOS DOCENTES SEAMOS LOS ÚLTIMOS PEORES PAGOS DE TODO EL ESCALAFÓN DE LA GRILLA SALARIAL.

    DESPUÉS DE NOSOTROS SOLO ESTÁN LOS PLANES SOCIALES, (Y CON MAS VENTAJAS PORQUE TIENEN DESCUENTOS ESPECIALES EN MUCHOS LUGARES, ADEMÁS NO ESTOY SEGURO, PERO CREO QUE TIENEN OBRA SOCIAL O ALGO PARECIDO)

    ¡¡¡¡¡Y NUESTROS GREMIALISTAS SE RASCAN EL AGUJERO A 4 MANOS!!!! DESPUÉS AL ÚNICO QUE CRITICAN ES A MIJNO ¡¡¡¡¡¡ESTAMOS TODOS LOCOS!!!!! Y LOS ACOMPAÑAN LOS POBRES DOCENTES ENFERMOS DE MIEDO Y ANGUSTIAS QUE NO SE ANIMAN A PONERSE DE PIÉ.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS SALUDO CON ADMIRACIÓN A LOS DOCENTES INDIGNADOS!!!!!!!!! PUEDEN CAMINAR CON LA FRENTE BIEN ALTA

    ResponderBorrar
  2. "...elevará el sueldo básico a 8.953 pesos, los110 mil trabajadores del gremio de Bancarios".

    "...con un monto asegurado de aumento mensual de 1.733 pesos..."

    LEAN EL ARTÍCULO Y MUÉRANSE DE ENVIDIA REBAÑO DE OVEJAS, PORQUE SUS GREMIOS SE VENDIERON AL GOBIERNO Y NO PELEAN NI POR $ 2000 DE BÁSICO.

    SI NO LO HUBIERAN DEJADO SOLO A MIJNO Y LOS 6000 DOCENTES INDIGNADOS (LOS 37000 DOCENTES YA HUBIÉRAMOS LOGRADO UN BÁSICO DE 10.000 COMO LA MAYORÍA DE LAS OTRAS INSTITUCIONES)

    LOS MÉDICOS QUE ANTES COBRABAN COMO NOSOTROS YA COBRAN CASI 9000 DE BÁSICO.

    ASÍ Y TODO, CON LA INFLACIÓN, ÉSTOS NO PUEDEN AGUANTAR EL MES... NOSOTROS MUCHO MENOS (VIVIMOS PIDIENDO ADELANTOS, PRÉSTAMOS, ETC)

    TENDRÍAMOS QUE COBRAR 50.000 Y CON REGALÍAS COMO LOS DIPUTADOS (PORQUE SOMOS MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE ELLOS)

    SIGAN SENTADOS Y ESCRIBIENDO NOTITAS Y SE NOS VAN A SEGUIR CAG...DO DE RISA PERSONAJES COMO EL IMPRESENTABLE SOTO

    ResponderBorrar
  3. ¿será verdad todo esto o será que el gobierno dice que les paga así y después es todo mentira? recuerden que el gobierno del coqui, con el tete, hace unos años. decía que los docentes cobraban 10000 y los maestros de grado común a duras penas sacamos 3500 con todos los montos en negro... la mayoría de nosotros se rebusca vendiendo cartillas o bijouterie o tejiendo, etc.

    ResponderBorrar
  4. Digno: Que resulta suficiente o decoroso: salario digno; trabajo digno. Que se realiza respetando la dignidad de las personas: viviendas dignas.
    Un salario DIGNO es aquel que alcanza a cubrir el gasto de la canasta de una familia tipo. Dicho de otro modo es: “Yo trabajo para poder comprar lo que hace falta para hacer frente, SIN LUJOS (pero SIN SUFRIR NECESIDADES) a los requerimientos de los miembros de mi familia”. A saber:

    a) Alimentación: variada y nutritiva (que incluya, sin hablar de primeras marcas, todos los alimentos necesarios para la buena salud psico-física: carnes, lácteos, huevos, hidratos de carbono, aceite, azúcar, frutas, verduras, etc.)
    b) Vestimenta: adecuada (sin ser de primeras macas, incluye calzados y ropas según las estaciones del año, uniformes de trabajo, etc.)
    c) Salud: que alcance para afrontar gastos de enfermedades que requieran cirugías, viajes dentro de la provincia o el país, etc.
    d) Educación: que se pueda acceder a la compra de libros, útiles, uniformes escolares, etc. (dentro de la escuela pública)
    e) Vivienda: pago de impuestos y mantenimiento general (refacciones, pintura…)
    f) Medio de movilidad: transporte hacia los lugres de trabajo, estudio, etc. (en medios de transporte públicos)
    g) Varios: elementos de limpieza e higiene, ropas de cama, mesa, toallas, sencillos electrodomésticos, peluquería, insumos para la computadora, crédito para el celular, diarios, etc. (no incluye mantenimiento de un automóvil, ni servicio domestico, ni ser socio/a de un club, ni estudio de idiomas extranjeros, etc.)
    h) Recreación y esparcimiento: ambos son considerados una necesidad para la salud psico-física (festejo de fiestas familiares, viaje para visitar parientes, ir al cine o a cenar en familia al menos una vez por mes, etc.)
    i) Y debe alcanzar: para (haciendo algunos ajustes) poder ahorrar con el fin de afrontar imprevistos o salir de vacaciones.

    NOTESE: un salario que no cubra el cien por ciento de la canasta familiar NO ES UN SALARIO DIGNO. Además el salario básico está pensado únicamente para responder a las necesidades de 4 miembros de la familia (2 mayores y 2 menores), al tercer hijo no le des de comer, ni lo vistas o eduques, etc.,

    ResponderBorrar
  5. Es mentira todo es mentira cómo sigue tragandose de lo que se dicen,como engañaron con los comedores,con el aumento supuestos,la plata que invierte en educacion y no hay nada.todo es mentira

    ResponderBorrar
  6. HAY QUE LEER EL INFORME DEL COLEGA 4 ¡IM-PRES-CIN-DI-BLE PARA ACLARAR MUCHAS COSAS!
    PARA ROSITA Y LOS OTROS GREMIOS QUE NOS VENDIERON POR MONEDAS

    ResponderBorrar
  7. Habria que aumentar el sueldo segun la inflacion y parar la inflacion pero este gobierno con la misma emision de moneda te va pagando las limosnas que no sirven para nada-Esta historia ya la conocimos y saben como termina en Hiperinflacion o todos los dias de paro.

    ResponderBorrar
  8. el anónimo 1 tiene razón con el básico de los camioneros: es 10000 pesos. un camionero esta ganando cerca hasta 50000 pesos por mes según los casos.

    ResponderBorrar
  9. Y EL VICEASKAR CORRIO A TODO EL GABINETE? YA QUE COKIFARIÑA SE FUE A ITALIA A PEDIR PERDON ANTE EL PAPA.

    ResponderBorrar
  10. Yo no creo que sea mentira porque el informe es de los gremialistas y no del gobierno

    ResponderBorrar
  11. La inflacion es emision de moneda sin respaldo. Si te aumentan a 10000 el sueldo la canasta se va a 8000. eso es mas viejo que los vinagretas de las regionales.

    ResponderBorrar
  12. alguien puede decirme que més pagaron de los comedores

    ResponderBorrar
  13. gue loco, un maestro que recien se inicia cobra 3.500 en blanco , y el de 25 años 5.500 por 4,30 hs. un camionero maneja de 8hs para arriba,un bancario de 8 a 10 hs labura, entonces, hacemos la equiparacion tiempo trabajado ,sueldo ganado cuando nos conviene, ademas tenes la posibilidad de estudiar mas o en el tiempo libre trabajar con otra cosa, como muchos lo hacen

    ResponderBorrar
  14. estamos bien pagados. los que quieren que les aumenten nunca trabajaron y tampoco lo haran si les aumentan. siempre sera asi, cobrar y cobrar nada mas sin trabajar.

    ResponderBorrar
  15. alguien sabe algo de las escuelas de jornada extendida cuando comienzan'

    ResponderBorrar
  16. atención el 13/14 es SOTO chupamedias del que se lleva los millones de euros del sueldo que nos ganamos trabajando (ellos le roban a nuestros hijos)

    ResponderBorrar
  17. excente el informe de anon 4. eso es así y ni cobrando $30000 te alcanza para cubrir la verdadera canasta básica

    ResponderBorrar
  18. vayan a manejar camiones,ahi se trabaja sabado y domingo,los q comparan son los maestros impresentables q todavia no trabajaron este año ni un solo dia,,.jaja

    ResponderBorrar
  19. ¿POR QUÉ ESTÁS DESPRESTIGIANDO CONSTANTEMENTE NUESTRA PROFESIÓN?
    QUE TRABAJAN 4 HORAS QUE ESTO Y QUE AQUELLO


    NO ME VENGAS A COMPARAR CON UN CAMIONERO (QUE ESTÁ MUY BIEN LO QUE GANA, PERO NOSOTROS, SI COMPARAMOS, DEBERÍAMOS GANAR MUCHÍSIMO MÁS)

    NOSOTROS ESTUDIAMOS PARA SER DOCENTES Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DEL FUTURO DEL PAÍS EN NUESTRAS MANOS

    NO SÉ QUIÉN SOS PERO TENÉS UN CONCEPTO MUY MALO DE LOS DOCENTES Y DE SU DIGNIDAD (Y DE LO QUE DEBE GANAR)

    ResponderBorrar
  20. LEER EL INFORME DE Anon 4 ¡IM-PRES-CIN-DI-BLE PARA ACLARAR MUCHAS COSAS!

    ResponderBorrar
  21. un salario que no cubra el cien por ciento de la canasta familiar NO ES UN SALARIO DIGNO.
    TOTALMENTE DE ACUERDO,deberiamos ganar 50.000 por mes

    ResponderBorrar
  22. Claro que es cierto lo de los aumentos a los demás sectores, lo dije una vez, los empleados de Secheep comenzaron un paro, llegaron al día 1 y al siguiente lo levantaron por que ya habían acordado su aumento, y para algunos (y me consta) el aumento en plata fue de $ 1800. y que yo sepa, sigo cobrando lo mismo de siempre, no vi un peso mas en mi caja. Todav no se de que aumento habla el ministro.

    ResponderBorrar
  23. GANAR 50.000 pesos por mes???, que RIDÍCULO, si es que se va a trabajar...quien gana en esta país 50.000 pesos por mes? ni un ministro de la corte,ni un gerente de banco o de una empresa!!! ANALIZATE nene porque me parece que desvarías

    ResponderBorrar
  24. che loco, salí del termo! hay gente q gana eso y muuuucho más!!

    ResponderBorrar
  25. SI, robando se gana mucho más!!!buscate otra profesión entonces!!!entende loco, vos sos de la CLASE TRABAJADORA, no sos de la clase alta, ni sos ingeniero, que te podes poner una empresita,o abogado que te pones un estudio, o contador... YO VIVO EN TERMO????

    ResponderBorrar
  26. UN DOCENTE DEBE GANAR 50000PESOS PORQUE ES MUY IMPORTANTE LO QUE HACE PARA LA SOCIEDAD ADEMÁS LOS POLÍYICOS SACAN DE LAS VALIJAS PARA REPARTIR ENTRE PLANES T AMIGOTES MILLONES DE PESOS POR MES HACE AÑOS Y años ¿porqué no nos van a pagar cincuenta mil por trabajar?

    ResponderBorrar
  27. EN CASA DE GOBIERNO HAY VALIJAS PARA TODOS Y TODAS.

    ResponderBorrar
  28. forrazo nº 23/25:
    ¿POR QUÉ ESTÁS DESPRESTIGIANDO CONSTANTEMENTE NUESTRA PROFESIÓN? NOSOTROS ESTUDIAMOS PARA SER DOCENTES Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DEL FUTURO DEL PAÍS EN NUESTRAS MANOS NO SÉ QUIÉN SOS PERO TENÉS UN CONCEPTO MUY MALO DE LOS DOCENTES Y DE SU DIGNIDAD (Y DE LO QUE DEBE GANAR)

    todo el tiempo te pasás agrediendo e insultando.

    yo creo que un docente es un pilar importantísimo para la grandeza del país y debe cobrar más que un juez. (y más todavía que estos jueces k que se venden por droga)

    ResponderBorrar
  29. si, estamos de acuerdo, pero ningún docente del país gana 50.000 pesos,ni siquiera un Rector de universidad, pero si vos queres ganar mas plata, forro, tenes que buscarte otro laboro, o andate al Impenetrable de profesor de Terciario con 25 años y vas a ganar 16.500 pesos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"