"Es necesario implementar la educación sexual integral", dice Soto

En la tercera instancia de capacitación docente desarrollada en Sáenz Peña, el ministro de Educación de la provincia remarcó que "estamos convencidos que es necesario implementar la educación sexual integral en las escuelas”

Los ministros de Educación y de Salud Pública de la Provincia de Chaco, Sergio Soto y Antonio Morante, junto a la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, y el ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo participaron de la segunda jornada de capacitación en Educación Sexual Integral, que cuenta con la asistencia de 750 docentes de las Regionales Educativas 7 y 10.
El SUM de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 174 “República de Honduras” de Presidencia Roque Sáenz Peña fue el escenario de esta tercera capacitación en Educación Sexual Integral que se realiza en la provincia.

“Un antes y un después en la educación”
En la oportunidad, el ministro de Educación, Sergio Soto aseveró que “este proceso de capacitación de Educación Sexual Integral no sería posible sino hubiera una decisión política de hacerlo”. Remarcó: “Hay un antes y un después en la educación en la República Argentina; y fundamentalmente hay un ahora, que es este presente que garantiza todos los derechos para los niños, adolescentes y jóvenes que antes no se cumplían”.
“Hoy la centralidad del Estado es garantizar el derecho social a la educación pública de todos y todas”, dijo, reivindicando la Asignación Universal por Hijo por medio de la cual cerca de 100.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron incluidos en el sistema educativo chaqueño. “Muchos de los docentes que hoy están acá recordarán cuando en otra época se cerraban o desmantelaban escuelas técnicas, que los alumnos no podían ir a la escuela por falta de zapatillas y que la mayoría iba por un plato de comida. Muchos de los que hoy estamos acá tuvimos la responsabilidad de mantener viva la llama de la educación pública”, rememoró. A la vez que hizo alusión a este 17 de octubre, que se recuerda el Día de la Lealtad, una fecha como hoy en 1945, Juan Domingo Perón que en ese momento era secretario de Trabajo, cobró popularidad y la clase trabajadora logró peso político propio.
Volviendo a la actualidad, el ministro Soto sostuvo que “gracias al desarrollo de políticas públicas, iniciadas en el 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner y hoy que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos recuperado la centralidad del Estado” y que “la educación es prioritaria”. “En esta misma línea trabaja desde el 2007 el gobernador Jorge Capitanich”, señalando que tantos los gobiernos nacional y provincial respetan como nunca antes el artículo 83 de la Constitución, que establece un Fondo Educativo con una inversión en educación del 33% del presupuesto general.
“Estamos absolutamente convencidos que es necesario implementar ESI en las escuelas, por eso lanzamos esta capacitación que continuará el año que viene en otras regionales educativas. Estamos convencidos que el trabajo de todas y todos los trabajadores de la educación, servirá para derribar cada obstáculo de desigualdad que generalmente, como espejo de la sociedad, se da en la escuela”, expresó el jefe de la cartera educativa chaqueña.
A la vez que recordó las palabras del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cuando inauguró la primera capacitación de ESI en Fuerte Esperanza, diciendo: “Ningún precepto cultural está por encima de la ley”.
“Por eso, confiamos en los docentes que son capaces de implementar la ESI generando discusiones para derribar tabúes y miedos; y a la vez permitiendo la integración de un proyecto en colectivo sobre la base sólida de la educación con valores para construir una sociedad justa, equitativa y solidaria”.

“Hablar de la ESI en las escuelas es dar un paso fundamental”
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante dijo que para la cartera sanitaria esta capacitación “es algo transcendental” porque “hablar de la ESI en las escuelas es dar un paso fundamental para trabajar entre todos para que los niños y jóvenes nazcan sanos. Y el mejor lugar para hablar de esto es la escuela”, manifestó.
“La Educación Sexual Integral es central”, afirmó. Así como también dijo que otros temas importantes para tratar en este ámbito son la alimentación saludable, que debe comenzar desde la familia con el acompañamiento de los centros de salud y, fundamentalmente, la escuela.
En ese sentido, el ministro Morante destacó que varias líneas de acción ya trabajan de manera articulada Salud y Educación, haciendo hincapié en la campaña de donación de sangre iniciada en las escuelas secundarias.

Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡no entiendo como los docentes y padres no se dan cuenta de lo que estan tratando de hacer con nuestros chicos!!!!!!!

    ESTAMOS TODOS ZOMBIES....

    ResponderBorrar
  2. estan tratando de educarlos....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"