ATECH reiteró el reclamo de incremento salarial al reunirse con el ministro de Educación

El gremio solicitó la reapertura de la discusión salarial antes del receso de invierno.

El lunes por la tarde, la Comisión Directiva de ATECH se reunió con el Ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, a quien en primer término reiteró el reclamo salarial y solicitó la reapertura de la discusión salarial antes del receso de invierno, con el fin de lograr una recomposición salarial para el segundo semestre. Indicaron que fue insuficiente el aumento del 22,6% dividido en tres cuotas.  
Del mismo modo, el Gremio señaló al funcionario, que este reclamo está ratificado ante el Poder Ejecutivo desde ATECH, "donde se hará hincapié en razón de la convicción plena de que el poder de decisión para ello está precisamente de allí".   

ATECH subrayó la prioridad del reclamo salarial en esa dirección, agregando que continúa atentamente los ingresos mayores que recibe la Provincia desde algunos meses a esta parte, "lo que debe ?sin excusas-, traducirse en mejores salarios para los trabajadores, y en particular de los de la educación, que desde agosto de 2011 y hasta marzo de 2013 no ha tenido un peso de aumento, con la situación agravada por la inflación que ha pulverizado el poder adquisitivo de los magros salarios. Situación de inflación que sigue golpeando duramente a los asalariados".   

En otro orden de cosas ATECH requirió definiciones a Educación sobre planteos formales que ha efectuado como la derogación de la resolución 1042/97, referida al establecimiento de la matrícula de alumnos requerida para el funcionamiento de los distintos cursos, divisiones, grados, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo ?enmarcada en la ya derogada Ley Federal de Educación-. El funcionario respondió que Educación está trabajando en el tema para lograr el dictado de un nuevo instrumento que reemplace la cuestionada resolución.   

Si bien la entidad gremial tiene planteada una acción judicial contra la resolución 506/13 dictada por Educación para establecer la designación de suplentes en reemplazo de educadores que adhieren a medidas de fuerza ?nacida en medio de un conflicto con otro sector de la educación-, la ATECH  volvió a plantear a Soto la necesidad de que la misma quede sin efecto administrativamente, "habida cuenta de representar lisa y llanamente la conculcación del derecho constitucional de huelga y un verdadero retroceso en materia de derechos, como el precedente más negativo para con la lucha de cualquier sector de trabajadores". 
  

Por la derogación solicitada por el gremio, de la resolución 1074/13 MECCyT que institucionaliza la toma de exámenes y aprobación de alumnos en el marco de la "Escuela de Verano", el funcionario expresó que analizará los fundamentos del pedido de derogación de la misma, para obrar en consecuencia.   

El gremio reiteró el resto de las presentaciones formales que ha hecho al Ministerio, como las objeciones referidas a los diseños curriculares jurisdiccionales, con el requerimiento de definiciones concretas para con los distintos niveles y modalidades, que no es lo que ha llegado a las escuelas.   

ATECH recordó al Ministro Soto que está pendiente de tratamiento el proyecto de ley elaborado y propiciado por esta Organización en la Legislatura, para el establecimiento del pago de la bonificación por título docente a los trabajadores de la educación.   

El Sindicato recordó también reclamos planteados oportunamente, requiriendo respuestas a deudas impagas en principio, como lo relacionado a la capacitación 2011 que no se ha cancelado a la fecha, y pago de la correspondiente a 2012;  retroactividad pendiente de pago de las horas adicionales a profesores de niveles secundario y terciario a mayo de 2011.
   

El reclamo por la reciprocidad para con el cumplimiento de los plazos administrativos para con las distintas cuestiones ?por parte del Ministerio- tampoco estuvo ausente desde el Gremio.   

Sobre reconocimientos médicos, ATECH reiteró al funcionario el reclamo que viene planteando desde hace varias semanas sobre la dificultad generada en distintas regiones educativas, donde no se dispone de la realización de juntas médicas, exigiéndoseles a los docentes se trasladen a Resistencia o Sáenz Peña para su concreción. El Ministro informó que ya se habría resuelto la constitución de juntas médicas en breve en las distintas regiones, a fin de resolver la situación en los respectivos lugares.   

En lo que respecta a partidas de refrigerios y comedores, ha informado el titular de la cartera educativa a la conducción de la ATECH que dicha cartera pagó a la fecha hasta las correspondientes al mes de abril último. Reclamo permanente de la entidad por la regularización de las mismas.   

Ante el reclamo permanente de ATECH por el incremento de las raciones por alumnos de unas y otras partidas (refrigerio y comedor), informó el funcionario que, desde el presente mes de junio se duplicarían las mismas. "Esta entidad aguarda que decididamente se cumpla tal anuncio en virtud del acto de estricta justicia que representaría dicha actualización, recordando que los montos actuales ?por alumnos- para el caso de refrigerio por ejemplo es de $ 0,79 (setenta y nueve centavos en muchos casos) y de $ 2,20 (dos pesos con veinte centavos). Si bien varían dichos montos respecto de la cantidad de alumnos por establecimiento, todos oscilan aproximadamente en las señaladas" dijeron desde el gremio.   

El reclamo por el envío de las partidas de sostenimiento no estuvo ausente, como el de la imprescindible atención por la infraestructura adecuada de la totalidad de los establecimientos educativos, que a la fecha siguen siendo sostenidos de manera exclusiva por los docentes, padres y alumnos de cada uno de ellos.   

El titular de la cartera educativa solicitó a la Comisión Directiva de ATECH que había pedido esta reunión, poder exponer al principio de la misma, en líneas generales el Sistema de Información Educativa que tiene previsto el Ministerio poner en marcha, con el objetivo según planteó el funcionario, de contar con información en tiempo real acerca de la situación de los docentes, de los alumnos y de los edificios escolares. El Sindicato requirió mayor información al respecto para analizar y opinar en consecuencia.   

"A pesar de que estamos convencidos de que a la realidad del sistema educativo se la conoce y de sobra, creemos ?por la experiencia hasta aquí vivida- que  día a día se buscan artilugios para por ejemplo cambiar cantidad por calidad ("Escuela de Verano"), formas de pago milagrosas con tarjetas, recargas, bancarias, para intentar tapar montos irrisorios destinados a hoy para refrigerios y comedores escolares, buscar excusas para nuevamente plantear que el culpable de los males de la docencia son las licencias de los docentes" concluyeron desde ATECH. 

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. rosita mejor serra el pico no sabes lo q es dignidad sos una manga de sinverguenza q usas a nosotros los docentes como conejillo de india nunca defendiste a nadie solo t importa tu bolsillo. pero algun dia la vas a pagar muy bien.

    ResponderBorrar
  2. BIEN , ROSITA , LE CALLAS LA BOCA A MUCHOS BOCONES BUENOS PARA NADA ... COMO LOS ANONIMOS 1 Y 2 ....SERA LA MUJER DE MIJNIO , QUE TIENE TIEMPO PARA ESTUPIDECES ?

    ResponderBorrar
  3. anon 3: si la envidia fuera tiña...

    ¿tanto lo envidias a Mijno?

    ¡envidioso de Mijno sos!

    ResponderBorrar
  4. y que hicieron desde 2011 hasta 2013 este gremio?? donde estaban? recien se dan cuenta que no hubo aumento en ese periodo?? porque ho reclamaron como se debia?? y ahora que van a hacer??

    ResponderBorrar
  5. YO CREO QUE LA DISPUTA NO ES ENTRE COLEGAS, ES MÁS DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS QUE ES EL DEL BOLSILLO, LAS COSAS AUMENTAN CADA VEZ MÁS Y DE QUE NECESITAMOS UN AUMENTO EN EL SEGUNDO SEMESTRE ES UNA REALIDAD. SIN OLVIDAR QUE HAY QUE MANDAR AL FRENTE A LOS QUE ROBAN A LOS CHICOS CON LA MALVERSACIÓN DEL MANEJO DEL COMEDOR. MINISTRO ATIENDA LAS DENUNCIA DE LOS
    PADRES Y CUMPLA LA LEY 1140. EN COTE LAI ROBAN A DOS MANOS. COMEN EL 10% DE LOS 270 ALUMNOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO. YO ME FUI HACE UN TIEMPO, ME DA ASCO.

    ResponderBorrar
  6. ¿cuantas notitas escribiste rosita? TAL VEZ YA LAS TENGAS QUE PESAR, PORQUE SERÁN TANTAS QUE SE HACE IMPOSIBLE CONTARLAS (COMO LOS EUROS DE LAS VALIJAS) ¿Y DE QUE TE SERVIÓ? POR CADA NOTITA EL MINISTRO TE DA UNA PATADA EN EL CULAZO...
    SI QUERES QUE TE ESCUCHE SS Y RECUPERAR TU PERDIDO BUEN NOMBRE, ENCABEZÁ Y LIDERÁ UN PARO (COMO HIZO TU COLEGA DE SITECH)

    ResponderBorrar
  7. ¡Que se va a jugar la Rosa si estornuda fuerte Soto la denuncia por vendida y pierde su audi, su hotel, etc.!

    ResponderBorrar
  8. no se quien vende mas ...pero lo cierto es que a los afiliados de sitech les rompieron el trasero a patadas en castelli,les descontaron,los metiron preso,los denigraron...y no ganaron nada.al contrario fue una burla.piensen :sirve o no hacer paros asi.unanse a lo posible no a lo imposible.seguramente que los dirigentes siempre ganan.no sigan a las valentonadas novia...o mujeres de los dirigents.....!!!

    ResponderBorrar
  9. ¡ATENCION! SS Escribio como anon 9.

    Se hace el buenito y es el envidioso de Mijno...

    ResponderBorrar
  10. envidioso de Mijno, de la esposa de Mijno y de los docentes indignados en lucha...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?