El Ejecutivo envía a la Legislatura proyectos para modificar el sistema judicial y ordenar las protestas sociales

Ingresarán este lunes

Capitanich anunció el envío de proyectos que contemplan Juicios por Jurado, Escuela Judicial, Juicio de Residencia y Código de Convivencia Democrática.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, acompañado por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, cuatro iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo enviará este lunes ante la Cámara de Diputados de la Provincia. La primera establece la conformación de juicios por jurado que trabaje sobre determinadas causas de carácter  penal, mientras que la segunda apunta a generar mayor participación de las distintas aéreas de la justicia en la Escuela Judicial de la provincia. Además, se promueve un proyecto de "Juicio de Residencia" para diputados, jueces y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador de la provincia.           

También se elevará una propuesta de un Código de Convivencia Democrática, que buscará regular las manifestaciones sociales, garantizando el derecho al reclamo y el normal desenvolvimiento de la vida social.             

En la oportunidad, el mandatario anunció el llamado a elecciones a los concejos escolares, conjuntamente con las elecciones nacionales del 27 de octubre, para garantizar el espacio de participación de las comunidades educativas.             

ESCUELA JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO   
La propuesta, que forma parte del fortalecimiento del Consejo de la Magistratura,  promueve la participación de magistrados y funcionarios judiciales, abogados y trabajadores en la formación de jueces y funcionarios judiciales.
           

Actualmente, la Escuela Judicial de la provincia del Chaco es competencia exclusivamente del Superior Tribunal de Justicia, por ello la iniciativa, en el marco del proceso de democratización de la Justicia a nivel nacional, busca que la conducción de esa escuela dé participación a representantes de distintos sectores (profesionales, representantes de universidades nacionales, de entidad gremial y de organizaciones de magistrados y funcionarios).             

"Pretendemos el perfeccionamiento de jueces, funcionarios judiciales, y abogados, sin que sea una institución estrictamente cerrada al Poder Judicial, donde estén establecidas metas de capacitación y actualización", detalló Capitanich.           

En este sentido, explicó que se trata de "iniciativas para optimizar el funcionamiento del sistema judicial, bregar por la participación ciudadana en este ámbito y generar mayor transparencia en los procesos relacionados con la Justicia".             

JUICIO POR JURADOS   
También en el marco de la justicia provincial, el Ejecutivo elevará una propuesta de participación ciudadana en el proceso de juzgamiento de determinadas causas de naturaleza penal. El denominado "Juicio por jurados", será aplicado exclusivamente a causas de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, homicidio con ocasión de robo, y aquellos delitos que tengan como pena la prisión perpetua. La iniciativa determina una reglamentación rigurosa y transparente para la elección de los jurados, que conformarán un grupo de 8 titulares y 4 suplentes. Esta es una iniciativa contemplada en la Constitución Nacional que hasta el momento no se puso en marcha.           

"El establecimiento de Juicio por Jurados es un hecho trascendente para propiciar la participación ciudadana en causas de naturaleza penal. La idea es que esta composición tenga reglamentación de carácter rigurosa y transparente, para salvaguardar los derechos de las personas juzgadas", explicó el mandatario.           

JUICIO DE RESIDENCIA   
El proyecto prevé la instauración del "Juicio de Residencia" para diputados, jueces y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador de la provincia.         

Una vez finalizado su mandato, los funcionarios deberán demostrar en un juicio el estado su  patrimonio. En su fundamento, el proyecto considera que no bastan las declaraciones juradas, sino que es necesario un Juicio de Residencia igual al que existía en la América Hispana.           

"Queremos debatir esto con la sociedad porque creemos necesario que una vez finalizada la gestión, se rindan cuentas de los objetivos y metas alcanzados y de la evolución patrimonial de los funcionarios", expresó el gobernador.           

CÓDIGO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA   
Otro proyecto que será presentado este lunes es el Código de Convivencia Democrática, que apunta principalmente a organizar la protesta social y garantizar la divulgación de las demandas de todos los sectores. La iniciativa tiene como objeto propiciar la convivencia democrática en el marco del derecho ciudadano de peticionar a las autoridades públicas, contemplado en los artículos 15 y 17 de la Constitución Nacional.             

"Vamos a propiciar la expresión de demandas a través del canal 28 de televisión y otros medios, para evitar las manifestaciones callejeras que producen caos y malestar a los ciudadanos", dijo el gobernador. "Estamos dispuestos a garantizar que todas las demandas sean escuchadas, y aspiramos a generar un debate de la sociedad chaqueña para que esto se cumpla".             

De esta manera el Ejecutivo propone "inscribir el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, en el marco de su ejercicio democrático y del deber de promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos ciudadanos garantizando el desenvolvimiento de la vida social y el normal funcionamiento de los servicios públicos para todas las personas dentro del territorio provincial".

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Ojo! con los concejos escolares..... esa idea está desde hacer rato, con el funcionamiento de los mismos digitarán a su manera cargos y controlaran la actividad docente personas que ni idea tienen de la educación. Despues dicen que quieren inclusión y calidad. lo que quieren es control de todo. Despues vienen por las escuelas de gestión privada..... ojala... me equivoque.... hay que estar atentisismos.

    ResponderBorrar
  2. las escuelas de gestion privada no utilizan la lista para designar, lo hacen por acomodo e incluso no importa si no tenes titulo. Para colmo paga el estado los sueldos, sacan de mis impuestos en lugar de destinar ese dinero a la escuela publica. Lo mejor seria que se administren solas y el estado invierta mas en la gestion publica

    ResponderBorrar
  3. Lo mejor seria que el grupo k deje de robar...

    ResponderBorrar
  4. LO QUE NO SE PUEDE
    HOY SE PUEDE

    LO QUE YO QUIERO
    LO QUIERO

    EN UN PESO
    TENGO UN DECESO

    SI TE MORIS
    TE MORIS

    SI TE ENTERAS
    NO SALIS MAS

    QUÉDATE TRANQUILO
    QUE TRAMPAS ESQUILO

    PLATA NO HAY
    LO DIJO GARARAY

    LEYES SI PARA QUE ROBEN
    PALOS PARA QUE NO JOROBEN

    LLEGO EL FURER
    HEI HITLER


    JE JEN


    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio