Aprobaron la incorporación de cargos y horas cátedra del escalafón docente al presupuesto

Sin el acompañamiento de la Alianza

La aprobación contó con 17 votos positivos del justicialismo, el Frente Grande, Concertación FORJA y Ne-Par.
A partir de una iniciativa del Poder Ejecutivo, la Cá,ara de Diputados aprobó la incorporación a partir del 1 de enero de 2013 al Presupuesto General de la Provincia cargos y horas cátedra correspondientes al Escalafón Docente.
 
La norma faculta, asimismo, al Poder Ejecutivo “a realizar la distribución analítica de los cargos y horas cátedras autorizadas, conforme con los mecanismos legales vigentes en la materia y a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para el cumplimiento de la presente”.
 
La aprobación contó con  17 votos positivos del justicialismo, el Frente Grande, Concertación FORJA y Ne-Par; mientras que los legisladores de la Alianza y Libres del Sur votaron por su mantenimiento en cartera que obtuvo 12 votos. 
 
En la nota elevada por el Primer Mandatario se señala que “Ante el inicio del presente ciclo lectivo y teniendo en cuenta la necesidad de incorporar cargos y horas cátedra docentes al presupuesto provincial aprobado para el presente ejercicio en la jurisdicción ministerial, para garantizar la implementación de las políticas del Gobierno previstas en materia educativa y que son de estado público: la puesta en marcha de la Escuela de Verano en todo el ámbito provincial; la implementación de jornada extendida en el Nivel Primario, la incorporación de alumnos por el crecimiento vegetativo de matrícula escolar, el cumplimiento de metas del Programa SIGOB, la creación de nuevos edificios, próximos a entregarse, el funcionamiento de nuevas carreras de nivel terciario a fin de brindar respuestas a las distintas comunidades educativas y la previsión que respalde toda medida orientada a la inclusión social y educativa”.
 
DEBATE 
 
El presidente del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, habló de la necesidad de dar una respuesta al sector docente a través de una serie de horas cátedras que es necesario cubrir, atendiendo al incremento de la tarea educativa que tuvo el Ministerio, a través de la Escuela de Verano donde mas de 17 mil chicos participaron”.
 
Agregó que “se llevaron adelante, además, proyectos de ampliación de establecimientos educativos que pasaron a ser de jornada completa y otros incrementos que hicieron que a esta altura del año sea necesario cubrir 9600 horas en el nivel secundario, en el nivel terciario unas 5200 horas cátedras, un total de cargos de 2755 que a partir de esta modificación se van a incorporar a la jurisdicción 29 del Ministerio de Educación”. 
 
El diputado radical Luis Verdún mocionó el mantenimiento en cartera y sostuvo que “el Gobierno tuvo que haber trabajado en los meses de julio y agosto, cuando se hacen las previsiones para el Ministerio de Educación, presupuestando cuáles van a ser las prioridades en materia económica para el funcionamiento y financiamiento de las estructuras de los cargos, las horas cátedras secundarias, terciarias”. Y observó que “en cambio, enviaron del Ejecutivo Provincial el proyecto de Presupuesto 2013 a esta Legislatura y se aprobó el 12 de diciembre del año pasado, y resulta que para el 1 de marzo, el primer día de puesta en funcionamiento, ya estaba ingresando un proyecto de ley para modificarlo”.
 
Afirmó que “los que están en el Ministerio tienen que saber que año tras año hay un crecimiento vegetativo de la población estudiantil, creación y desdoblamientos de cursos, de cargos, de establecimientos educativos” y cuestionó “¿dónde está el trabajo serio de previsibilidad presupuestaria?”. Agregó que “este proyecto de ley del Poder Ejecutivo pretende llevar adelante un manejo discrecional de los cargos de las horas cátedras secundarias y terciarias, por fuera de la ley, por fuera del Estatuto del Docente, por fuera de la Junta de Clasificación”. 
 
La respuesta vino del titular de la bancada oficialista, al respecto Sánchez consideró que “El discurso de Verdún es consecuente con su función de exministro de Educación que en más de cuatro años no le aumento ni un centavo a los docentes, es lógico que hoy no esté de acuerdo para aumentar horas cátedras a los docentes, queremos saber si el radicalismo va a acompañar que se amplíe la cantidad de horas cátedras para niños, jóvenes y alumnos terciarios tengan mas educación” y afirmó “Nuestro bloque ya está de acuerdo con las horas cátedras”.
 
Luego de estas consideraciones se puso a votación el proyecto que se aprobó con 17 votos positivos del oficialismo y aliados, en tanto la Alianza y Libres del Sur lograron 12 votos por la permanencia en cartera.
 

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. ATECH advierte y denuncia proyecto de Educación en la Legislatura...

    RositaAUDI advirtió, lloró, gritó, escribió notitas y nototas, denunció... PERO NO PARÓ (abandonando a los docentes que quieren defender sus derechos...)

    http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/2013/09/atech-advierte-y-denuncia-proyecto-de.html

    Aprobaron la incorporación de cargos y horas cátedra del escalafón docente al presupuesto... COMO SIEMPRE: SS SE PASÓ POR LAS QUE LE CUELGAN LOS PEDIDOS, "DENUNCIAS" Y DEMÁS REPIMPOROTEOS DE LOS GREMIOS VENDIDOS....

    COLEGAS: TENEMOS QUE PONERNOS MAS FUERTES Y UNIDOS QUE NUNCA... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PARO Y LUCHA!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. La aprobación contó con 17 votos positivos del justicialismo, el Frente Grande, Concertación FORJA y Ne-Par.

    LOS PERUCAS TENÍAN QUE SER....

    ResponderBorrar
  3. REGIONAL IV : QUEREMOS QUE VUELVA LA DIRECTORA DE LA E.E.S 129 URGENTE!!!! NO DEMOS LUGAR A PERSONAS CON MALDAD,QUEREMOS JUSTICIA,ESCUHENOS SRA PARTRICIA NO SE HAGA LA SORDAAAA...LA SEÑORA ES INOCENTE

    ResponderBorrar
  4. anon 3: contá bien qué es lo que pasó. el pueblo quiere saber de qué se trata.

    ResponderBorrar
  5. la jornada extendida es una verguenza es jugar con los chicos.los establecimentos educativos no tienen las aulas en condiciones.en el pueblo en que vivo los juntan a todos en un aula no aguantan el calor, y son muchas horas, se canzan.La mayoria no quieren comer lo que le dan en la esxcuela, la comida es fea siempre le dan lo mismo.

    ResponderBorrar
  6. basta de paros colegas y comencemos a laburar enserio. las vacaciones comienzan el 23 de diciembres creo. ya falta muy poco.

    ResponderBorrar
  7. anon 6: los docentes que hicimos y hacemos paro somos los que nos tomamos en serio la educación... siempre trabajamos muy seriamente... evidentemente, por tus dichos, el único que tendrá que comenzar a laburar en serio, y a tomarse su trabajo en serio sos vos...

    el que tiene que tomarse la educación en serio y dejarse de joder son los funcionarios de este gobierno,,,

    ¡¡¡PARO Y LUCHA HASTA LA VICTORIA!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo