Este año, los docentes suplentes todavía no cobraron sus haberes

El atraso se debe a demoras en los trámites administrativos en las distintas áreas del Ministerio de Educación. “Percibir sus salarios en tiempo y forma, es una cuestión de estricta justicia desde lo laboral”, dijo Verdún y remarcó que esta situación “va en sentido contrario a lo que garantiza la Constitución”.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luís Verdún, dijo que la situación que viven los docentes que se desempeñan como suplentes desde principio del ciclo lectivo 2013 es preocupante porque, habiendo transcurrido más de medio año, aún no percibieron sus haberes. “Estos trabajadores de la educación se encuentran cubriendo licencias por distintas causales (enfermedad, largo tratamiento, maternidad, perfeccionamiento, desdoblamientos, nuevas afectaciones de cargos, afectaciones, relevo de funciones o comisiones de servicios, entre otras)” indicó el legislador radical.
“Nuestros comprovincianos que desarrollan estas tareas imprescindibles para el sostenimiento del sistema educativo, atraviesan momentos muy difíciles en lo laboral y en lo salarial, por consiguiente, durante todos estos meses no disponen del beneficio de la obra social, además de trabajar en una clara situación de precariedad jurídica, sin estabilidad laboral”, explicó el funcionario y reiteró que los afectados “sufren un perjuicio en la protección de su salud y de su grupo familiar, porque no pueden acceder a la obra social por no contar con recibos de sueldos”.
La demora en los trámites administrativos a efectos de emitir los instrumentos legales de Altas y Bajas, es una responsabilidad directa e indelegable de las autoridades educativas del Ministerio de Educación, una situación inadmisible, generada por ineficiencias administrativas, indicó Verdún y reiteró que desde su banca ha presentado distintas iniciativas legislativas para que se agilicen las acciones pertinentes destinadas a resolver esta problemática.
Según el diputado, “estos proyectos han sido aprobados por el Cuerpo Legislativo, pero hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha enmendado la situación”. Y reiteró: “Los docentes suplentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, no perciben sus haberes como consecuencia de no haberse elaborado las disposiciones de alta cuya emisión, a su vez, depende de las disposiciones de licencias de los docentes titulares o interinos a quienes reemplazan en cargos o en horas cátedra, son falencias inadmisibles y muy perjudiciales”.
“Teniendo en cuenta la búsqueda de la calidad y de la equidad en educación, el Ministerio del área no asegura condiciones financieras para el normal funcionamiento de los niveles de enseñanza obligatorios. A esta altura del año es alarmante el deterioro administrativo de nuestro sistema educativo”, indicó.
“Percibir sus salarios en tiempo y forma, es una cuestión de estricta justicia desde lo laboral. Es impensable que un ciudadano especialmente formado para un trabajo, no cobre el sueldo que le corresponde. Esto va en sentido contrario a los que garantizan la Constitución y las leyes”, remarcó el legislador e insistió en que “es urgente y necesario” que la cartera educativa “regularice, agilice, impulse y renueve su funcionamiento administrativo y ponga fin a este conflicto que afecta a tantos docentes chaqueños”.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Asi es. Desde fines de mayo que reemplazo a una colega que está afectada al Plan de Lectura y aun no percibo mis sueldos.
    El Ministerio es un caos. El ministro brilla por su ausencia. Dan vergüenza.

    ResponderBorrar
  2. las resoluciones por creaciones de nuevos cursos del nivel secundario no llegan nunca. por supuesto que no podemos hacer las altas para cobrar!!!

    ResponderBorrar
  3. Colega :
    a) pregunte en su escuela la fecha que mandaron la Disposición a la Regional
    b)pregunte quien es la liquidadora de su escuela insista que le liquide sus haberes y que le de el N° de actuación de su Documentación
    d) ES LA LIQUIDADORA LA QUE TIENE MOVER SUS PAPELES INSISTALE QUE AGILISE LOS TRAMITES CORRESPONDIENTE.

    ResponderBorrar
  4. :n Muy bien soto, al igual que los administradores de Red estamos esperando... segui asi...

    ResponderBorrar
  5. EL COQUI PATENTA EL AGUJERO DEL MATE----------------------
    El coqui que es muy bueno para los negocios, se dio cuenta que ahora que francisco es papa y que toma mate todos los católicos-- que tengan dinero querrán tomar mate y que los mates valdrán mucho.. es así que el coqui le pide a sus amigos yanquis para que lo ayuden en este tema.. los yanquis como buenos amigos del coqui le dicen yes mister. yes sir...
    Cuando francisco se entera esta a punto de lanzarle una maldición, pero como busca la santidad se refrena----- y en ese momento se da cuenta que es una jugada del demonio para hacerlo caer. una sonrisa brota del rostro de francisco, que dice ¡¡¡¡ Ho Dios mio estuve a punto de desearle que sea empalado un pecador¡¡¡¡¡
    Es que el demonio no se podía olvidar el agua bendita que le había dado al coqui. y que el coqui había dudado por un momento. la fidelidad hacia su persona satánica.... aunque ahora nuevamente los tenia en sus manos...................

    ResponderBorrar
  6. anon 5: al leer tu cuento estuve a punto de lanzarte una maldición, pero como busco la santidad me refrené

    ResponderBorrar
  7. desde febrero no me pagan el sueldo.

    ResponderBorrar
  8. yo tampoco cobro... estos piensan que vivimos del aire.

    ResponderBorrar
  9. Hola:DESDE FEBRERO ESTOY SUPLIENDO A UNA PROFE Y TODAVÍA NO TENGO ESPERANZA DE COBRAR. Soto cree que vivimos del aire. Claro como él cobra religiosamente, que reventemos los suplentes!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola, desdde el 01 de marzo estoy cumpliendo una afectación, todavia no me envian el número de resolución, solo me han dado el número de actuación para consultar. Uno llama y gasta lo que no tiene viajando a -resistencia y no te dan soluciones.. Sr, ministro no vivimos del aire, tenemos familia al igual que usted

    ResponderBorrar
  11. COLEGAS ANONIMOS 9 Y 10 PARECE QUE USTEDES SON DEL INTERIOR TIENE QUE INSISTIRLE A LA - CTRA_ QUE LE RESUELVA EL PROBLEMA ELLOS SON LO QUE ESTAN MANEJANDO LA EDUCACION EN LA PROVINCIA.

    ResponderBorrar
  12. yo tengo numero de resol pero no me aceptan las altas sin copia de la misma...estamos por terminar el año y la docente no cobra xq nos devuelven el acta...y nadie entrega copia de la resol xq debe llegar x via jerarquica...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias