En Chaco habrá 2431 mesas mixtas para que sufraguen los 815.942 electores habilitados


Todo listo para las elecciones

El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek y el Secretario Nacional Electoral, Hugo Haedo dieron detalles sobre cómo será el proceso electoral del domingo.  

Marcos Verbeek dio detalles este viernes sobre el dispositivo de seguridad dispuesto, la función que va a cumplir la fuerza policial, la cantidad de electores habilitados, cantidad de escuelas habilitadas, mesas, y como va a ser el procedimiento desde el inicio hasta el cierre del acto electoral.   

El ministro explicó que en el territorio chaqueño habrá este dominfo 2431 mesas mixtas, dónde 815.942 electores habilitados, podrán ejercer su derecho a sufragio. Detalló que de este total, 36.000 son jóvenes de entre 16 y 18 años, y que sufragar para ellos es una elección.   

Informó también que son 257 los establecimientos habilitados y 4826 las autoridades de mesas entre presidentes y suplentes.   

POLICÍA 
En referencia a la seguridad afectada al proceso, dijo que habrá 1200 efectivos entre personal jerárquico y subalterno, con 300 vehículos afectados y aclaró que la función de la Policía de Chaco será la de garantizar la seguridad externa de cada uno de los establecimientos educativos.  Ya que al ser elecciones donde se eligen cargos provinciales y nacionales, el control interno de los lugares de votación va a estar afectado a la fuerza nacional tanto a Gendarmería como al Ejercito, Prefectura y la Federal.   

SOBRE LA VEDA 
También anticipó que los operativos policiales iniciarán en la noche de este sábado con el control de reuniones y el consumo de bebidas alcohólicas. "Vamos a tratar de preservar el orden ante la presencia de un acto electoral muy importante, pero en plena democracia, por lo que nosotros no vamos a hacer una prevención de estado de sitio ni mucho menos, sino un control del orden", aclaró.   

SOBRE EL PADRON Y EL ESCRUTINIO 
Párrafo aparte le dedicó el ministro al escrutinio electoral e informó que este "va a ser un poco más lento teniendo en cuenta el procedimiento, con la incorporación de la nueva ley nacional, la 26571 que lo que hace es lograr una mayor participación de la ciudadanía en el proceso de selección interna que tiene cada partido político, de los candidatos que se van a presentar a las elecciones definitivas".   

A lo que sumó la incorporación importante de electores que hubo en estas PASO con respecto a las elecciones anteriores".   

"Obviamente va a haber un procedimiento mucho más lento en cuanto al desarrollo del proceso electoral y también los resultados definitivos, los datos concretos se lanzarán recién a partir de las 21 horas", dijo.  

"EL PROGRAMA ELECTORAL SE ESTA RESPETANDO: ESTA TODO BAJO CONTROL"
El Secretario Nacional Electoral, Hugo Haedo, explicó que con el nuevo sistema implementado por la ley de Internas Abiertas, cada elector va a tardar un promedio de cuatro minutos para emitir el voto y retirarse del recinto. "Esto es más o menos el doble que llevaba el procedimiento anterior, esto se debe a que la nueva disposición en cuanto a la constancia de emisión de voto es distinta y el elector tiene que votar el padrón dónde figura la foto de este, previo a que se le entregue el troquel de comprobante, sumando a la gran oferta que hay de listas para la selección", explicó.   

Recomendó a los electores es que traten de concurrir en las primeras horas de apertura del acto eleccionario y aclaró que se tomaron "todas las previsiones para que las elecciones comiencen a las 8 y también para que a las 18 se cierren las puertas de los centros de votación".   

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE URNAS 
Haedo informó que el lunes inició la distribución de urnas que se llevan a la zona norte de la provincia: Castelli y el Impenetrable. Que el miércoles salieron para la zona centro: Sáenz Peña, Villa Ángela y zona de influencia. Y que hoy por la tarde comienza la distribución en el Gran Resistencia, para culminar mañana con las de la ciudad de Resistencia.   

"Nuestro programa electoral se esta respetando y esta todo bajo control", resaltó. 

DOCUMENTOS Y PADRONESHeado detalló que todavía todos los modelos de DN tienen fuerza legal  por lo que se puede votar con libreta de enrolamiento, la libreta cívica, el DNI de tapa verde -el viejo-, el DNI nuevo digitalizado -de tapa azul- y el tipo carnet. Pero aclaró que la ley es que se debe votar con el documento que figura en el padrón o el emitido posteriormente. 

Ejemplifico al señalar que si figura con DNI de tapa verde, puede votar hasta con el tipo carnet, pero no así con la libreta de enrolamiento. En cuanto a posibles errores o inconvenientes que puedan surgir en los padrones en el momento de la votación, Haedo destacó que quien decide si se puede emitir o no el voto  es el presidente de mesa y remarco que el dato  que  determinante para la individualización de la persona es el DNI, su número y su nombre.

Aclaró también que quienes deben cumplir servicios públicos el día del acto eleccionario tiene que estar designado por resolución específica de una autoridad administrativa, quien  luego debe dirigirse al tribunal con los DNI de las personas en cuestión para que se le justifique el voto. 

En cuanto a las personas que no puedan emitir su voto por estar internadas tiene 60 días de las elecciones para los presentar un certificado médico validado con un profesional de salud pública. De todos modos aclaró que nunca se es excesivo con la justificación, basta con que quede claro que estuvo internado. 

PROCLAMACIÓN
El secretario del tribunal electoral anticipó que en las elecciones generales de octubre las elecciones ?en lo que tiene que ver con padrones, distribución de mesas y escuelas- va a ser igual al de las PASO.

En este sentido también aclaro que el Tribunal Electoral no proclama candidatos en las elecciones primarias, solo detalla la cantidad de votos de cada lista y remite a los partidos políticos que son quienes van a hacer la proclamación de las listas ganadoras y como se van a conformar. 

Recién ahí el organismo que representa tendrá una función de contralar que la proclamación sea acorde con las leyes y los reglamentos internos; además de la correcta distribución de cargo. Además se remite al datos al tribunal electoral provincial que quien se encarga de hace el control de los diputados provinciales.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. es verdad que pagan a las autoridades de mesa?

    ResponderBorrar
  2. SI. Ademas debemos hacer que el proceso eleccionario se haga entre semana, en un dia laborable y no en un dia de descanso. Porque esta gente hasta en eso nos chorea. EL DOMINGO....DESCANSO.

    ResponderBorrar
  3. las escuelas daran clases el lunes por la mañana,luego del dia de elecciones ?

    ResponderBorrar
  4. Población del chaco piensen antes de votar especialmente a los empleados públicos porque queremos que el amiguismo termine promulgan leyes que nadie cumple pero para ello está todo bien,nos roban el pan de cada día, los médicos con su ético plus de corrupción,nuestras autoridades como siempre miran para otro lado, el precio de los alimentos venden el precio que quieren, como quieren, por favor nos están ahorcando queremos vivir que alguien haga algo por el insssep tienen los carteles pegados en las puerta y sin descaro te cobra el plus de lo contrario no te atienden sanatorios de villa Angela

    ResponderBorrar
  5. ES FÁCIL MIRAR EL PALITO EN EL OJO AJENO Y PORQUE NO MIRAS EL TRONCO QUE TENES EN TU OJO
    EL EMPLEADO PÚBLICO ES TAMBIÉN UN CHORRO LE CHOREA AL ESTADO CUNDO NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES ESTÁ SENTADO AL PEDO TODA LA MAÑANA TOMANDO MATA Y ABLANDO PELOTUDESES Y LAS PERSONAS QUE ESTÁN HACIENDO ALGÚN TRÁMITE TIENE QUE ESPERAR QUE A ALGUNOS SE LES CANTE LAS PELOTAS Y LO ATIENDA.

    EN SECTOR PUBLICO EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

     Y EN EL SECTOR PRIVADO NI HABLAR TE CHOREAN DESDE ATRÁS DEL MOSTRADOR CON PRECIOS DE PRODUCTOS QUE A VECES EL MISMO PRODUCTO ES MÁS CARO HASTA 200 PORCIENTO .
     EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADOS QUE TIRELA PRIMERA PIEDRA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias