Estudian los intereses y motivaciones de estudiantes secundarios

Desde Conectar Igualdad y el CONES

Referentes del Programa Conectar Igualdad y de la Comisión de Trabajo de Educación y Empleo del Consejo Económico y Social (CONES) de la provincia, realizaron el miércoles 5 de junio un estudio sobre los intereses de los estudiantes secundarios para continuar los estudios superiores y/o acceder al mundo laboral.

Los equipos técnicos provinciales aplicaron encuestas a los estudiantes de 6° año de la E.E.T. N° 22 "Benjamín Matienzo" de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Cintia Amud del Programa Conectar Igualdad quien realizó un trabajo en el aula para a continuación ceder la palabra al rector UNCAus, Walter López, en su carácter de Presidente de la CT de Educación y Empleo del CONES (en donde participan además: UNNE - UTN - UICH - CGT - CTA - Agencia de Empleo - MECCyT), quien informó a los alumnos qué es el CONES y cuál es el propósito de la encuesta.

Seguidamente miembros de CONES, a través de su coordinador, Gerardo Santos Oliveira y la secretaria técnica, Verónica Leiva Velky, realizaron una presentación acerca de por qué deben estudiar con datos referidos a la cantidad de horas a trabajar según nivel educativo alcanzado para adquirir por ejemplo un celular de alta tecnología y cómo participa cada sector de la economía en la generación de la riqueza chaqueña. A continuación se presentó un video institucional "La Educación te cambia la Vida", disponible en http://www.coneschaco.org.ar/ para a continuación proceder a la realización de la encuesta para lo cual se contó con la asistencia del técnico del Programa Conectar Igualdad Gustavo Paniagua y el Referente Técnico Territorial de la EET N° 22, Emilio Clepacek.

Sobre el dispositivo de aplicación

El propósito de estas encuestas es por un lado, propiciar decisiones estratégicas en la orientación de la educación para el empleo, conociendo qué piensa el universo de estudiantes del último año de la enseñanza secundaria en torno a tales problemáticas. Además por medio de las encuestas se pretendió indagar qué tipo de usos se les dan a las netbooks en la escuela, y qué valoraciones hacen los estudiantes de la implementación del Programa Conectar Igualdad en la institución, en relación con las prácticas educativas, el aprendizaje y la importancia que los recursos tecnológicos tienen para la continuidad de sus estudios y la inserción en el mundo laboral.

En la concreción de este trabajo colaborativo, el personal técnico del programa, confeccionó, en versión digital las encuestas. Para todo esto, se creó un sistema de encuesta web, que permite implementar la encuesta a través de internet, o en una simple netbook que se comunica con la de todos los estudiantes que se encuestan, en dependencia de las condiciones de las instituciones. Su aplicación se hace muy fácil y toma como base las tecnologías existentes en las propias escuelas y la posesión de netbooks por parte de los alumnos. De igual manera el programa permite un rápido procesamiento y tabulación de datos que hará posible, obtener información muy valiosa respecto de cuál es el real interés de los jóvenes a la hora continuar con sus estudios, entre otras.

Otro aprovechamiento que se dará a los resultados de las encuestas será el de la construcción de una base de datos que, junto con otras consultas a empresarios que demandan personal, permitan conocer el grado de articulación entre educación y empleo en la provincia.

Al respecto y conforme datos preliminares surgidos de la misma encuesta, alrededor del 71% de los chicos encuestados aseguró que iba a continuar estudiando, el 18% que iba a estudiar y trabajar, el 7% que sólo iba a trabajar y solamente un 4% informó que aún no lo decidían.

Carreras más elegidas

Entre quienes informaron que iban a estudiar, las carreras más elegidas fueron: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica y Arquitectura. Sin embargo y a pesar del perfil de formación técnica del colegio, surgieron también deseos de estudiar Profesorado de Educación Inicial, Maestra Jardinera y Medicina.
Está previsto continuar con el procesamiento de toda la encuesta a fin de poder articular la información recabada con los otros dos pilares de información (demanda empresaria y oferta educativa), pero seguir a su vez captando datos mediante encuestas conforme a cronograma coordinado con el Programa Conectar Igualdad.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. y si ven como le dan el cargo al hijo de gladis soto, seguro todos dejan el estudio!!!!

    ResponderBorrar
  2. y este gobierno va a designar delincuentes. Los honestos no reunen los requisitos. POR ESO EN ESTE PAIS NO SE QUIERE PARAR CON LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA. LA CORRUPCION. ¿TE PARECE QUE GRONDONA VA A SOLUCIONAR LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL? O ¿QUE BOUDUO PULVERICE LA CORRUPCION? EN LOS PUEBLOS PASA LO MISMO: ¿VOS CREES QUE UN TIPO COMO SALMON 72 AÑOS, CON 3 AÑOS COMO MAESTRO LLEGA A SUPERVISOR, TRANSGRESOR DE LEYES VA A CONTRIBUIR A LA CALIDAD EDUCATIVA? ESTAMOS TODOS LOCOS.

    ResponderBorrar
  3. Cheeeee dejemosno de joder!!! Con estos kkkorruptos. Tengamos memoria a la hora de votar. Nunca hubo un gobierno tan malo como este. Despues no nos quejemos.... Aprendamos de una vez..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta