Inconstitucionalidad de montos en negro: Atech reivindica fallo

El fallo que lleva la firma de todos los integrantes del máximo tribunal, habilita a que se aplique a los efectos del cálculo del aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones,  lo percibido como sumas no remunerativas.

La Atech reivindica el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 27 de mayo del corriente año, declarando inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores. La Corte fijó este criterio al dictar una sentencia en el caso "Díaz, Paulo Vicente contra Cervecería y Maltería Quilmes".
En esta demanda, por un lado, ratifica el carácter salarial de los vales alimentarios, ya derogados por ley en 2009, tal como el propio tribunal estableció en la causa "Pérez, Aníbal Raúl contra Disco S.A.".
El fallo que lleva la firma de todos los integrantes del máximo tribunal, habilita a que se aplique a los efectos del cálculo del aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones, lo percibido como sumas no remunerativas, y hacia adelante tendrá impacto en todas las negociaciones salariales, las que en su mayoría incluyen este tipo de “remuneración o retribución salarial” pero que no tributan aportes patronales.
Este sindicato subraya su histórica lucha por el direccionamiento de todos los incrementos al sueldo en blanco –con el rechazo permanente a los comúnmente llamados “montos en negro”- que eximen a los empleadores del pago de cargas sociales, afectando el sistema de seguridad social y desfinanciando de ese modo a las obras sociales, convirtiéndose el propio Estado en las mayoría de los casos en el principal evasor, como lo denunciara Atech en innumerables oportunidades.
El gremio afirma categóricamente: es un fallo ejemplar y trascendente, que viene a echar luz sobre la justicia del reclamo permanente de los trabajadores de la educación de esta Provincia que a través de la ATECH, desde hace muchos años llevamos adelante numerosas acciones con gremios particularmente docentes, de la mayoría de las provincias argentinas, reclamando el blanqueo de la totalidad de las cifras no remunerativas y no bonificables, llámense “incentivo docente”, “asignaciones nacionales” o como se llamen, las que se siguen aplicando actualmente.
En el orden provincial, si bien a la fecha hemos logrado excluir este tipo de sumas (en negro), no es menor el dato que hasta el año pasado, los docentes tuvimos la imposición del chantajista y nefasto “fondo estímulo” o presentismo… Como en años anteriores (sumado al presentismo) con el mismo gobierno asignación provincial –código 319-, y en gobiernos anteriores también, cifras no remunerativas y no bonificables -todos como los mejores “evasores”- sin dudas grandes responsables del crecimiento del déficit de nuestro InSSSeP, al que agitan cada vez que intentan arremeter contra nuestros bolsillos con “mayores aportes” supuestamente para resolverlo… pese a los más de diez años de “emergencia previsional” soportada por los estatales chaqueños con aportes extraordinarios, con los que lejos de resolver la cuestión principal, han profundizado el problema.
Demás está recordar que otro de los motivos fundamentales también del rechazo permanente de Atech a la política de los montos en negro, obedece a la exclusión lisa y llana que se ejerce de nuestros compañeros jubilados de cualquier suma no remunerativa y no bonificable en sus ya magros salarios.
Apoyo a los proyectos de ley en el Congreso
La Atech expresa su total respaldo a los actuales proyectos de ley que proponen transformar en remunerativas todas las sumas no remunerativas entre empleadores y trabajadores, instando a la totalidad de los representantes del pueblo a sancionar la ley, que sin dudas irá en dirección al fallo impecable de la Corte aquí reivindicado.
Entendemos que el Estado a través del Ministerio de Trabajo está obligado a informar respecto del fallo mencionado, para que en cada negociación salarial de todos los sectores de trabajadores definitivamente, sea tenido en cuenta.

Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"