Peligro de rebrote de la sepa A (H1N1): piden vacunarse y extremar medidas de prevención

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas con factores de riesgo a concurrir a los vacunatorios de toda la Provincia para inmunizarse contra la gripe, debido a que toda afección pulmonar puede ser grave en este grupo poblacional

Días atrás, un ciudadano con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sin antecedentes de vacunación, falleció tras sufrir una complicación respiratoria severa seguida de un paro cardio-respiratorio.

Según detalló la directora de Epidemiología de la Provincia, Bettina Irigoyen, fueron notificados más de 7700 casos de gripe -Enfermedades Tipo Influenza (ETI)- en la Provincia entre los meses de enero y junio de este año, muchos de los cuales responden a ciudadanos sin factores de riesgo que evolucionaron favorablemente y se recuperaron sin complicaciones.
“Es importante que las personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas u oncológicas, trasplantadas, con obesidad o diabetes, entiendan la importancia de inmunizarse para evitar contraer un virus que puede ser severo”, remarcó la funcionaria.
A la vez, dejó en claro que en el país están circulando diversos virus tipo influenza, entre ellos el A (H1N1), cuyos cuadros más severos pueden prevenirse con la aplicación de la vacuna.
“Vamos a seguir teniendo pacientes con gripe y podemos tener muchos casos de influenza A, sin embargo, lo importante es que la gente entienda la importancia de vacunarse, más aún teniendo en cuenta que las dosis 2013 son trivalente y contienen las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B”, explicó Irigoyen.
Paciente con EPOC


 Días atrás se notificó a la Dirección de Epidemiología sobre el fallecimiento de un hombre de 39 años, oriundo de la localidad de Colonia Popular, que había ingresado al centro de salud con severa dificultad respiratoria, cianosis (coloración azulada) en rostro y brazos y malestar general. Se trataba de un ciudadano con EPOC, sin antecedente de vacunación.
“Existe diferencia entre decir que un paciente falleció con gripe y decir que falleció por gripe”, comentó la funcionaria, antes de detallar que “no se pudo comprobar si este paciente sufrió alguna complicación respiratoria secundaria o probable gripe previa a su deceso”.
No obstante, Irigoyen enfatizó que “independientemente al tipo de influenza que afectó a este ciudadano, es esencial que las personas comprendan que las complicaciones respiratorias más severas que pueden provocar la muerte, se presentan en personas con factores de riesgo que no se inmunizaron”.
Gripe A en la provincia


Entre los más de 7700 casos de ETI registrados en el Chaco durante el año, solamente tres responden al tipo Influenza A sin subtipificar.
“Tenemos algunos casos y esperamos muchos casos más porque es un virus que circula en el país y en países limítrofes”, comentó la titular de Epidemiología, antes de señalar: “Por eso, reitero que lo importante no es contar casos sino entender que cualquier afección respiratoria puede ser grave para la población vulnerable, para quienes está disponible una vacuna gratuita y obligatoria”, remarcó.

Medidas preventivas


En complemento a la vacuna antigripal, la funcionaria destacó la importancia de adoptar una serie de medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. No se como se manejan las redes sociales. solo se escribir aquí...

    Pero quisiera que hagamos algo y salgamos esta misma noche con las cacerolas para protestar por que nos mataron una hija mas...

    ¡con los chicos no...! ¡¡¡ÁNGELES DEBE SER LA ULTIMA!!! NO PODEMOS SEGUIR ASÍ...

    POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMO CONVOCAR A UNA MARCHA AVISEN AQUÍ POR FAVOR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"