Códigos de descuento: presentan proyecto de ley para poner límite a los intereses

El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, entregó en la mañana de ayer al diputado Néstor Marcón un proyecto de modificación de la Ley N° 6676, de Régimen de deducciones para préstamos y financiaciones para el personal activo del sector publico provincial, para establecer un nuevo procedimiento relacionado a los créditos que otorgan las entidades cooperativas y mutuales.
La iniciativa apunta directamente a limitar la tasa de interés aplicada y a la vez establecer mecanismos de información certera que protejan a los empleados públicos que toman estos créditos y a la vez de brinde la precisión necesaria para beneficiar el trabajo de la autoridad de aplicación en su carácter de fiscalizador.
Si bien el Defensor del Pueblo tiene iniciativa parlamentaria, reconocida por la ley que reglamenta el artículo de la Constitución que crea el Instituto, el presente proyecto fue canalizado a la Legislatura a través del diputado Marcón luego de que este legislador visitara el Instituto coincidiendo con Corregido en la preocupación por esta cuestión.
El proyecto consiste en modificar el procedimiento previsto en el Art. 2° de la Ley N° 6676, para reforzarlo y asegurar un resultado que implicaría una mayor protección a los intereses de los particulares, sin que se vulneren los mecanismos brindados por las normativas vigentes para estas operaciones, ello conjuntamente con la limitación de la tasa de interés aplicada por las entidades autorizadas en estas operaciones.
En los fundamentos, se sostiene que el conjunto de acciones o pasos a cumplir que se propone tienden “a proteger los derechos de los empleados públicos, brindándole información cierta y clara, y beneficiarían a la autoridad de aplicación en su carácter de fiscalizador de estas operaciones, prevenir incumplimientos o abusos por parte de la entidades”.
En su art. 2°, inc. a) se propone que el costo financiero total expresado como Tasa Efectiva Anual no supere la tasa de interés máxima de préstamos personales (TNA) vigente en el Nuevo Banco del Chaco SA y publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco del Régimen Informativo de Transparencia.”
Además, en ese mismo artículo se propone agregar los incisos f), g), h) e i) estableciendo un nuevo procedimiento para la disposición de los fondos prestados y la información previa que la entidad prestataria debe aportar a la autoridad de aplicación para recibir la autorización para la utilización del Código de Descuentos.
En concreto se propone que la suma otorgada en préstamo sea depositada en la Caja de Ahorro Sueldo que el agente posee en el Nuevo Banco del Chaco S.A.
Que la entidad que otorga el préstamo efectúe una precarga en el sistema, determinando los siguientes conceptos: tipos y tasa de interés, cantidad de cuotas y monto de las mismas. A continuación, la misma entidad deberá remitir en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas a la autoridad de aplicación: a) constancia de depósito bancario en concepto de préstamo, b) autorización suscripta por el solicitante para código de descuento certificada ante escribano público, en el que consta la suma total otorgada en préstamo, tipo y tasa de interés aplicable, cantidad y monto de las cuotas.
Recién luego de este procedimiento, la autoridad de aplicación autorizará el Código de Descuento
Fuente: Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias