Los desafíos del periodismo en la era digital

Por Gerardo Albarrán de Alba

A muchos se nos hizo tarde para incorporarnos al periodismo 2.0, justo cuando se nos plantea la era 3.0.

Releía hace unas semanas un texto publicado en Saladeprensa.org sobre la conversión de los periodistas digitales en periodistas multimedia. Era 1999 y en una universidad española se hacían vaticinios a la espera aún de la banda ancha. El eje de todo era la capacitación profesional ante las nuevas tecnologías. Se apostaba por una formación universitaria que se enfocara hacia las herramientas multimedia de la época (programas informáticos, imagen, sonido, diseño). El CD Room era toda una novedad que debía enseñarse? No ha transcurrido ni una década desde entonces, y a muchos de nosotros ya se nos hizo tarde para incorporarnos al periodismo 2.0, justo cuando se nos plantea ahora el reto del periodismo 3.0.

 Es claro que la vorágine tecnológica rebasa a cualquier programa de estudios, ya no se diga de una generación a otra, sino de un semestre a otro. Por lo mismo, si bien la formación de nuevos periodistas debe considerar las herramientas a su alcance, no debe focalizarse ni mucho menos agotarse en ella. Más importante que aprender a usar Twiter, Flirck, RSS, Flash, Tags, Widgets, Podcast, CSS, Blogs, Wikis y un larguísimo etcétera (que de pronto ya son herramientas comunes para muchos adolescentes), más importante que eso, debería ser entender para qué y cómo se pueden utilizar esas aplicaciones con fines periodísticos. 

Pongo un solo ejemplo: 40 mil mujeres embarazadas, convocadas por el diario polaco Gazeta Wyborcza, enviaron otros tantos relatos para contar una misma historia a lo largo de varios años, a las que agregó más de 200 mil fotografías recibidas en su sitio web. Esa fue una historia extraordinaria, contada desde los ángulos más inverosímiles posibles y que, sobre todo, incorporó las voces de la comunidad en una gran pieza periodística, perfectamente al alcance de quien quiera hacer algo así.

Otra tema es el lenguaje periodístico propio del entorno multimedia y del nuevo paradigma: la interactividad. No es sólo una cuestión de narrativa, sino de adaptación del discurso periodístico precisamente para incorporar voces tradicionalmente ignoradas desde los medios en la construcción de nuestras historias. Esto, que parece nuevo, en realidad es lo que han hecho grandes periodistas desde siempre. Baste recordar a Kapuscinski y su atención al otro. 

Internet nos ha saltado a la cara en la última década y de pronto pareciera que no sabemos bien qué hacer con ella. Me parece que no es tan complicado. Internet, como medio, exige especialización, del mismo modo que la prensa escrita, la radio y la televisión requiere periodistas que dominen las herramientas que caracterizan a cada una de estas plataformas: la palabra escrita, la palabra hablada y la imagen como centro de la noticia. Cambia el lenguaje periodístico, no la esencia del periodismo. Y si bien cualquiera de nosotros podría desempeñarse dignamente en cualquiera de estos medios, lo cierto es que no es común que brillemos en todos. Salvo particulares excepciones, me parece que no cabe esperar que un periodista sea exactamente igual de bueno en cada una de ellos. No digo nada que ustedes no sepan, particularmente quienes hayan transitado por el desarrollo tecnológico de los últimos 30 años: la división del trabajo dentro de cualquier medio obedece a la necesaria especialización del complejo proceso de construcción de la noticia. Por eso hay reporteros, redactores, correctores, diseñadores, editores, fotógrafos, camarógrafos, productores y todavía un largo etcétera. Como en una gran orquesta, todos saben de música, pero cada quien domina su instrumento. 


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Ahora más que plus ya cobran una consulta. En Sanat. Loma linda el Domingo orden y 100 ps, lunes orden y 50 ps. ESTAN TODOS ENROSCADOS

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