Aprobaron la ley para la asistencia sanitaria de caballos, perros y gatos callejeros y domésticos

Habrá Centros Móviles de atención y sus servicios serán gratuitos.

La Cámara de Diputados sancionó la Ley Nº 7280, originada en una iniciativa del diputado Hugo Domínguez, que establece la asistencia sanitaria de equinos, de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros, cuyo propietario o tenedor no pueda afrontar los gastos de un servicio profesional particular.

A los efectos de esta norma se entiende por "Animales domésticos", a aquellos animales que conviven con las personas, compartiendo el lugar donde éstas residen y "Animales domésticos-callejeros", a aquellos animales que tuvieran residencia habitual en la calle o lugares públicos sin propietario identificado.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación de la Ley, se crearán "Centros Móviles- Ambulantes de Atención Veterinaria (CMAAV), dependientes del Ministerio de Salud Pública, que actuarán como centros de atención de animales y tendrán como competencia "la vacunación antirrábica, la guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, la esterilización, la desparasitación, la atención de patologías de baja y mediana complejidad, y toda asistencia veterinaria general" Los servicios prestados por estos centro móviles serán gratuitos. 

Los Centros Móviles- Ambulantes de Atención Veterinaria no albergarán animales y serán dirigidos por médicos veterinarios matriculados, que serán acompañados con el personal administrativo y de salud pertinente, designados por la autoridad de aplicación. El régimen de guardia y el circuito del recorrido del CMAAV serán definidos por la autoridad de aplicación, en función de las zonas prioritarias de atención. La instalación y creación de nuevos CMAV será dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial y dependerá de las necesidades detectadas en la materia. 

Por esta norma se crean también distintos programas: "el Programa de Esterilización Quirúrgico se realizará de acuerdo a lo que establece la ley 6052, para aquellos propietarios o tenedores que no puedan afrontar los gastos de un servicio profesional particular, salvo que la condición de salud del animal no lo permita. Del mismo modo recibirá la atención sanitaria necesaria sin ninguna limitación". La autoridad de aplicación establecerá además, "un programa de Vacunación, Desparasitación y Atención integral, masivo y gratuito, a través de los CMAAV. La atención no incluirá cirugías estéticas o de moda en los animales".

En cuanto a la captura y atención sanitaria de animales domésticos callejeros, la norma establece que esta podrá ser realizada, en acuerdo voluntario, con vecinos integrantes en Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales vinculadas a la temática. La Autoridad de Aplicación realizará una campaña masiva de concientización y sensibilización sobre la importancia de la adopción de animales domésticos callejeros y tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal.

Asimismo, la Autoridad de Aplicación deberá: realizar actividades informativas, de prevención y de educación sobre la importancia de las esterilizaciones masivas para controlar la reproducción indiscriminada de perros y gatos domésticos de la calle; difundir y promover, a través de los medios masivos de comunicación, la atención veterinaria pública y sensibilizar sobre la importancia de la esterilización y la adopción de animales domésticos callejeros.

Adicionalmente, se incorpora que los CMAAV están habilitados para recibir a estudiantes de ciencias veterinarias y a las Organizaciones de Protección Animal para fines educativos y de colaboración. A tal fin están facultadas a celebrar convenios con facultades, asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, que tengan por objeto principal la sanidad y protección de animales. 

LOS FUNDAMENTOS
Hugo Domínguez, del bloque UCR NEA, autor del proyecto de ley de asistencia sanitaria de animales domésticos argumentó: "acabamos de ser testigos todos los legisladores del amor que un animal puede brindar y lo útil que son para las personas. De esto se trata este proyecto de ley, de tener un cuidado especial para perros, gatos, caballos, que no sólo cuidan y acompañan, sino que trabajan al servicio del hombre" señaló. 

Definió que "el Centro de Atención Sanitaria es un centro de Salud que tiene por objeto la asistencia sanitaria de equinos, de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros".

"Este proyecto de ley está destinado a brindar una asistencia veterinaria pública y gratuita, necesaria, adecuada y frecuente de estos animales" afirmó y consideró que "el hecho de generar políticas de estado para el bienestar de los animales, se trata de una cuestión de salud pública y bienestar social, más concientización a través de escuelas y medios de comunicación, para que se pueda evitar que personas y animales contraigan y propaguen enfermedades" y además "implica adoptar una política de estado, direccionando el marco ético y moral hacia los animales" y además detalló que "se prevé que el Instituto esté dirigido por veterinarios matriculados, y que pueda celebrar convenios con organizaciones de la sociedad civil, esté facultado además para celebrar convenios con facultades, para que sus estudiantes avanzados puedan brindar pasantías dentro del Instituto". Continuó precisando que "este centro será móvil, por sugerencia de su órgano de aplicación que es el Ministerio de Salud". "Sabemos ? dijo - que no es la solución definitiva pero es un gran paso, un proyecto pionero en la temática" destacó Domínguez que agradeció muy especialmente a los miembros de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud "por el trabajo dedicado, muy especialmente a la presidente de la Comisión Delia González que se ha reunido muchas veces con organizaciones civiles y ha realizado muchos aportes, y a aquellos miembros de la Comisión que han acompañado con su firma".

"He sentido un acompañamiento porque hemos transitado un tiempo en la búsqueda de consenso. Quiero agradecer también a la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Nordeste y también a la de Derecho. Al Centro Antirrábico, que también se expresó. Al Consejo de Veterinarios del Chaco. También quiero agradecer especialmente a estas organizaciones civiles que dedican tiempo, dinero, que dejan familia y tiempo de ocio para hacer un gran aporte ciudadano con un trabajo cotidiano. Estoy hablando de, por ejemplo, la asociación Pequeñas Huellitas, además de estar cotidianamente atendiendo a las mascotas, gatos y caballos que deambulan por la calle sin dueño, por ejemplo tuvieron una participación muy activa en las últimas inundaciones rescatando animales" recordó el legislador destacando la labor de todas esas personas que brindan un servicio rescatando animales de los pobladores de la vera del Río Paraná. 

"Estoy hablando también de MAPA Chaco con la doctora Valeria Di María, estoy hablando de APACH con Silvia Rodas, de la Fundación de Osvaldo Vignau, que también alberga a animales sin dueño o abandonados. Estoy hablando de cientos de personas que dedican su tiempo al cuidado del animal. Y quiero agradecer a los cientos de personas que han firmado y se han manifestado apoyando esta iniciativa" concluyó Domínguez.

Se sumó con sus expresiones el diputado Carlos Martínez de bloque Libres del Sur, para agradecer a las autoridades estatales que han participado en el mejoramiento de la norma. "Desde la sanción de la ley nacional 14346 de protección animal, que creo que fue una de los normas insigne de los ´50, la protección de los animales no es únicamente una cuestión de salud pública, sino que tiene que ver con cómo los seres humanos nos sentimos más humanos protegiendo a nuestros compañeros. Los animales domésticos son parte de la familia, del crecimiento humano. Creo que en todas las edades de nuestras vidas, quien no tiene algo para recordar"

"Es importante esta norma, no sólo como una que considera que hay que tomar este tema como tema de Salud Pública, sino también tiene que ver con la protección de los animales como compañeros de los seres humanos. Así que considerando los aspectos muy positivos de esta norma que estamos por mencionar, adelantamos el acompañamiento a esta iniciativa del diputado Domínguez" indicó Martínez.

El aliancista Luis Verdún acompañó la iniciativa y compartió lo dicho sobre este proyecto, e hizo algunas referencias: "primero ? dijo - sobre el trabajo del autor de esta iniciativa, con distintos sectores de la sociedad. Y quiero destacar, para no ser reiterativo en los fundamentos de esta iniciativa, que con este Centro Móvil de Atención Veterinaria, que es un acercamiento gratuito para la protección de animales domésticos callejeros, quiero hacer un aporte y destacar algo de esta iniciativa, y me parece que es fundamental que hay implícito un aporte a la Salud Pública de nuestra provincia. Muchas veces, el no tratamiento o el no tener la posibilidad de algunas familias de tener, por ejemplo, la posibilidad de llevar sus animales al veterinario en tiempo y forma, esto trae como consecuencia problemas de salud del grupo familiar, y me parece que con estos centros móviles de atención veterinaria, también se está salvaguardando la salud de los chaqueños. Felicitamos el trabajo de los diputados que intervinieron en esta iniciativa y la acompañamos" adhirió Verdún.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo