Qué pasará con las personas que no votaron

Quienes no votaron deberán concurrir a la secretaría electoral de su domicilio para justificar su abstención. Tendrán 60 días a partir de la elección. Luego, se impondrá una multa. Los trámites que debe hacer el elector.

En la Argentina el voto entre los 18 y los 75 años es obligatorio y por tanto quienes no sufragaron serán considerados infractores al Código Nacional Electoral. Desde este año, la Justicia se comprometió a hacer efectivo el control sobre los infractores y por ello se cambió la forma en la que se comprobará quién votó y quién no.
Aquellos que no pudieron sufragar por circunstancias de fuerza mayor, deberán acreditarlo y realizar el trámite correspondiente para no figurar en el padrón de infractores a la ley. De lo contrario, mantenerse como infractores impide ocupar cargos públicos por tres años y acarrea el impedimento de realizar trámites en la administración municipal, provincial y nacional.
Quienes no concurrieron a votar deberán presentarse junto con el DNI ante la Justicia para justificar la infracción de la misma forma que en los comicios anteriores y dentro de los 60 días.

Multas
Para las PASO y las elecciones generales de octubre fueron contempladas dos multas que se contabilizan de forma independiente. La infracción en las primarias es de 50 pesos y la infracción a las Legislativas de octubre de 100 pesos. Desde la Justicia Electoral explicaron que ambas son acumulables si la persona no votó en ninguno de los casos.
Para hacer efectivo el pago de la multa, se confeccionará un padrón con los infractores. El mismo estará disponible pasados los 60 días de la elección ya que es el tiempo que tienen los ciudadanos para justificarse. Una vez informados los padrones, se podrá realizar el pago de la multa.
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

¿Qué pasa en caso de que el ciudadano estuviese a más de 500 kilómetros del lugar de votación?
Estaba eximido de la obligación de votar, pero deberá acreditar esa distancia ante la autoridad judicial más próxima. Esta acción es totalmente personal y debe hacerla con el DNI. Se puede hacer en las comisarías.

¿Cómo se realizaba el trámite?
El mismo día de la elección –y no otro– debía ir hasta la comisaría más cercana y pedir un certificado de distancia. Posteriormente el ciudadano tendrá 60 días corridos a la elección para presentar dicho trámite ante la Justicia Electoral.
Desde la Justicia Electoral explicaron que, en este caso, dicho trámite no es de carácter personal, por lo que puede presentarse otra persona con el DNI y el certificado para justificar la falta. Una vez realizado el trámite la persona deja de figurar en los padrones de infractores a la ley.
En caso de que la persona estuviese a menos de 500 kilómetros, tenía la obligación de votar y no había posibilidades de ser eximido.

¿Qué pasa si la persona tiene que trabajar el día de la elección?
Los trabajadores que tenían que cumplir con su actividad estaban eximidos de votar, pero podían ejercer su derecho al voto solicitando al empleador que le permita salir del trabajo para ir hasta el lugar asignado para sufragar.
En el caso de que el trabajo estaba a varios kilómetros de la zona en donde está empadronado, podía justificar su infracción mediante un certificado que puede hacerle su empleador. El trámite para demostrar el motivo de su ausencia ante la Justicia es el mismo que si se encuentra a más de 500 kilómetros.

¿Y las personas que están enfermas?
Quienes hoy estuvieron enfermos deberán pedir hoy mismo –y no otro día– un certificado médico. Según la ley, esto debería realizarse ante entes estatales, pero desde la Justicia Electoral indicaron que se puede contemplar un certificado de cualquier profesional siempre y cuando tenga número de matrícula y la fecha correspondiente.
Desde la Justicia Electoral aclararon que quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

 (Infobae.com)n en  DataChaco 

Comentarios

  1. EI.. RADICALES CANÍBALES.. QUE LES PASSA QUE AMANECIERON RAROS .. CAMAU LES MOJO LA COLA ESTE MUCHACHO SÍ QUE TIENE UNA POTENTE MANGUERA POLÍTICA ESTE EN LA PRÓXIMA LES ABOTONA ¡JE,JE VAN A TERMINAR SU LOCA CARREA BIEN ABOTONADOS…

    --SOY YO NÉSTOR.. ESTOY PASSEANDO EN LA COSTANERA!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sos tan valiente para defender al muerto que publicas como anonimo....lacra. Mantengamos las formas. Se supone que este es un espacio de expresión docente. Se puede discutir con respeto y altura...tu jefa no te enseñó????

      Borrar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO SEAN ILUSOS!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EL KOKI Y EL FPV GANARON EN EL CHACO Y EN TODO EL PAÍS ¡¡¡¡¡A LOS QUE COMPETÍAN EN SUS LISTAS DENTRO DE SU PROPIO PARTIDO!!!!! (ES DECIR: KOKI GANÓ POR EL 90 Y PICO POR CIENTO DE LOS VOTOS A LAS OTRAS LISTAS DEL MISMO PARTIDO)

    LA LISTA DE ROZAS LE GANÓ A LA LISTA DE AZULA POR EL 60 Y PICO POR CIENTO DE LOS VOTOS (DENTRO DEL MISMO PARTIDO)

    PEEEERROOOO: ROZAS SACÓ EL DOBLE DE VOTOS QUE EL PARTIDO DE CAPITANICH.

    Y CUANDO SE VOTE EN OCTUBRE EL 60 Y PICO DE ROZAS SE VA A JUNTAR CON EL 30 Y PICO DE AZULA (MAS LOS OTROS PARTIDOS CHICOS ANTI K)Y LE VAN A PEGAR UNA PALIZA TAN GRANDE EN EL CULO AL 99, 99 POR CIENTO DEL KOKI QUE LO VAN A TENER QUE DEJAR INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA...

    DE LO CUAL NO ME ALEGRO PORQUE HUBIERA QUERIDO QUE GANE EL NUEVO PARTIDO "CIUDADANOS A GOBERNAR" (FORMADO POR GENTE CRISTIANA)... Y QUISIERA QUE SE VAYAN TODOS ESTOS LACRAS DE UNA VEZ QUE TODOS SON LA MISMA MIERDA PERO CON DISTINTO OLOR

    ResponderBorrar
  3. anon 1: sos tan bruto que crees que ganaron
    las generales... ¡¡¡NO SABES NI LO QUE VOTAS O SOS UN MENTIROSO COMO TODOS LOS K QUE SABEN COMO ENGAÑAR A LA GENTE!!!!
    rozas le rompió a kokimafia con la manguera mas larga y potente de la provincia

    ResponderBorrar
  4. Coqui se tiene que alejar de la cristina o se va a hundir con ella,es una pena que le siga chupando las medias, el tipo es un gran laburador. Empeza a despegarte Coqui!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. EI RADICALES CANÍBALES MI CANDIDATO CAMAU ESPÍNOLA LES HISO SENTIR E..

    ¡¡¡SOY YO NÉSTOR !!! –ESTOY PASSEADO EN LA COSTANERA-

    ResponderBorrar
  6. ANÓNIMO 4 YA ME PARECÍA QUE SOS UNA DE ESAS CHANTAS DE ALGÚN PUEBLITO DEL INTERIOR PERDIDO EN MEDIO DEL MONTE EESOS!!! RADICALES DE MDA. QUE SOLO MASTICAN ODIO Y CAGAN ODIO.

    _DEJA DE HINCHAR LAS PELOTAS-

    ResponderBorrar
  7. Colegas docentes. Si quieren VOLVER AL PASADO y tener un BÁSICO DE DE MISERIA como en los gobierno DE ROSA Y NIQUICH… vótenle a esa Gente que solo buscan LLENARSE LOS BOLSILLOS “ellos – OTRA VEZ_ no les interesa satisfacer LAS NECESIDADES DE LA GENTE que los voto--- yo defiendo MI SUELDO de mañana y todo lo que logre durante el GOBIERNO DE CAPITANICH: equipe mi casa con MUEBLES NUEVOS , con un préstamo del banco del chaco compre UN TERRENO y estoy pagando un AUTOMÓVIL 0K . no estoy HACIENDO POLÍTICA.
    ___ solo defendiendo el BIENESTAR DE MI FAMILIA, mis intereses lo que logre alcanzar CON MI TRABAJO y un mejor SUELDO para el mañana.

    ResponderBorrar
  8. totalmente de acuerdo con vos anonimo 8. nunca estuvimos mejor!!! a mi me pasa lo miusmo, ademas como lo que quiero y cuando quiero, viajo, les doy los gusstos a mis hijos y me doy la revancha que no pude con los radicales de la epoca de lo quebrachos,

    ResponderBorrar
  9. ANO 9: ¿CÓMO NO VAS A ESTAR DE ACUERDO CON EL 8 ¡SI VOS, EL 8, EL 7 Y EL 6 SON LA MISMA PERSONA!?
    TE CONOZCO POR LO GIL, MENTIROSO Y (lo peor de todo) superK

    ResponderBorrar
  10. ano 9-8-7-6: apandapatepe apa capagapar apa lopos papastopos ¡¡¡gioil depe cupuapartapa!!! ¡¡¡chopotopo depe mipieperdapa!!!

    ResponderBorrar
  11. "LOS KIRCHNER LO UNICO QUE SABEN ES ROBAR Y ROBAR" lo dijo ARNOLD, el ex Vice de Nestor en Santa Cruz .

    ResponderBorrar
  12. En Castelli Salmon "atornillado sillon" de la region 5 saco un voto en las elecciones. Ahora le dicen POROTO candidato al pedo.JUbilenlo a este personaje tiene 71 años y todavia sigue como supervisor y jefe de Regional 5

    ResponderBorrar
  13. Cheee riojano que andabas apoyando a otro gil. Ya guardasate tu caña de oro? Ya te volviste a tu rioja natal? Que les pasó en tu provincia. Les rompieron el toor?

    ResponderBorrar
  14. EEEE!!!!! ANÓNIMO 14 YA ESTÁS EN PEDO CON EL OLOR DEL VINO NO VAN A LLEGAR A NADAA EL BRINDIS DEL TRIUNFO LO VAMOS HACER NOSOOTROS EEE!!! CON LA COPITA DE ORO Y PLATA COMO SIEMPRE.

    -EN LA PRÓXIMA LES VAMOS A CORRER CON SOLO REVOLEAR EL POONCHO ….¡¡¡ POR DIOS!!!

    ResponderBorrar
  15. ANONIMO 11 ANDA A JUGR CON LA.. DE TU MADRE

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes! Si son docentes los que escriben los comentarios dejan mucho que desear. Mejoren la ortografía al menos y dejen las agresiones y violencia verbal de lado. Después se quejan de los padres u otras personas que los critican. Gracias.

    ResponderBorrar
  17. AURORA: ENCONTRÉ ESTE VIDE0 DE UNA CUBANA QUE DISERTA SOBRE "SEXUALIDAD EN LAS AULAS" ES SUUUUUUPER GROOOOOOOSO. TE RECOMIENDO QUE LO VEAS Y DESPUÉS LO COMPARTAS EN TU BLOGS.
    SIN MAS ME DESPIDO DE VOS FELICITÁNDOTE (COMO SIEMPRE) POR TU ESPACIO PLURAL Y DEMOCRÁTICO.

    http://www.youtube.com/watch?v=-YIDbL7udLU

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias